Reseña: DMZ Libro Uno, de Brian Wood y Riccardo Burchielli

dmzEl sello Vertigo puede seguir presumiendo, pese a los años, de poner en bandeja a autores y lectores sus ideas, sin ningún tipo de restricciones. Un lugar ideal donde muchos escritores populares han tenido el poder de trabajar con este gran concepto. Hablo de no pocos consagrados: Garth Ennis, Warren Ellis, Brian Azzarello, Grant Morrison, Jamie Delano, Neil Gaiman, Paul Jenkins, Peter Milligan, Mike Carey, Dave McKean, Glenn Fabry, Lee Bermejo, Simon Bisley… Creo que termino antes si comento los que no han trabajado en el sello. Los guiones, el arte, detalles históricos o acciones encubiertas de los gobiernos son grandes tocones que también se han elaborado en este sello contenedor de cientos de decenas de títulos a recomendar. Un ejemplo claro de ello son nuevas series como DMZ, donde das de bruces con Brian Wood un buen guionista de la nueva hornada, el cual ya tiene un hueco interino en mis autores a seguir. Escritor, ilustrador y diseñador gráfico estadounidense, conocido principalmente por crear grandes historias de sangre, hachazos y doseles rotos como la tan dmz00recomendable Northlanders.

DMZ es sencillamente una de las series actuales más reconocidas y esperadas por los amantes del cómic en nuestro país. Unos cómics escritos por Brian Wood, con dibujos de él mismo también aunque el arte en general se lo debemos a Riccardo Burchielli. Una trama utópica (aunque no muy descabellada) que establece en un futuro cercano una Segunda Guerra Civil Americana la cual ha convierte la isla de Manhattan en una zona desmilitarizada (eso significan las iniciales del titulo); frente de batallas para las fuerzas de los Estados Unidos de América versus Estados Libres Secesionistas de América. Un futuro próximo donde la peor pesadilla se ha hecho realidad.

dmz04El conflicto cuenta con dos fuerzas primarias. Ya en el segundo número se explica que los Estados Libres son más una entidad geográfica que una inducción. El movimiento comenzó con un levantamiento de grupos secesionistas que formaron un gobierno separado en Montana antes de extenderse por todo el país. Ambos ejércitos tienen sus diferencias por primera vez en Allentown (Pensylvania), donde ganan los Ejércitos Libres y justo después avanzan sus tropas hacia Nueva York. Se realiza entonces una urgente evacuación planificada de Manhattan aunque lentamente todo va saliendo horriblemente mal. Se forma un caos inimaginable, y aunque a pesar de todo el ejército de Estados Unidos de América a duras penas finalmente es capaz de detener el avance de los Estados Libres… El horror está servido.

dmz03Como veis una serie que promete muy mucho. Un macro proyecto en el que Brian Wood nos introduce en una trama a largo plazo. Con números cada vez más interesantes. Con una sensación de inmersión total en las tropas de cada bando. Una serie tan prometedora que os puedo decir que pocos tomos de trescientas páginas he devorado en tan poco tiempo. Contada a modo de reportaje de guerra en muchos momentos, documentalista, de cómic bélico en otros y acción cuando la trama lo requiere. Ejemplo: «Día 204. Una escuadra de soldados estadounidenses dispara por error a casi doscientos manifestantes. Nueva Jersey, Brooklyn, Long Island, y otras partes secundarias; asediadas». A modo de noticiario, vas entrando en una serie de tramas con personajes y localizaciones que se entremezclan, dejando en tu mente una sensación general del conflicto. Me ha encantado esta forma de narrar los hechos.

dmz05En una entrevista, Brian Wood contó como se le iban ocurriendo las tramas, reuniendo datos reales de aquí y de allá, datos que podían formar parte de la utopía que tenía entre manos perfectamente. Oyendo noticias reales como: «Grupos del Medio Oeste se rebelan contra sus gobiernos locales en protesta contra el desenfrenado aventurismo estadounidense en el extranjero. Pequeños grupos de insurgentes emergen en ciertas ciudades de todo el país, con una fuerza considerable y se dirigen en huelga hacia Manhattan».

La serie comienza cuando el reportero Matty Roth llega a Manhattan, cinco años después del estallido de la guerra. En esencia, estos primeros doce números siguen a Matty Roth a través de varias crisis durante su primer año y medio alrededor de la DMZ y las áreas circundantes… DMZ fue publicada por DC Comics bajo su sello Vertigo entre noviembre de 2005 y febrero de 2012. Divididos en primer orden en TPBs de cinco números, no mucho después vieron la luz las ediciones Deluxe que contenían doce números cada una para quedar divida finalmente en tan sólo cinco tomos. Esta última ha sido el genial formato en el que ECC Ediciones nos lo trae. Donde desde el comienzo se siguen las aventuras de Matty Roth un periodista (reportero de guerra más bien), que de algún modo acaba metido en los más siniestros planes y termina dándose patadas en el culo por dmz02escapar desesperadamente de una ciudad destrozada por la guerra como es Nueva York.

El guionista Brian Wood y el dibujante Riccardo Burchielli se unen para contar la historia futurista de desesperación y esperanza. Con una introducción de Brian Azzarello que le viene que ni pintado, para que veas desde un principio lo maravillosa que es.