Reseña: Cable. Sangre y Metal, de Fabian Nicieza y John Romita Jr.

cablesangreymetalMeternos en cómics Marvel de los 90s es sinónimo de acción. Y dibujazos de tíos con miles de músculos tras las orejas y escopetas más grandes que una moto. Pero sobre todo acción. Destacables, más de una. Asomad la cabeza: Diez años atrás, mientras los iraníes escoltan a dos (supuestos) rehenes estadounidenses, la Wild Pack (o Grupo Salvaje) se prepara para cumplir un contrato. ¿Resultado? Destrozan a la multitud y dejan un montón de cuerpos. Con el horizonte despejado, la Wild Pack aborda un edificio. No están allí para liberar a ningún rehén. Simplemente están ahí para ganar algo de dinero debido a la retribución corporativa. Un hombre llamado Tolliver ha contratado al equipo para destruir una empresa. Eso es todo. El equipo se aleja mientras el edificio se derrumba y se escapan en un helicóptero… Pura peli cablesangreymetal03de acción.

El presente. Un museo en París tiene su paz perturbada por miembros del Frente de Liberación Mutante. Se teletransportan e inmediatamente largan a los guardias y comienzan a buscar un artefacto para Stryfe (para herejes, saber que Stryfe también es llamado Dyscordia, un supervillano de los X-Men, además de un clon de Cable). Bien, encuentran la pieza que necesitan: una espada con semejanza al Apocalipsis. Sumo la coge y recibe un disparo en la cabeza. Acción. Todos los del FLM quedan aturdidos, y no solo por que Sumo (reclutado por Dyscordia para el Frente de Liberación Mutante después de hacerlo “muy bien” contra Los Nuevos Mutantes) está muerto; sino por que Cable es el culpable de esa muerte y actúa solo.

cable02Acción. La pelea es demasiado rápida, ya que el FLM corre a través del campo de teletransportación de Zero antes de que alguien más pueda convertirse en víctima. Cable usa algo de su poder telequinético para levantar a Sumo y recuperar la espada. Pero la cuestión de todo esto es: ¿Por qué Dyscordia (némesis de Cable) está tan interesado en el pasado cuando de sobra es sabido que lo que siempre intenta cambiar es el futuro? Tendréis que averiguarlo.

Catalogo a Cable: Sangre y Metal como cómic noventero de pura acción. También goza de una curiosa trama entre tanto tiro, patada voladora o propulsores cañeros. Mínima pero hayla.

Panini Cómics acaba de rescatar de nuestros recuerdos esta miniserie y la edita en un tomito ligero y ameno que se devora en nada. Para curiosos y desconocedores del personaje de Cable al que les llamó la atención el personaje de Josh Brolin en Deadpool 2; recomendable. Para nostálgicos del personaje que disfrutamos de él en su cablesangreymetal01día y queremos recordar o descubrir por qué los miembros del Six Pack (Grupo Salvaje, Wild Pack) tienen tanto rencor contra Cable; recomendable. Eso sí. Cuidado. Esto es pura acción y si te gusta, querrás más. Esto engancha. En especial, a los amantes del dibujo en “movimiento”. Y cuando sepas que es una miniserie de dos números que tiene lugar entre X-Force #15 y #16, querrás más. Y cuando los herejes sepáis que Cable (Nathaniel “Nathan” Summers) es el hijo biológico de Cíclope (Scott Summers) y Madelyne Pryor (clon de Jean Grey), querrás más. Por lo menos, saber. Y sobre todo, cuando os diga las diversas tramas que se entrelazan en el tiempo en la cablesangreymetal02que un bebé fue transportado al futuro, donde creció hasta convertirse en un guerrero, antes de regresar al presente, y que todo esto se va descubriendo poco a poco entre las miniseries donde particpa Cable… Rogarás a Panini para que publique y rescate. Estarás atento para obtenerlo y disfrutar de un personaje que quizás hasta hace nada mirabas con otros ojos.

Cable: Sangre y Metal. Con Nicieza y Romita Jr. en su mejor época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *