Reseña: AIDP Integral Vol.6, de Mike Mignola, John Arcudi, Guy Davis y Tyler Crook

AIDP_InfiernoTierraNo sé vosotros, pero yo de vez en cuando me pregunto cuanto de indispensable se hace un titulo para mí y por qué unos sí vienen a la cómicteca para quedarse y otros no. Una opción válida es, el hype que uno tiene por saber como sigue y esperar y esperar al próximo tomo. Otra, lo que amamos a ese autor y como la mayoría de sus obras nos ponen los pelos de punta. Otra, la nostalgia, el no poder haber llevado esa serie en su momento, y ahora (por que probablemente uno ya es mayor) puede obtenerla sin problemas. La opción más inútil (en la que entro yo, pese a todo), lo bonita que queda esa colección en nuestra cómicteca. Diversas razones. ¿Y se se cumplen todas? Hype. Buen autor. Pelos de punta. Nostalgia. Asequible. Bonito a los ojos. Sin embargo, hay más demonios. Seré más especifico al final de la reseña.

AIDP_InfiernoTierra05Junto a Hellboy, los integrales de A.I.D.P lideran la lista de más vendidos de tomos recopilatorios. Cada vez que uno se publica, el ansia viva de muchos intenta hacerse con él a toda costa. Placeres de la vida comiquera. Llega por fin A.I.D.P Integral Vol.6, dos años de espera, aunque es medio normal; son integrales de la serie en TPB a la que hay que esperar; publicar, vender, fin de arco y a la carga de nuevo. Historias que uno disfruta y por las que se declara fan de este spin-off de Hellboy. A.I.D.P (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), organización encargada de proteger a USA y al mundo, de lo oculto, lo paranormal y lo sobrenatural. En fin, si habéis leído hasta aquí, qué os voy a contar que no sepáis ya.

¿Qué tal el argumento extenso que comprende este Nuevo Ciclo? Primera parte de El Infierno en la Tierra…, pero no creáis que contiene una sola colección. Uff, que va, estamos hablando de todo lo que AIDP_InfiernoTierra01sucede tras la guerra contra las ranas, que no es poco. Mike Mignola, John Arcudi, Guy Davis y Tyler Crook abriendo de nuevo una etapa en un mundo lleno de caos y terror. Y aunque se indique Primera Parte no os preocupéis, Infierno en la Tierra es en realidad una buena colección de miniseries con un tema principal. En este Volumen 6 se aporta B.P.R.D Hell on Earth: New World, B.P.R.D Hell on Earth: Seattle Ashcan, B.P.R.D Hell on Earth: Gods, B.P.R.D Hell on Earth: Monsters y B.P.R.D Hell on Earth: Rusia e incluso un numerito llamado B.P.R.D An Unmarked Grave que por temática también entraría en la colección.

Abre con Un Nuevo Mundo, donde después de tanto caos global, la A.I.D.P ahora opera bajo la estricta supervisión del gobierno estadounidense. Pero sucede algo. La gente está desapareciendo en AIDP_InfiernoTierra02pequeñas ciudades, los monstruos vagan por el bosque y una extraña criatura llega para impregnar la tierra de infiernos malditos. Paranoia. Miedo. La A.I.D.P un poco disgregada no centra sus fuerzas y Abe huye del equipo para investigar los horrores de ese bosque del noroeste. Buen comienzo.

Dioses y Monstruos son dos miniseries de tres y dos numeritos, que nos llevan a diversas partes del mundo, saltando en el tiempo e introduciendo nuevos personajes. Donde Texas se va al infierno con un grupo de marginados, encabezado por una joven con extraños poderes como controlar erupciones volcánicas, la histeria en masa y monstruos que devoran seres humanos. Monstruos invadiendo el suroeste USA, un volcán en Houston ardiendo en la madrugada, el origen del chamán hiperbóreo, gigantescas bestias de orejas de murciélago y Liz Sherman atrapada en un extraño parque de caravanas lleno de fanáticos del culto a las AIDP_InfiernoTierra04colinas. Gloriosa.

En Infierno en la Tierra: Rusia nos trasladamos a un cementerio de horror encontrado en las profundidades de una mina rusa. Con Liz desaparecida y Abe Sapien en su lecho de muerte, la recientemente creada internacional A.I.D.P envía a Kate y Johann a reunirse con el equivalente ruso (que conocimos en A.I.D.P: 1946), donde se enfrentan a una aberración de hongos que hace explosión en el Kremlin y propone un terrible contagio de expansión. Terrible momento donde la oficina rusa deberá formar una alianza si no quiere verse abocada a la destrucción total.

Magnífica etapa. Después de seis integrales, ¿tan buena es la colección de integrales de A.I.D.P que está sacando Norma Editorial como para hype, buenos autores, pelos de punta…, ¡después de seis tomos!? Dios, eso debe ser imp… De imposible nada. Recomendable, es poco decir. No llega pronto AIDP_InfiernoTierra06pero tampoco tarde. Ni tampoco es necesario haber leído tomos anteriores, aunque si aconsejable. Buenos arcos argumentales, bien recopilados, para darte un buen atracón y… ¿quedarte satisfecho? A ver, ¿después de ir al Burguer King ya nunca quieres volver? Diría que al poco apetece de nuevo. Misma sensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *