Reseña: Conan (Integral), de Brian Wood y VVAA

El Conan de Brian Wood se caracteriza por englobar un tipo de cómic compensado. Un todo en uno. Por eso, el hermoso tomo integral que acaba de publicar Planeta Cómic se me antoja un volumen palomitero para esta primavera que comienza e incita a lecturas entretenidas, ilustradas con un arte muy actual y saboreable todo de una vez doquiera que lo lleves. Aunque mi consejo eterno es que estas maravillas no deben degustarse sin descanso. Se saborea mejor metiéndote en vena cada poco unos cuantos números de espadeo, muerte y destrucción.

Este integral de casi seiscientas páginas a color más cubiertas, contiene la traducción de los comics-books originales Conan the Barbarian del #1 al #25 publicados en USA por Dark Horse Comics. Es decir, la serie al completo. Donde encontramos una nueva adaptación de la gran historia por antonomasia de Robert E. Howard, La Reina de la Costa Negra, como trama principal. En la que Conan le da la espalda al mundo civilizado y se lanza al mar junto a Bêlit, la reina pirata, estableciendo así un relato épico cargado de romance, terror y violencia. Una historia genial, indispensable de leer si aún no la conoces. Una historia de Espada y Brujería con una buena dosis de aventuras náuticas, disfrutable y definida por cantidad de fans como la mejor trama de Conan. No obstante, estamos hablando quizás de un Conan que muchos de vosotros no tenéis en mente. Otra visión. Otro punto de vista. Con un cuerpecito muy a lo Elric de Melniboné, de Michael Moorcock, Wood junto a su equipo nos presenta a un Conan El Bárbaro diferente. Os aseguro que es toda una experiencia ponerse con el personaje y ver como cada autor lo encamina de una forma distina. Aunque es la primera vez que me encuentro con alguien que le cambia el físico.

Brian Wood puede ser el guionista de la última nueva hornada de Dark Horse que más está gustando. A un solo paso de consagrarse como uno de los grandes autores del nuevo milenio, os enamoraréis de su trabajo especialmente con la serie de vikingos Northlanders. Pero sí que es cierto que el estilo de escritura de Brian Wood puede ser el que mejor evoque la sensación de las historias originales del cimmerio. Un Conan como nunca se había visto, combinando las mejores aventuras con uno de los equipos creativos más dinámicos del mundo del cómic. Brian Wood y Becky Cloonan presentando una nueva versión, ideal para nuevos lectores.

Me interesó mucho la idea de leer un Conan tan joven. Primero, sus devaneos por Messantia, y luego su breve introducción a la tripulación del Argus, un barco comercial que opera en la Costa Negra. Donde la mayor intriga se centra en como Conan se topa con el Capitán Tito y de como asume posiciones en la nave; y una vez que entra en escena, la historia coge un ritmo tremendo y nos lleva a un final realmente fantástico.

La mejor novela larga llevada al cómic. Con la muerte a un paso, rabia y deseo se mezclan en una orgía de matanzas cuando el bárbaro y la reina pirata se vislumbran por primera vez. Al oír que un impostor cometía atrocidades en su nombre, Conan regresa a Cimmeria para enfrentarse al maldito. Pero ahora es Bêlit quien está fuera de lugar. Conan y Bêlit, amados y odiados, en todo lo largo y ancho de la Costa Negra, con barcos amenazantes fantasmales siguiéndolos. Con una horrible carga que amenaza con destruir todo lo que han construido juntos. Bajo el calor del sol shemita, Conan liderando una redada suicida en el fuerte en Ramah En Ram, mientras que Bêlit encabeza una revuelta interior. Bêlit enloqueciendo a Conan con celos. Una retorcida orden religiosa señalando a los paganos Conan y Bêlit, que huyen con una reliquia de un valor inconmensurable. Conan perdiendo sin remedio una batalla contra una aberración oscura de tamaño inimaginable, sin nada por lo que vivir, la esperanza se desvanece, hasta que…

El arte de Becky Cloonan es de categoría. Le da una destreza a Conan nunca vista. Los colores de Dave Stewart, geniales. Contrastan muy bien con el resto de las viñetas. Pero tenemos más autores de renombre en el proyecto como Paul Azaceta (Amazing Spider-Man, A.I.D.P.) y Mirko Colak. Todo un volumen que gusta leer, tener y admirar en biblioteca. Gran recopilatorio.