Reseña: Astro City. Cambios, de Kurt Busiek, Brent Anderson, Matthew Clark y Rick Leonardi

astrocity_cambiosECC Ediciones lleva ya tiempo haciéndolo pero sin duda sigue siendo un enorme acierto la idea de sacar la maravillosa Astro City por tomos independientes divididos en arcos argumentales o a veces, por que es inevitable, varios one-shots que pertenecen a un mismo hilo quebrado. Unos tomitos más gordos que otros pero ideales para seguir esta obra, la mejor manera de hacerlo en mi opinión; tramas concretas de personajes concretos, qué les pasó tal día, tal año, alrededor de una vida entera, con el horizonte eterno de contarnos cómo y para qué tratan sus poderes esos personajes determinados. Volveré un poco en el tiempo por si a día de hoy (¡Madre de Dios!) alguien no ha leído (o peor aún) no tiene ni idea de lo que es Astro City.

astrocity_cambios03Estamos ante una serie de cómics centrada en una ciudad ficticia (supuestamente en USA) denominada con ese mismo nombre. Guionizada por Kurt Busiek, la serie cuenta con las ilustraciones de Brent Anderson y con diseños de personajes y portadas pintadas por el grandioso Alex Ross. Aunque en su avance irán entrando en la serie varios autores más. Astro City es una serie con un gran elenco de personajes. La mayoría de ellos viven dentro de Astro City, un centro para los seres súper poderosos pero también para la mayoría de las historias que tienen lugar allí. Algunos argumentos se cuentan desde el punto de vista de los héroes, otros desde la mirada de la gente de a pie, en otros los protagonistas son los villanos o criminales…, y esto realmente, es por lo que Astro City es una serie brillante, se mire por donde se mire. Aquí se habla de personas y de sus vidas.

El gancho esencial de Astro City es que explora cómo las personas -tanto la gente común, héroes o villanos-, reaccionan a las tramas que azotan su mundo. Después de unos años, Astro City está de astrocity_cambios02vuelta gracias a una nueva recopilación en unos tomos muy llevaderos por parte de ECC Ediciones que gozan de un aspecto genial y quedan ideal en nuestra cómicteca. Un sueño hecho realidad.

Astro City: Cambios comprende los números del #42 al #46 de la serie básica e indispensable de tener/leer/disfrutar cada poco (¿se nota que es mi serie de superhéroes favorita? Uff, qué pesado…), una serie que albergó cincuenta y dos números en su fase inicial. Este tomito abre con la historia de Mr. Manta, un conocido villano que desapareció hace años, y que se lo llevó el mar después de una batalla. Pero lo que el mundo no sabe es que sobrevivió, se pilló una isla y espera recluido con algunos trozos de tecnología para su posterior regreso a una “carrera” de la que nunca se ha olvidado. Regresar a sus días de gloria.

astrocity_cambios04Mi Padre cuenta el origen de El Caballero. Me encantan este tipo de números (hay varios en la serie) que cuentan los orígenes. Historias que nos retrotraen a aquellos momentos felices de nuestra niñez cuando nos molaba leer los principios u orígenes de superhéroes. Lord Saampa y su Culto a la Serpiente atacando USA. Un dios escamoso al que El Caballero se enfrentará a la vez que sabremos más de él.

La Gata que Atravesaba Paredes es una historia de asesinato, misterio… y un gato. Protagonizada por Nightingale, Sunhawk… y su gato. ¿He mencionado al gato? Es que el gato es el personaje principal. Una historia de lo más curiosa, además de contar con el artista invitado Rick Leonardi (Superman, Spider-Man 2099).

C… C… C… Cambios es la última historia (de dos) que nos narra El Hombre Roto. Una trama curiosa por mezclar superhéroes, música, contracultura, serpientes y oscuridad; todo en un punto crítico. Los héroes son destruidos, las mentes destrozadas… y un salvador poco probable que se levanta. El final de las astrocity_cambios05revelaciones de El Hombre Roto, una especie de Vigilante con pinta de David Bowie que rompe la cuarta pared hablándonos directamente para que veamos en como repercute cada historia en nosotros.

El escenario vuelve a ser notable. Una serie que recomiendo a todo aquel que pide/busca leer historias de superhéroes con realismo detrás.