Reseña: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

cronicadeunamuerteanunciadaDe vez en cuando le hago caso a mi mujer. Ella me dijo que tenía que leerme este libro y ni corto ni perezoso, me puse a ello. Tampoco es que me diera ninguna pereza, la verdad, porque no suelo hacerle ascos a ningún libro. Pero bueno, al César lo que es del César.

En la contraportada de este libro viene una cita de Julio Cortázar refiriéndose a Gabriel García Márquez como “un genio”. Bueno, es evidente que nadie gana un Premio Nobel siendo un panoli. Y Gabriel García Márquez es una de las figuras más influyentes de la literatura universal.

En Crónica de una muerte anunciada nos cuenta, con un peculiar estilo cercano y fascinante, los hechos que llevaron a Santiago Nasar a la tumba después de una noche de celebración absoluta en el pueblo debido a la boda entre Bayardo San Román y Ángela Vicario.

Lo curioso de esta historia es que para cuando Santiago va a morir, todo el pueblo es consciente de que va a ocurrir. Los asesinos, los hermanos Pablo y Pedro Vicario, hermanos de la novia, se lo han ido contando a todo el mundo durante la noche. En parte para intentar que alguien les detenga, en parte como forma de autoconvencerse de lo que van a hacer. Sus motivos tienen y además son de honor y las cosas del honor hay que respetarlas. Y lo curioso es también que a nadie le gusta la idea de ver cómo esos dos chicos destrozan su vida asesinando a otro hombre, y sin embargo, los hechos se precipitan hacia ese final anticipado, esa muerte anunciada, y Santiago Nasar no logra eludir lo que el destino le tiene preparado.

Y sí, todo es bastante curioso y lo es gracias a la forma que tiene Gabriel García Márquez de narrarnos las cosas. De una forma que parece que estuvieras sentado con él en la barra de un bar mientras te cuenta una cosa divertida que le ha pasado unas horas antes.

Y en apenas un suspiro (porque la novela es corta, casi un relato largo) vas conociendo a los habitantes del pueblo, entendiendo los pasos que dan los hermanos desde su casa hasta el lugar del crimen, viendo cómo unos por otros entre que creen que es una tontería y que piensan que alguien les detendrá, nadie hace nada que realmente lo pare.

Esto es una Crónica de una muerte anunciada. Una verdadera joya de la literatura que debería estar en todas las casas. Se lee en una sentada y para cuando termina le deja a uno pensando que no le importaría saber unas cuantas cosas más sobre los habitantes de este pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *