Reseña: Caballo de Troya, de J.J. Benítez

Caballo-de-TroyaCaballo de Troya es una obra de género fantástico creada por el periodista y escritor español Juan José Benítez. En ellos se narra la vida de Jesús de Nazaret, según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX. Este libro fue publicado en 1984. La Operación Caballo de Troya supuestamente habría sido llevada a cabo en 1973 por el estado de Israel. En la novela se explica la teoría científica detrás del viaje en el tiempo. Un mejor resumen podría ser éste. Pero estamos ante una novela con muchos matices, una novela que marcó toda una generación. Aquí nada es tan simple.

Leí este libro hace años. Pero ahora, cuando se cumplen 30 años de su primera aparición, he decidido regresar a ella, porque es un titulo que me encantó. Admito que no es un libro para todo el mundo, las impresiones son dispares, aunque la gran mayoría comprendió lo que este libro suponía para la época y como muchas mentes se abrieron a partir de entonces.

Inevitable es que Caballo de Troya sea un libro con muchos detractores, entre los que se encuentran las Iglesias Cristianas, ya que presenta una versión de la vida de Jesús que difiere de las creencias y doctrina de éstas. Pero los números hablan. Se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a diferentes idiomas, convirtiéndose en un superventas con cada publicación.

La historia cuenta como un investigador español (Juan José Benítez, sí, el propio autor), es contactado por un individuo autodenominado “El Mayor”, quien resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Benítez es conducido a través de una serie de acertijos a un manuscrito, el cual resulta ser el testimonio de “El Mayor” como partícipe de un proyecto ultra secreto denominado “Operación Caballo de Troya”, donde se estudia la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo, destinada a viajar a alguno de los varios momentos considerados importantes en el pasado de la humanidad, entre ellos la época de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo las andanzas de uno de los viajeros del tiempo junto al Maestro de Galilea, quien es descrito como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. “El Mayor”, conocido como “Jasón” por los habitantes de la época, junto con su compañero, de nombre “Eliseo”, van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.

En primer lugar, es un argumento que para el lector asiduo le debe sonar. Se habló bastante de él en la época. Recuerdo que era tema a debate entre cierto grupo de gente. La historia maravilla desde el primer momento que la empiezas, tiene verdaderos momentos de clímax que te ponen el vello de punta.

Es una historia más. Original y chula. Nada de suposiciones, nada de blasfemias en contra de ninguna creencia. No debes tomarla como nada. Sí como una historia entretenida, que engancha y te mantiene en tensión y que… aporta ideas.

Es fácil recomendar la lectura de Caballo de Troya. Booket acaba de relanzar esta edición en bolsillo que podrás llevar contigo a cualquier parte. Yo, en cambio, no pasé de aquí. No leí más libros pese a que son diez toda la saga, creo. No quería que me estropearan esta gran novela que es la primera.

8 comments

  1. cathaysa dice:

    Leí la rebelión de Lucifer, que también toca el tema cristiano, y me pareció una maravilla, me dejó tan pillada que me planteé si esa historia podría ser real… . Es extraño como imagina y expresa toda esa mezcla de ciencia ficción, fantasía y religión. Espero poder leer este que mencionas en algún momento.
    Buen día.

  2. Adonita dice:

    no se cuantos libros de esta saga tengo en casa, creo que 4 o 5, todos regalados a mi novio por algun motivo desconocido por parte de un familiar jejeje, el ni los ha mirado pero supongo que por leer el primero no pasa nada, me da curiosidad

  3. Ruben Santander dice:

    Leer Caballo de Troya 1 es suficiente para vivir una década antes de leer el número 2 es un relato muy completo de la vida de cristo en la tierra la vida cambia si o si después de q lo lees

  4. IDEXNAMI dice:

    Interesante los comentarios que parecen hechos por “niños” que buscan la fantasía, utilizan las imaginación desbordada y nada de realidad concreta.
    Sugiero a los “fans” de J.J Benitez oedir a su idolo que no escriba tanto y más bien haga lo concreto. En uno de sus viajes al tiempo nos traiga “una sola sandalia” de JesUS para que le creamos. A ver si asi este “sintetista” cree en este ultra-saga de cuentos judios.

    Gracia,

    IDEXNAMI
    http://caballo-judio.blogspot.com/2016/09/a-la-luz-del-sintetismo-idex-1.html

  5. Nubia garcia dice:

    Leí la rebelión de lucifer y cada uno de los caballos de troya hasta el 8, acaban de regalarme el 9 CANA y espero seguir tan entusiasmada como con los otros, sea realidad o fantasía, estos escritos me han enseñado a acercarme a Dios, a amar y venerar a Jesús, haciéndolo mi ídolo.
    Gracias jjbenitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *