Reseña: Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi

barrio_lejanoCuando hablamos de un autor prolífico suele ser dificil decir cual es su mejor obra. Suele ser más asequible definir cual puede ser la más representativa. Es la que si empiezas a dilucidar y unir puntos fuertes en común con otras, ves que se repite, o mejor dicho, donde el autor usa las mejores armas para llevar la historia adelante…, y funciona de forma soberbia.

De lo que llevo leído del gran Jiro Taniguchi, Barrio Lejano adelanta sorprendentemente al pelotón de ascenso y se pone a la cabeza. ¿Uno de sus pros? Cuéntenme con los dedos obras manga que hayan conseguido ser traducidas a español, japonés, danés, polaco, francés, alemán, chino y por supuesto, inglés. Pero cuénteme otra vez con los dedos de una mano un manga que aparte de esas tantas traducciones pertenezca al siempre difícil género del drama. Su pizca de fantástico debe tener por supuesto, o no atraería, no tendría motor verdadero, no llevaría suspense como decía la magnifica Patricia Highsmith en su genial ensayo… Y es así como vuelve a estar entre nosotros de la mano de la editorial Ponent Mon, esta obraza. Recuperada en una edición de calidad, en tapa dura, y como se merece. Un titulazo de los que se me pasó en su día, una obra de los que ‘lo quiero y tendré’. Un tomo recopilatorio, ideal para cualquier cómicteca que se precie.

barrio_lejano00Barrio Lejano cuenta como después de un agotador viaje de negocios, un empresario de casi cincuenta años, toma el tren equivocado y en lugar de dirigirse a casa, a Tokio, el tren lo lleva a su lugar de nacimiento en Kurayoshi, en la prefectura de Tottori. Estando un poco absorto por lo acontecido, además de un poco bebido (las señales están a un paso), permite tomarse un tiempo para visitar el lugar donde pisó suelo en sus primeros años de vida. Visita la tumba de su madre y allí, en el mismo cementerio echa un sueñecito… Cuando despierta, ha viajado atrás en el tiempo. Casi cuarenta años. ¿Y cómo lo sabe? Su cuerpo es algo menudo y lleva puesto  el uniforme de la escuela secundaria.

Hiroshi Nakahara, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, pero con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. La locura, a un paso. El desconcierto, el desasosiego, mientras camina inconscientemente hacia su casa, su pueblo, los recuerdos le atenazan. ¿Volverá a desaparecer su padre sin barrio_lejano01dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con la misma persona? Apenas pasan cinco páginas y ya estás enganchado. Una obra que a quizás a algunos no lectores de manga asuste por su volumen. Pero el sí-lector-de-mangas sabrá como se las gastan los autores nipones y como puedes tener una continuación de viñetas sin diálogos constantes en las que sólo las imágenes prevalecen. Pero como os decía, al poco de empezar el interés por saber qué le va a pasar a Hiroshi Nakahara, se queda dormido y al despertar ya no es la misma persona. El suceso no se explica, pasa, y tiene unas consecuencias. Ocurre en las primeras treinta páginas de la historia. Y ya estás enganchado.

A partir de aquí, el joven Hiroshi vuelve al tuto, se encuentra con sus viejos amigos a los que hacía años que no veía, incluso a algunos ya fallecidos en su realidad. Y vuelve a ver a su familia. Entre ellos, a su padre, del que es consciente que va a abandonarles en breve. Como ya supondréis, Hiroshi sigue el esquema de su destino adolescente pero intentará cambiar ciertos detalles que le hicieron infeliz. Necesita que su mente adulta no sufra, que su verdadero presente cambie. Y así la duda ya está sembrada. ¿Afectarán los cambios a su presente- barrio_lejano02futuro? ¿Cambiará su vida, de verdad? Son muchas las preguntas y con cada idea que nace en la mente del lector, Barrio Lejano tarde o temprano la contesta.

Por fin, disponible la obra maestra de Jiro Taniguchi. Casi cuatrocientas páginas que pasan ante ti como removidas por el viento. La obra es interesantísima no, lo siguiente. Un guion que plantea las eternas preguntas que todos nos hemos hecho una vez. ¿Y si no hubiera ocurrido aquello? ¿Qué habría pasado si me hubiese casado con aquella chica? ¿Y si mi familia no hubiera tenido que sufrir tanto? Uno llega a la conclusión de que el maestro Taniguchi aparte de un prolífico autor, es un gran psicólogo. Sus obras en principio se presentan como guiones sencillos en los que tienes la sensación de estar oyendo una historia que te pudiera comentar un amigo en un bar. Taniguchi transmite sinceridad, planteamientos que ya nos hemos hecho alguna vez, pero que como por arte de magia desaparecen de nuestras mentes para no estar sufriendo todo el tiempo. Por ello, Barrio Lejano se vuelve una obra recomendable al máximo. De las que, cuando el río suena, agua lleva. Con detalles chulos como cuando el protagonista se ve transportado en el tiempo, ves una 33mariposa revoloteando alrededor haciendo un guiño a la Teoría del Caos. Una teoría que sabes que ha tenido muy en cuenta mientras construía esta trama.

Recordad, lo propone Taniguchi, en ello se basa la obra, y es un tema que nunca debemos olvidar. De lo único que nos arrepentimos en la vida es de lo que “no” hacemos.