Reseña: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson

pesadillaa20000pies00Dos años después, aunque siempre merece la pena la espera para un segundo tomo recopilatorio de un consagrado autor del fantástico como es el maravilloso Richard Matheson.

Las historias de este volumen llamado originalmente Collected Stories, fueron utilizadas por el propio autor de tal modo que tuvieron un orden cronológico de lectura tal y como fueron publicadas. Dice sobre Pesadilla a veinte mil pies: «Cuando escribí por primera vez la historia eran veinte páginas. Me gustó lo que va de su oficina, de tomar un taxi e ir al aeropuerto. El protagonista estaba analizando su matrimonio, ¿su vida? Todo. No recuerdo si fue deseo mío, o de uno de los editores, el cual me preguntó si podía contar la historia desde antes. Y ¡BANG! Lo puse en el avión y partió de allí». Pesadilla a veinte mil pies, es sin duda, uno de los megahits del autor. Más si cabe, después de ser llevada a lo visual en un capitulo en la memorable serie de los 60s, Twilight Zone. Convirtiéndose así en uno de los diamantes en bruto, entre joyitas, que trae la antología que reseño hoy.

El segundo volumen, más caviar del bueno empaquetado en el mismo formato que el anterior volumen. Si Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes (http://cronicasliterarias.com/2014/05/15/resena-nacido-de-hombre-y-mujer-y-otros-relatos-espeluznantes-de-richard-matheson/),  recogía los primeros trabajos de Matheson y abarcaba solo los primeros cinco años de iniciación; Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos…, compila escritos a lo largo de los siguientes diecisiete años. Es decir, entre 1955 y 1971. Tal vez su época de esplendor profesional, más que por sus ideas, lo que supuso para él encontrar tantos caminos abiertos dentro de casi cualquier tema que tocaba. Su carrera como guionista en esta época despegaba a toda velocidad.

Como aclaró en su día Neil Gaiman, muchos conocéis sus historias aunque no lo sepáis. No sabéis claramanete que surgen del don del maestro Matheson de aquellos años buenos de miedo, años grandes de un autor que insistía en inquietarnos creando hechos básicos a priori, en los que los personajes, por su forma de comportarse, bien pudiera ser secundarios de un telefilm. Aunque es ellos a los que le ocurre lo maravilloso, sublime o en muchas ocasiones, inexplicable. Cualquier sinónimo de suspense altera sus vidas con un simple encuentro. Una visión nocturna en el jardín o un telefono de juguete con el que juega un niño que echa de menos a su abuela recientemente fallecida.

Collected Stories es un volumen reeditado continuamente en USA. Me consta que un porcentaje muy alto del fan del fantástico cuenta con él en su biblioteca. imagino que lo mira de reojo, y de vez en cuando lo pilla para leer una de estas joyitas y sigue sonriéndose a sí mismo, pensando: «Lo tengo». Desde Rod Serling, Corman y Fisher, pasando por el mismísimo Hitchcock, Spielberg o el creador de Mad Max, George Miller, confiesan haber leido y devorado esta antología que tanto apoyo de inspiración ha dado para cine y televisión. pesadillaa20000piesCollected Stories es la reunión de 86 historias cortas Richard Matheson, que en nuestro país ha sido publicado en dos sendos tomos por Ediciones Gigamesh.

Este segundo cierra el recopilatorio en español en una edición que completa con menciones a la anterior. Y es así literalmente pues las propias portadas de ambas coordinan y forman un todo al juntarlas. Obvio es que no debes tener una sin la otra. Aunque está claro que los relatos puedes degustarlos independientemente.

Descubrí a Matheson allá por los 80s. Años gloriosos que siempre alabaré. Años cumbre para cine, televisión, literatura fantástica, cómics y música. La pregunta era: ¿En qué buena antología de Terror, Ciencia Ficción o Fantasía no estaba su nombre? Curiosamente los primeros relatos que leí del maestro se encuentran todos recogidos en este volumen que reseño hoy… Creo recordar que la primera historia que leí del maestro fue el primero que leí fue La Casi Difunta, historia que ya me dejó con el culo torcido y eso que cuenta con tan solo dos páginas. Pero del que no pretendo revelar nada. Siempre fui un amante de las antologías de relatos de Terror así que he visto/leído de todo. Pero por entonces, aquel relato basado en una funeraria, todavía no me impactó demasiado como para reparar en el autor. Me ocurrió lo que dice Gaiman, había leído Grillos sin saber que era de él. Había visto la película de Spielberg, El Diablo sobre Ruedas, basado en su relato Duelo (el relato que cierra esta antología), y mientras lo hacía, me preguntaba: «¿Dónde he visto yo esa historia antes?». Pero el relato que hizo que me fijara en su nombre, que lo apuntara, y que empezara a buscar más cosas de él, y alucinar con todo un universo nuevo que se me abría por delante; el primer relato con el que aluciné fue con Los hijos de Noah (Los hijos de Noé exactamente aparecía en aquella antología de Martínez Roca). El planteamiento era simple: un turista en automóvil, Ketchum, que recorre la costa de Nueva Inglaterra (un lugar gótico donde los haya en la imaginería estadounidense). Llega de noche al pueblo de Zachry (Población: 67 habitantes), conduce a 50km/h en un lugar donde sólo se puede ir a 15, es detenido por la policía local y arrestado y puesto en un calabozo a la espera de ser juzgado. Todas esas advertencias de “forastero que se mete en líos en un pueblo desconocido, cuyos habitantes son siempre hoscos y poco amistosos”, surgen de aquí. (¿Eh? ¿Verdad, Stephen King?). El relato te muestra rápidamente que se cumplen las peores expectativas. Un final sorpresa brutal, tremendo, inesperado. Es el único relato del que os hablaré en profundidad. Pues lo recordaré toda mi vida. Sobre todo, cuando viajo en coche por vías interurbanas.

Matheson escribió una Introducción profundamente reveladora para la colección. Al igual que en el volumen uno, cada relato, al final de cada historia, contiene un propio comentario de Matheson así como aclaraciones de las adaptaciones en cine o televisión que ha sufrido dicho argumento. Cada historia también aparece con su fecha de publicación original y lugar de publicación. Es decir, obraza completa a más no poder.