Reseña: Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson

Nacido de hombre y mujerEn qué buena antología de Terror, Ciencia Ficción o Fantasía no está el nombre de Richard Matheson. Sus cuentos han servido de base para horas y horas de escalofríos y emociones, de películas como El diablo sobre ruedas, El increíble hombre menguante, Soy leyenda, Más allá de los sueños o El último escalón. También de apoyo a series clásicas de género como aquella genial Twilight Zone (En los límites de la realidad), donde escribió una decena de guiones.

Richard Matheson bien merece el título de gran maestro.

Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes es una versión ampliada de sus mejores relatos. Cuarenta y dos historias cortas sólo en el primer volumen publicado por Ediciones Gigamesh. Un tomo genial que incluye, junto a cada historia, breves comentarios del propio Matheson relatando como le surgió (o no) la idea para dicha trama.

El primer cuento publicado fue Nacido de hombre y mujer, en 1950. Y después de la publicación de Duelo en 1971 decidió que ya se habían agotado las ideas para escribir más historias cortas. Desde el principio, ya es de lectura obligada la introducción que hace Richard Matheson en el libro. Es genial para el que desee conocer el proceso de un escritor: «Un período de veinte años de creatividad reducida a un segundo plano psicológico de mi salida de la fantasía y la ciencia-ficción. Si esto fuera una tesis, esa sería mi premisa».

Las historias de este volumen llamado originalmente Collected Stories, fueron arregladas por el propio autor en orden cronológico y/o publicación original. Dice sobre Pesadilla a 20.000 pies: «Cuando escribí por primera vez la historia era de veinte páginas. Me gustó lo que va de su oficina, de tomar un taxi e ir al aeropuerto. El protagonista estaba analizando su matrimonio, ¿su vida? Todo. No recuerdo si fue deseo mío, o de uno de los editores, el cual me preguntó si podía contar la historia desde antes. Y ¡BANG! Lo puse en el avión y partió de allí. Fue uno de mis primeros guiones para Twilight Zone, una de las historias que adapté como guión original. «Siempre he estado contento de haber escrito prosa, porque si yo hubiera sido de escribir guiones en su totalidad, ya me habría muerto de un infarto».

La mayor parte de las historias recogidas en este volumen no son de Ciencia Ficción, sino más bien de Terror o Fantasía teñida de horror, más la historia de un crimen ocasional. Muchos de los otros cuentos de este volumen los conocerá los buenos seguidores de series de la TV. ¿Y qué fanático de las películas no sabrá que El diablo sobre ruedas se convirtió en película de Steven Spielberg y casi lanzó su carrera?

Matheson muestra un gran dominio de la forma, y si te gusta el terror psicológico, te van a encantar estas historias. No me gusta desvelar nada de relatos tan cortos, porque en nada salta el SPOILER. Y como Richard Matheson es probablemente mejor conocido por sus obras cortas, incluyendo sus novelas, que difícilmente llegan a las trescientas páginas; es mejor conocerlo de cerca, leerlo y prendarse de la originalidad de sus escritos.

Richard_MathesonEl maestro nos dejó y partió hacia la inmensidad del universo no hace mucho. Casi va a hacer ahora un año de su muerte. Pero él nunca se avergonzó de expresar su verdadera opinión, diciendo en un ejemplo: “Yo no creo que sea particularmente bueno”.  Se suele decir que depende de cada lector que un autor guste o no. Pondría en la mano en el fuego, y creo que no me quemaría, al decir que Richard Matheson gustará o gusta a todo el mundo que lo haya probado.

Espero que Ediciones Gigamesh no tarde en sacar el siguiente volumen de esa grandiosa antología que fue Collected Stories. Trocitos de todos los géneros que a menudo encuentran su camino en el papel.

Una fuente de inspiración. Altamente recomendable.