Reseña: Batman/Superman 400, de Sienkiewicz, Miller, Steranko, Bolland, Adams, Pérez y VVAA

Hoy toca reseñar uno de esos cómics clásicos que si bien fuera del polifriki no es muy conocido, sí que marcó un antes y un después en la historia de DC Cómics. En realidad, un tomito que nos trae ECC Ediciones que junta a los dos grandes héroes de la editorial en un volumen que comprende dos hitos: los números #400 de las respectivas series USA de Batman y Superman. Dos especiales conmemorativos para el que se juntaron grandes maestros del noveno arte.

Corría el año 1984 (¡Benditos los 80!) cuando El Hombre de Acero en su serie regular llegaba a su número #400. Celebraba con todos los galardones una buena época, un nuevo estilo, algunos de los mejores y más brillantes momentos de la industria del cómic. Para ello se citaba a los mejores a participar. Escrito por Elliott S. Maggin y con una portada de Howard Chaykin, aparte, el cómic presentaba arte de otros grandes como Frank Miller, Brian Bolland, Moebius… Toda una fiesta para los ojos, con una trama que examina la vida de Superman a través de los ojos de varias civilizaciones futuras. Un argumento al que se le añadía un relato visionario escrito y dibujado, nada más y nada menos. que por Jim Steranko. Con una introducción escrita por el famoso autor de CF (el mejor de todos los tiempos para mí) el maestro Ray Bradbury. Menuda joya, ¿no?

Dos años después, el segundo personaje en discordia (que a día de hoy ha superado de todas-todas al Hijo de Krypton en casi todo), llegaba también a su número #400. Todavía 1986 estaba dentro de la primera década de esplendor y por tanto, uno sabía que casi cualquier cosa que se encontrara era como mínimo digno de disfrute. Y por parte de DC, se siguió el mismo procedimiento. De la mejor forma se invitaba a buenos autores a participar en el homenaje. Uno años oscuros para el orejas picudas en los que sus historias jugueteaban bastante con el género de Terror (¡Ideal para mi!), un cómic que se divide en doce partes, cuya introducción corre a cargo del dios del género, el famoso escritor de terror Stephen King; el cual nos cuenta “por qué” eligió a Batman.

Y donde Ra’s al Ghul se embarca en uno de sus planes más malvados para confundir a Batman, dirigiendo revueltas masivas tanto en Arkham Asylum como en la penitenciaria de Gotham. Uniendo a prisioneros y pacientes, armas y uniformes, otorgándoles instrucciones especiales. El Caballero Oscuro encuentra una nota pegada en su bat-computadora que dice: “¡Conoce a tus enemigos!” y entonces el villano aparece por la roca para contarle lo que realmente ha hecho… Una idea original que lo atará de pies y manos, si decide no colaborar. Otra chulada que se marcaba DC, gracias a grandes fichajes. Además que se exponía, se sugería de algún modo, que estábamos ante un cómic que era el último que presentaba a un Batman pre-Crisis en Tierras Infinitas. Y ya sabemos lo que eso supuso: cambio de dirección de toda la compañía, cambio en los equipos creativos… Una historia donde destaca sobremanera los capítulos de Arthur Adams (entintados por Terry Austin) y Bill Sienkiewicz dándolo todo, sin dejar de mencionar el último capítulo y epílogo dibujado por Brian Bolland, algo más que increíble.

Como bien dice la sinopsis editorial, dos historias del pasado que abordan el presente y el porvenir de dos de las grandes figuras del Universo DC. Indispensable para ti, si leíste la reseña al completo.