Reseña: Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Frankenstein, de Dick Briefer

frankenstein_brieferFijaos si somos amantes del buen género de Terror en Desde New York – Crónicas Literarias que el mismo día de Navidad os ofrecemos una reseña sobre el personaje de Frankenstein. Pero no un Frankenstein cualquiera, pues hay muchos, de diferentes autores y colores. Tras el primordial y magnifico personaje de Mary Shelley y todo lo que hubo detrás, con el paso de los años y todo el trasfondo subjetivo que dicha obra representa: Frankenstein es mucho más que un mito de la literatura gótica o lo que cualquier película intente representar. Frankenstein es un reflejo del hombre, de su maldad, de su anhelo de extender su vida sobre la Tierra pero por encima de todo, de la locura que es jugar a ser Dios o dicho de otro modo, como desautorizar a la madre naturaleza y salir mal parado.No obstante, fue Dick Briefer quien pensó que también podría ser un alma divertida, frecuentes frankenstein_briefer01risas, un símbolo de la amistad y otras muchas virtudes que os mencionaré a continuación.

Richard “Dick” Briefer (1915-1980) fue un ilustrador y guionista que trabajó en el mundo del cómic durante la década de los 30, 40 y 50 del pasado siglo. Ingresó en el negocio en 1936 como miembro del estudio de Jerry Iger. Su primer trabajo fue en Wow, uno de los primeros cómics con material original. El estudio Iger produjo títulos como El Jorobado de Notre Dame o Flint Baker, en el que Briefer participó. Además, Briefer dibujó Pinky Rankin, un conocido luchador nazi, para el periódico The Daily Worker. Bajo el seudónimo de Dick Hamilton también estuvo metido en el mundo de los primeros superhéroes que venían al mundo (Daredevil, Capitán Marvel). Sin embargo, fue en 1940, cuando la obra de Dick fue reconocida con premios y fue cuando trajo al mundo…, cuando plasmó en el mundo del noveno arte, su visión sobre el Frankenstein, de Mary Shelley.

Y es ahora, setenta y cinco años después, cuando Diábolo Ediciones lo peta y nos brinda esta joyita en nuestro idioma. Una obra maestra inédita hasta ahora en nuestro país que además cuenta con tres historias que no aparecen en la edición original. Además, lo engloba en lo que sería el segundo frankenstein_briefer06volumen de su Biblioteca de Cómics de Terror, ediciones que ahondan en las disfrutables viñetas que surgieron en los años 50. Una serie de tomos que sin duda, están dando que hablar después de su gran número inicial como fue Haunted Love (http://cronicasliterarias.com/2018/07/13/resena-haunted-love-de-vvaa/), una colección que sobra decir, indispensable para todo buen amante del cómic.

Estoy de acuerdo con lo que la editorial dice sobre ella: «Una serie innovadora, rompedora y tremendamente original que a lo largo de sus quince años de historia pasó del terror al humor y de nuevo al terror». Pues el Frankenstein de Dick Briefer es eso en definitiva: coger dos de los sentimientos más primitivos del ser humano -miedo y humor-, y entremezclarlos a modo de viñeta. La colección abarcó desde 1940 hasta 1954, época en la que fue condenada, como muchos otros cómics, por el estúpido Cómic Code, que pretendía quitar del mercado bastantes cómics de Terror alegando que eran un producto nocivo. Ineptos, ha habido en todas las épocas.

El Frankenstein de Briefer es un monstruo que se desliza entre historias de ira y venganza, ya que comienza causando estragos por el mundo en su intento de castigar al científico loco que lo creó. Y aquí frankenstein_briefer03comenzamos con su etapa de Terror: golpea la cara de un hombre que le dispara, machaca a gente con un elefante, aterroriza a los turistas que transitan la Estatua de la Libertad, crea un espectáculo freak en Coney Island con el apoyo de personas muertas y aplasta a un criminal psicótico con sus enormes manos. El científico creador (con una novia dolorosamente rubia) termina recibiendo todo el castigo que merece, especialmente cuando deduce que la mejor manera de luchar contra su abominación es crear un Croco-Hombre (humano con cabeza y patas de cocodrilo gigante). Pero años después la cosa cambia. Briefer crea una serie propia y en ese momento, la criatura cambia sus nefastas formas por flores y forma de tierno corderito. Se casa y se divorcia, aprende a volar, se convierte en héroe vikingo incluso, dentro de lo feo, tiene una apariencia adorable. Hasta que en el número #20, Briefer se cansa y deja de dibujarlo con su adorable nariz de botón y lo devuelve a su estado vicioso original. Permaneciendo así hasta que la censura finalmente cierra la serie.

frankenstein_briefer04Casi como le ocurre al personaje de cómic, el Frankenstein de Briefer, es sometido a una crueldad infundada. No va creando Terror por que sí, no mata porque sí. Solo ataca cuando es atacado, de hecho, se lleva muy bien con un par de muchachos adolescentes que intentan enseñarle a jugar a béisbol. Pero cuando aparecen un grupo de adultos con un martillo…, ¿quién no se defendería? Violencia justificada, por su apariencia y la ineptitud de los demás. En definitiva, una colección fantástica para cualquier entusiasta del cómic, especialmente aquellos obsesionados con la Edad de Oro. Y si crees que sabes de cómics pero no conoces a Briefer ni a su monstruo, necesitas obtener ya este regalo a los ojos con todo lo que necesitas saber sobre cómics alternativamente divertidos, raros, oscuros y profundamente inquietantes; como lo son muchas de las mejores cosas de este mundo.