Reseña: Spiderman. La Leyenda Empieza de Nuevo, de David Micheline, DeMatteis, Zeck y Todd McFarlane

spiderman_laleyendaempiezadenuevoComo muchos de vosotros, quedé impactado cuando Spiderman adquirió en las Secret Wars el traje negro. Fue una de esas geniales ideas que subyacen dentro de otra gran invención, como fue en este caso llevarse a todos los héroes Marvel a una guerra allí lejos. Pero quizás nos gustó más saber que se lo traía de vuelta. Que las series de Spiderman que tuvieron continuidad post-secret-wars, aquella extraña gelatina de traje, la seguía portando el trepamuros en sus series regulares. Pero había más. Nadie esperaba (o sí), que la boda de Spiderman que tuvo lugar en 1987, marcara un antes y un después en la trayectoria de este icono Marvel. Muchos vimos como se pasaba del Spiderman clásico a uno diferente, moderno, con preocupaciones sentimentales algo más duras y preocupado por casi cada paso que spiderman_laleyendaempiezadenuevo01daba.

Una de las series clásicas y más populares de Peter Parker, junto a Spectacular y Amazing, fue Web of Spiderman (La Telaraña de Spiderman). Una serie que duró una década y fue reemplazada por The Sensational Spider-Man después del #129. Con el #31 de dicha serie e interrelacionando la trama que vendrá a continuación, comienza este nuevo Marvel Héroes llamado Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo. Recién editado por Panini Cómics, volvemos a poseer lo mejor de uno de los mejores dibujantes que ha tenido el trepamuros. La llegada del legendario dibujante Todd McFarlane el cual trajo una nueva edad de esplendor comercial para Spidey, con una sucesión de espectaculares aventuras en las que Parker se enfrentaba por primera vez a Veneno y a muchos de sus viejos enemigos.

spiderman_laleyendaempiezadenuevo02¿Y qué encontramos en este tomaco de más de setecientas páginas? Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo aporta tres cosas principalmente: calidad gráfica, entretenimiento y acción con duelos míticos que aún se recuerdan entre los verdaderos amantes del pijameo. Una maravilla de edición, ya os lo adelanto, con grandes guiones de un David Micheline en época de gracia. Por no decir que siempre gozó de ella, por que cierto es que todo lo que recuerdo y lo que recientemente he leído de él (mi vuelta a Iron Man, por ejemplo) es joya, joyita, joya.

Con un inicio que petó mentes en su día y que si llegas como nuevo a esto, tal vez te ocurra lo mismo. No ha pasado el tiempo por aquí. Kraven luchando contra una bestia y acaba decapitándola con sus propias manos. Cava una tumba para un ataúd. Dándose cuenta de que “debe morir pronto” y que su plan de colocarse una réplica del traje de Spiderman debe empezar ya… ¿Os suena? Claro, este tomo incluye los seis números que después se denominaron como arco llamado La Última Cacería de Kraven. Si no lo tenéis, es una forma de matar dos pájaros de un tiro. O tres, por que si aún no habéis leído la considerada en USA mejor historia del trepamuros; no tenéis perdón de Dios si no intentáis haceros con ella ya. Ned spiderman_laleyendaempiezadenuevo03Leeds murió no mucho antes de esta historia, y Peter y Mary Jane se casaron justo antes. Dos grandes hitos en la vida de Peter Parker. Y esta historia representa la tercera.

Justo después encontramos el primer año de Todd McFarlane como dibujante de Amazing, con la ya mencionada irrupción de Veneno, así como otros grandes villanos (desaprovechados hasta ahora, en mi opinión) como es el caso de El Camaleón. Comenzaba una época así en la que Parker, con el paso de las páginas, iba perdiendo rasgos particulares que hasta el momento eran su seña de identidad. No obstante, cambios que le sentaban bien. Y lo más importante, que calaron en el fandom. Ese mismo que estaba de bajona por entonces.

Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo contiene también muy buenos números dignos de recuerdo como ¿Qué le pasa a mamá?, donde una trifulca entre una mujer y su esposo da a lugar a una denuncia a la policía…, misterio tras el cual Kingpin tiene algo que decir. O el especial Amazing Spiderman #300 donde se narra el regreso de Eddie Brock… (en el Amazing Spider-Man #252, Parker spiderman_laleyendaempiezadenuevo05aún gozaba del traje negro original pero tras descubrir que era un simbionte se enfrentó a él y lo derrotó. Le molaba el estilo y decidió usar una versión de tela. Pero ahora… el simbionte regresa con más fuerza que nunca…). Y después que Peter hable en casa con Mary Jane y le oiga decir que no le gusta que vista el negro, que trae mala suerte y atrae a ese ser terrorífico; Peter decide volver a sus viejos “Red And Blues”. Y como dice el titulo del tomo: ¡La Leyenda Empieza de Nuevo!

Y más números chulos que quiero que disfrutéis por vosotros mismos, con el genial aporte del What if…? llamado ¿Y si el disfraz alienígena hubiera poseído a Spiderman? Y el humorístico What the “? spiderman_Una gloriosa época con un gran dibujante que no sé por qué con los años cierto tipo de gente ha decidido denostar. Quitarle al César lo que es del César. McFarlane fue un hito y siempre será un grande de esto. Tendrá sus detractores como todo en este mundo, puede que sus barrocas telarañas lleguen en un momento a saturar ciertas páginas; pero es su estilo y con ello marcó una época de alucine en el que todos, y digo todos, queríamos ser, o al menos dibujar como él.

2 comments

  1. victor vega dice:

    Que pintaza tiene……………me apunto este tochal para cuando pueda hacerme con el.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *