Reseña: Doctor Muerte. Origen, de Ed Brubaker, Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, Wally Wood y VVAA

drmuerte_origenCierto y verdad que tenía ganas de esto. Y gracias a los dioses llevo un tiempo que puedo leer lo que más o menos quiero, lo que me pide el cuerpo y así ir cumpliendo expectativas. Rellenar ese campo, ese vacío del “no saber”, hace nada reseñé algunos cómics de personajes Marvel y DC de los que poco sabía. Y no sé si querer saber de todo y de todos, es bueno. O si es soberbia. O simplemente (creo que esto sí que sí), es únicamente búsqueda de conocimiento, para tener cerca la esperanza de encontrar algo nuevo e ilusionante cada vez. Nuevos mundos, nuevos personajes e incluso por qué no, enfrentarme a esos que nunca me atrajeron. Poner la otra mejilla.

Todas estas elucubraciones, todas estas divagaciones para decir que que tenía ganas de dar con un tomo sobre el Doctor Muerte que me drmuerte_origen01llenara de buenas expectativas. Y sin duda, en Origen, lo he encontrado. Con ese titulo uno sabe más o menos a lo que se enfrenta. Pero, ¿qué contiene el nuevo tomo de 100% Marvel HC recién publicado por Panini Cómics? Pasen y vean.

En unas páginas al principio y después entre series como suele ser habitual, Raimon Fonseca nos introduce hacia lo que se cocía en Los 4 Fantásticos a la espera de un gran villano y como a raíz de ahí dieron vida a uno de los villanos más queridos por los fans comiqueros a día de hoy. Dr. Muerte: Origen comienza con la miniserie de seis números llamada Los Libros de Muerte (Books of Doom). Historia centrada en los recuerdos de infancia de Victor von Doom, con el sufrimiento y pérdida de su madre, hecho que le lleva a hacer su primera visita a los Estados Unidos. Desde las estepas negras de una vieja Europa del Este, llega a los campus universitarios de la ciudad de Nueva York, y finalmente al trono de Latveria.

drmuerte_origen03Esta es la vida de von Doom. Desde sus primeros desastres hasta sus triunfos científicos, pasando por la tragedia de un hombre, de un alma fracturada ataviada de golpes que hace prever en qué se convertirá con el paso del tiempo. En el mal encarnado que brotará. Os diría que esta es la historia que conocemos pero también la que no conocemos. Mola bastante por todo lo que pasa Doom hasta llegar al trono de Latveria.

Después un one-shot de transición como es El Fantástico “¡Origen del Dr. Muerte!” (Fantastic Four Annual #2); un número de 1964 para comparar, encontrar coherencias y diatribas entre lo que un principio se pensó que fuera el personaje y en lo que el guión anterior de Brubaker cuenta. Pues aquí, quizás por el año de publicación, se duplica la acción, se duplica el drmuerte_origen04terror, y fácilmente encuentras a un Dr. Doom poderoso que tiene a Los 4 Fantásticos donde quiere con muy poco. No sin antes encontrarnos la retorcida historia de von Doom, antes de convertirse en la némesis más cruel de la Primera Familia.

Astonishing Tales fue una antología de cómics estadounidense publicada por Marvel Comics y que corrió entre 1970 y 1976. Acogió a una gran variedad de personajes, pero los ocho primeros números fueron protagonizados por Ka-Zar y el Dr. Muerte. Recrea una época, un ambiente maravilloso de esas películas de aventuras de aquellos años donde la jungla y los paises africanos estaban muy presentes. El señor de la jungla Ka-Zar y el súpervillano y monarca Dr. Doom a tope de power. Wow! Y con los maestros Roy Thomas al guión y drmuerte_origen05Wally Wood a los lápices. Pero más. Gerry Conway, Barry Windsor-Smith, Len Wein individualmente y/o escribiendo o colaborando en las tramas. Aventuras joyita, que deberían ser recopiladas en buen tomo. Como molaría un buen integral del Astonishing Tales, así como de su publicación hermana Amazing Adventures

Dr. Muerte: Origen un buen tomo en general. Cubrió en mí ese “no saber” de un personaje que en principio no vi atractivo. Pero del que ahora quiero saber más. Ahora que sé lo que hay debajo.