Reseña: El Sr. Higgins Vuelve a Casa, de Mike Mignola y Warwick Johnson-Cadwell

srhigginsvuelveacasaNo sé si es el tiempo, el frío, o cuando se acerca la época de Halloween que los autores que tocan el Terror se esmeran más. O quizás, la inspiración y las musas les pueden. Pero cierto y verdad es, que en octubre del año pasado vio la luz en Dark Horse Comics una pequeña historia de vampiros del gran Mike Mignola, un chulo homenaje a los relatos clásicos de vampiros.

Para ser amante del Mignolaverso a veces solo hace falta conocer al autor y sus gustos. Algunos creen que sólo vive de Hellboy. Peor hay un mundo más allá. Por ejemplo, en títulos como El Sr. Higgins Vuelve a Casa donde se le conoce especialmente sus inclinaciones. Él mismo lo aclara en la dedicatoria inicial de este one-shot donde alega que historias así brotan de él gracias a su amor hacia la grandes películas de la Hammer como Drácula, Drácula y las mellizas, Capitán srhigginsvuelveacasa02Kronos, etc… Aunque sin duda, su film favorito de aquellos años (¡y el mío!) fue El baile de los vampiros, de un joven Roman Polanski.

Tengo que reconocer que soy uno de los afortunados, uno de los amantes de la obra del maestro Mignola más allá de lo que concierne a Hellboy. Hay un mundo ahí fuera. El Sr. Higgins Vuelve a Casa es una grandísima opción para todo aquel que nunca se sintió atraído por el chico demonio pero el cual no para de oír una y otra vez cosas buenas de Mignola. Y no sabe si “dar el paso”. Este guión corto se basa en una escritura juguetona, mignolista en cuanto rumorología, donde sigue conservando su particular sentido de la narración, sus giros; basándose en una fugaz historia de amor, la pérdida, el luto y la venganza mezclada con monstruos sobrenaturales y cenas en paraísos perdidos.

srhigginsvuelveacasa01Desde el principio, parece que encontramos aquí una vuelta al Jonathan Harker o las batallas incesantes de Van Helsing contra Drácula. Sin embargo, los detalles se encaminan rápidamente a un enfrentamiento muy sutil contra el portentoso Conde Golga y toda una horda de amigos vampiros que han sido invitados al festival anual de los muertos vivientes. Una oda, una festividad, una alabanza al Dios del Mal dentro de su atractivo castillo. Una invitación, una cena, con nuevos añadidos. Esta vez desde dentro. Desde el interior de su propia morada.

srhigginsvuelveacasa03El Sr. Higgins Vuelve a Casa contiene muchos elementos que todos hemos leído u oído o visto antes. No obstante, goza de ese poder de atracción que contienen los cuentos populares de horror que tanto me atrajeron desde siempre. Debo decir que pensé al instante en retomar los relatos clásicos de Stoker, M.R. James, o no sé por qué a mi mente vino aquella lúgubre historia de vampiros que fue la Carmilla del gran Sheridan Le Fanu.

srhigginsvuelveacasa04Aquí Mignola y el sencillo dibujo pero tan ideal de Warwick Johnson-Cadwell dan paso a una historia corta que deja con ganas de más. Una little obra de arte que pese a sus pocas páginas mantiene el atractivo durante toda ella. Vampiros, hombres lobo y otros miembros de la familia de los No-Muertos tienes aquí. También, un par de indómitos cazadores de vampiros de los que me preocupa su final, y de los que quiero leer más en el futuro. Please maestro, más de ellos.