Reseña: Cara Corazón, Un Umbral, de Seanan McGuire

cada-corazon-un-umbralTampoco pedíamos tanto… Gloriosa la época de buenas publicaciones que estamos viviendo, y por ello no me canso de decirlo: ¿era mucho pedir como lectores tener a mano los más recientes Premios Stoker, Hugo, Locus, Nebula en español? Y si es posible, a poco de su publicación, el más reciente, ¿no? Nos lo merecemos. Y tanto. Como lectores y siendo el fantástico el tipo de lectura que más vende en nuestro país pese a lo que digan; nos merecemos tener disponible lo mejor de lo mejor.  Y algunas editoriales por fin se van dando cuenta y hacen ese esfuerzo.

Con un trabajo estupendo, en formato económico y con una genial calidad en tapa dura, vamos encontrando de esto que tanto pedimos en editoriales y sellos tan recomendables como la Colección Runas de la eterna Alianza Editorial. La cual va trayéndonos poco a poco joyitas del otro lado del charco como La Balada de Tom el Negro, Agentes de Dreamland o Cada Corazón, Un Umbral, la novela de Seanan McGuire que se llevó nada más y nada menos que el Hugo, Locus y Nebula en 2017.

Cada Corazón, Un Umbral es un alejamiento en realidad, de lo que suele propinar Seanan McGuire con sus escritos. Eso me dijeron. Un giro agridulce de la fantasía convencional que mora vecina en ese vecindario oscuro que llamamos Terror. Narra la historia de un lugar, de una extensión de terreno donde existe un internado para niños inusuales… La escuela que dirige Eleanor West cuenta con pequeñas almas de corazón roto. De niños expulsados del paraíso. Algunos de ellos, traumatizados por lo que experimentaron en el doloroso exterior. La mayoría de ellos esperan regresar a esos mundos individuales, de alguna manera, pero encontrando cada uno su “puerta”. Y esa puerta llega a muchos con la llegada de Nancy. Una joven que ha conseguido superar el gram trauma, el peor que existe: regresar de la tierra de los muertos. Sin embargo, poco después de su llegada, un alumno es encontrado muerto en la mansión. Y Nancy (junto a sus nuevos amigos), decide encontrar al asesino antes de que la escuela cierre o se conviertan en próximas víctimas…

Bellamente diseñado y escrito de forma muy inteligente, me sorprendió gratamente como McGuire compone la estructura de esta historia. Un cuento fantástico genialmente disfrazado de aventura recubierta de thriller, intriga y mundos fantásticos. Con personajes diversos y prosa que llega, mejor dicho, goza de esos momentos lectores en los que siente uno verdadera emoción por la lectura que tienes entre manos.

Me encantan las historias sobre portales a otros mundos. Me encanta la idea de abrir una puerta y encontrar algo inesperado en el otro lado. Pero sobre todo me motiva mucho leer e inmiscuirme en historias sobre personas o personitas sin complejos. Lo que me ha llevado a descubrir que hay más. Que hay serie, o mejor dicho, una trilogía denominada Wayward Children en la que se cuenta más de estos niños, de sus identidades, de sus anhelos y pertenencias. Bueno saberlo después de degustar los que se cuenta en Cada Corazón, Un Umbral donde el eje principal va de encontrar el lugar perfecto…

Y luego perderlo.

Bien por estas novedades. Bien por la Colección Runas una vez más. Y bien por el fantástico SIEMPRE. Evadirse motiva. Te hace diferente. Una buena lectura te pone en su sitio un hombro dislocado. Así de fuerte. Y así de placentero después de acabar el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *