Reseña: Marvel Gold. Iron Man. Cuando Muere la Inocencia, de Danny Fingeroth, Mark Bright, Bob Harras y Paul Neary

IronMan_CuandomuereEs esa lluvia refrescante que a veces, muy pocas veces, aparece en los días cálidos, la misma que uno abraza y acepta con más ganas. El dicho se refiere al agua de mayo pero, ¿qué tal una lluvia para refrescar el ambiente en este mes de julio y más tras una ola de calor? ¿Es como cuando llueve en el desierto? Este símil que hago es referente a lo que siento cuando de nuevo aparece en nuestras librerías especializadas ese tomo que esperas con ansias. Esa serie de cómic que uno está disfrutando como si de una nueva juventud se tratara. Esa es la lluvia refrescante.

Hablo claramente de estos Marvel Golds con sobrecubierta que Panini Cómics ha tenido a bien ir reeditando sobre el Iron Man ochentero. Números, aventuras, que son sencillamente geniales. Una serie que no desmejora y eso que estamos ya a estas alturas (después de ocho tomos) en el momento en que los diferentes autores ya habían empezado a revolotear entrando y saliendo de la serie. Unas tramas ideadas y comenzadas por el gran Dennis O’Neil que seguía a su modo la IronMan_Cuandomuere00línea marcada por David Micheline y nos mostraba el prototipo de héroe que al menos a mí me enamora. Un estilo que acerca mucho más el personaje a la realidad. Alguien con una doble vida, el cual ve que su trabajo como defensor de injusticias le consume cada vez más tiempo y que pasa por duros momentos en los que recae en el alcohol y las penurias del ser humano; pese a que Tony Stark siempre ha sido uno de los personajes Marvel más ricos de todos los tiempos. Y donde también hacen aparición diferentes héroes y villanos del mundo Marvel y encontramos un Iron Man haciendo sus pinitos entrando y saliendo de Los Vengadores Costa Oeste o mejor dicho, Los Nuevos Vengadores, como siempre se les llamó aquí.

En este caso, Cuando muere la inocencia continúa con las aventuras de Iron Man dentro de su etapa de la armadura plateada. Con IronMan_Cuandomuere02enfrentamientos y disputas tanto dentro del “mundo real” como de la Fantasía. Contra Morgana Le Fey, por ejemplo, la cual ha conseguido poseer a una chica que lleva la sangre de lobo de su hermano. Con un pequeño prólogo llamado Un sueño de Camelot... donde descubrimos que Lissa Russell se despierta de una pesadilla, un sueño vívido sobre la maldición que Merlín colocó sobre Morgan Le Fey, encarcelándola dentro de su castillo. Cuando su hermano Jack entra para consolarla…

¡Renacimiento de la Magia! abre con Iron Man volando a una feria medieval donde Tony Stark se cambia de ropa y se reúne con Clytemnestra Erwin para tener un poco de diversión. En una de las fiestas Lissa ve y ataca a Stark. Jack, su hermano la frena, pero al momento tras una explosión de lo que parece ser un hechizo, la chica se desmaya. Mientras Lissa se recupera, Jack se excusa para irse antes de que surja la luna llena y Tony su suma al paseo. Mientras avanzan por los sinuosos caminos, Morgan Le Fey aparece ante ellos, haciendo que Tony se desvíe y se estrelle con su coche. Lissa en el hospital lo visualiza todo. Alguien pide una ambulancia mientras el IronMan_Cuandomuere01Hombre Lobo corre por los bosques… La historia de Happy va por otro camino. Happy Hogan necesita un préstamo de Tony Stark, amigos con foto desde aventuras pasadas, quizás Stark no debiera negarse. Sin embargo, todo estalla al descubrirse que Spymaster está detrás de todo. Pero, ¿quién es el tal Spymaster y cómo hace lo que hace? Algunos ya le conocemos.

Las aventuras se van sucediendo casi independientes y casi sin continuidad, número a número. Recordad que esto era una serie en grapa de las de entonces. Para mantener de algún modo el patrón, Panini Cómics lo hace fantástico e introduce aquí el Iron Man Annual #8 que cuenta como un mutante previamente visto en el #203 de Los 4 Fantásticos es llevado al Proyecto Pegasus después de que su poder latente resurja un día en la escuela. Pero Willie se IronMan_Cuandomuere03escapa y Iron Man y Factor-X deben encontrarlo y contener su enorme poder antes de la tragedia. Justo después nos topamos con Láser Viviente el cual ha perdido su forma corpórea y ahora es una criatura “viva” inmersa en energía láser. Stark le ofrece ayuda pero el orgullo del villano es demasiado poderoso para aceptar. Y entonces la lía. Y más. Iron Man enfrentándose a su enemigo más cruel, y como invitado el héroe de los años 30, Dominic Fortune. El pulso de Tony con los Vengadores, y el rescate de una Spider-Woman acosada por un trío de cazarrecompensas de alta tecnología… Brutal, brutal, brutal. Típicas historias de aquellos años, pero es que estamos hablando de “cómics de aquellos años”. Se le pasa el turno a Danny Fingeroth, Mark Bright, Bob Harras, Paul Neary y algunos otros y aunque la calidad no fue tan enorme como con los maestros anteriores, en mi opinión, lo creado fue bastante notable.