Reseña: El Escuadrón Suicida. Prueba de Fuego, de John Ostrander y Luke McDonnell

esquadronsuicidaLa premisa del Escuadrón Suicida siempre me pareció una genialidad, sobre todo, en aquellos finales de los 80s donde casi todos los cómics creados molaban y el cine de acción lo petaba. El Escuadrón Suicida se basa en una curiosa idea: cuando los súpervillanos son atrapados, le corresponde al Gobierno mantenerlos en cautiverio. Amanda Waller, una agente federal dura como las uñas de un anciano, tiene otros planes. Dirige la Fuerza Especial X, un proyecto que depara en un ultimátum para los peores/mejores villanos del mundo. ¿La idea? Crear un equipo de operaciones encubiertas, la cual atenderá deleznables misiones, imposibles de resolver en tiempos de democracia, o sin que nadie acabe muerto o en la cárcel. ¿Democracia? ¿Quién trabajaría para una escuadra de acción donde se sabe a ciencia cierta que la mayoría de los operativos no volverán vivos?

esquadronsuicida00El genial Escuadrón Suicida de John Ostrander fue una serie que alcanzó sesenta y seis números, desde 1987 a 1992. Una serie que con los años resucitó en 2010. Pero ya era otra cosa. Lo genial se vio en lo que el guionista John Ostrander lanzó al mundo en su propia serie, la misma que reunió y actualizó e hizo lucir mejor. Luke McDonnell ayudó a Ostrander y juntos desarrollaron el mejor Escuadrón Suicida que los grandes fans del noveno arte recuerdan. Un equipo de criminales liderados por voluntarios del Gobierno en situaciones y misiones imposibles. La elección era simple: pudrirse en una celda por el resto de sus vidas o realizar misiones de operaciones clandestinas para que el Gobierno reconsiderase su situación penal. Misiones de las que puede que no regresen con vida. Para los criminales que cumplían condena en la Prisión Federal Belle Reve, fue la oportunidad de su vida. Para el Gobierno, una buenísima opción de matar dos pájaros de un tiro. Pájaros de mal agüero, mejor dicho.

esquadronsuicida02Escuadrón Suicida: Prueba de Fuego recién publicado por ECC Ediciones, recopila los ocho primeros números de la legendaria serie de los 80, así como su historia actualizada en Secret Origins #14. Un tomo genial donde entrar de lleno en las geniales tramas de acción que Ostrander con el dibujazo de McDonnell, nos proponen.

Amanda Waller organiza el Escuadrón Suicida para una primera misión ideada en derrotar a un grupo terrorista llamado Qurac, conocido por amenazar y alzar la jihad contra los Estados Unidos. Dado que ciertos componentes del Gobierno no están muy de acuerdo en formar un grupo de asalto con villanos, se discuten los diferentes miembros que deben pertenecer al Escuadron Suicida, así como sus perfiles psicológicos. Nada se aprueba, pero Amanda toma la decisión de proceder de todos modos con los que tiene. El terrorismo dentro del país parece inminente…

esquadronsuicida04Un comienzo maravilloso. El Escuadrón se enfrenta a Qurac, donde ya descubrimos que un componente del Escuadrón no regresa con vida. Y así regresan a Belle Reve para descansar, sin embargo, el resto no durará mucho porque Darkseid ha decidido que es hora de intervenir en tal proyecto. Desde Apokolips, a la propia Tierra en sí, una misión tras otra, no me dejaron soltar en tomo. Quería leer y leer en cuanto podía. Disturbios racistas y creciente odio, detener a los viles supremacistas, misiones para rescatar a un prisionero político de un país casi impenetrable como fue la URSS de la época. Nightshade llevando sus poderes al límite y a la vuelta, el doctor Simon La Grieve repasando estudios psicológicos de los componentes del Escuadrón Suicida y asustándose muy mucho de lo que puede deparar ese grupo si alguien no lo disuelve…

Protagonizada por un primer elenco algo especial donde aceptan unirse Rick Flag Jr, Nightshade, Capitán Boomerang, Deadshot, Tigre de Bronce, Enchantress y Plastique; el Escuadrón Suicida llegó a presentar multitud de villanos, muchos de los cuales no sobrevivieron a su aventura. Y eso, en cómics de la época y aún hoy en día, mola mucho. De hecho, al revisitarlo me sigue encantando. Bajo la atenta mirada de la dura Amanda Waller, el Escuadrón Suicida combina en realidad heroísmo con intriga internacional, temas en ocasiones bastante más Escuadron-Suicidaverídicos que otros cómics de pijameo actual. Una serie que presentó números más tarde el debut de Barbara Gordon como Oracle, después de su parálisis provocada en La Broma Asesina.

El tan esperado Escuadrón Suicida vuelve a estar disponible. ¡El Escuadrón Suicida de John Ostrander! El que mola. Yo no me lo perdería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *