Reseña: El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos, de Robert W. Chambers

El Rey de AmarilloCuando un tsunami brota en USA, acomete al mundo. Hoy reseñamos un libro de relatos de Terror bueno como pocos. Apenas diez relatos lo comprenden pero tan sólo cinco de ellos deben su fama a lo que llaman hoy por hoy El Rey de Amarillo. Mucha culpa de que este libro se haya puesto de moda en la actualidad, lo tiene una fenomenal serie de TV, cuya primera temporada acaba de finalizar el domingo pasado. Interpretada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, True Detective sigue la historia de varias parejas de detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, se narra el lapso de 17 años en el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sucesos tras los cuales parece haber un enemigo común, el denominado Rey de Amarillo…

El Rey de Amarillo es un libro de cuentos del escritor estadounidense Robert W. Chambers, y fue publicado por primera vez en 1895. El libro da nombre a un juego de ficción con el mismo título que se repite como un motivo a través de algunas historias. El libro os lo describo como un clásico en el campo de lo sobrenatural. Una serie de tramas geniales que ya eran grandes antes de que True Detective bebiera de ellas. Hay diez historias en el tomo que ha publicado Editorial Valdemar en su colección Gótica. Abre paso en el libro un ensayo, El color de la locura, una ideal forma de hilar lo que viene a continuación; de la mano del sabio en este campo, Jesús Palacios.

El Rey de Amarillo, en la ficción, para el que no lo tenga claro, es una obra prohibida que induce a la desesperación, a la locura con tan solo leer alguna de sus páginas.

En el libro de relatos, unen a las historias tres dispositivos principales: una obra en forma de libro titulado El Rey de Amarillo, una entidad sobrenatural y malévola conocida como El Rey de Amarillo y un símbolo misterioso llamado El Signo Amarillo. Estas historias son macabras. El carácter extraño, el ambiente paciente a la espera de que aparezca “el monstruo”, siempre está vigente. Algunos de los escritos se basan en la narrativa romántica para contar una historia de Terror, pero todos los hechos de los cinco relatos de la saga (La máscara, En el Pasaje del Dragón, El Reparador de Reparaciones, La demoiselle d´Ys, y el más famoso, El Signo Amarillo) están vinculados a las historias precedentes… Y lo bueno es que lo percibes al final.

El Reparador de Reputaciones es una singular historia, donde el egoísmo y la paranoia de los artistas llega a su punto cumbre. La máscara es una historia del sueño del arte, el amor y la ciencia extraña. En el Pasaje del Dragón se cuenta las vivencias de un hombre perseguido por el organista de una iglesia siniestra, el cual requiere su alma. El Signo Amarillo es la historia más fuerte de esta saga. Un pintor está preocupado por la constante atención a la que es sometido por parte del vigilante de un cementerio cercano a su casa. Un final más que sorprendente. La demoiselle d’ Ys  es un cuento de fantasmas, un tema contado desde un punto de vista “dulce”. El Creador de Lunas es uno de los relatos más raros que he leído en mi vida, aunque los tonos sobrenaturales de Una velada placentera con la sorpresa final que aguarda, me desgarró por dentro. Sin duda, una de mis preferidas es El Mensajero, me encantó el ambiente bretón y las leyendas y costumbres locales que tienen mucho que ver con las antiguas historias de Terror. Las hazañas de un zoólogo que va de aquí para allá para verificar los descubrimientos de criaturas extrañas.

Ambrose Bierce escribió Un habitante de Carcosa, en homenaje a esta ciudad del horror inventada para las tramas del Rey de Amarillo. H.P. Lovecraft alabó estos relatos y jamás se inquietó por si su Necronomicón pudiera ser una inspiración demasiado directa de la obra de Chambers. La serie de la HBO, True Detective hace constantes referencias a Carcosa, El Rey de Amarillo… El pasado febrero, indicaba una fuente de Internet, que este viejo libro, se aupaba a la lista de títulos más vendidos en Amazon, gracias a la serie. En mi opinión, es algo triste que la gente necesite de la TV para conocer algo tan valioso. Pero bueno, me vale si al final, llega.

Robert W. Chambers (1865 – 1933) fue pintor y escritor como sus personajes. Creó algo maravilloso, diferente, lo sabes con tan solo leerlo. Cuando algo es tan homenajeado, es calidad por los cuatro costados. Tiene que serlo. No lo digo yo con esta reseña, lo dicen todos.