Reseña: Oblivion Song #1, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici

oblivionsongLos que leemos cómics sabemos quién es de verdad Robert Kirkman. Mas allá de ser el creador, de dar el pelotazo con The Walking Dead (en cómic y luego en serie de TV); más allá, es un fantástico narrador. Si eres de los que devoraron como yo los primeros TPBs de Los Muertos Vivientes, antes de que casi cualquier persona que te cruces por la calle sepa de lo que hablas, sabes perfectamente que Kirkman como guionista tiene un poder de enganche terrible. Después de todo su éxito, habrá sabido emplear o no, su tiempo como productor y empresario de manera formidable como dicen… Pero yo me quedo con su “yo” guionista. Y por ello, le intento dar una oportunidad a cada cómic nuevo que trae al mundo. ¿Y qué es lo nuevo y atractivo de este genio?

Oblivion Song. El lanzamiento de un nuevo titulo que Planeta Cómic tiene el honor de haber publicado en nuestro país coordinado de forma internacional a la vez que en USA, oblivionsong00Francia, Italia y Alemania. Una utopía que cuenta como 300.000 ciudadanos de Filadelfia desaparecieron misteriosamente en un extraño lugar, unos diez años atrás. El gobierno hizo todo lo posible para recuperarlos, pero después de un tiempo, se da por vencido. Nathan Cole…, no lo hará. Realiza viajes diarios a ese extraño lugar, arriesgando su vida para intentar rescatar a los que aún viven en ese infierno apocalíptico llamado Oblivion. Pero, ¿qué busca Nathan en realidad? ¿Por qué no puede resistir la atractiva “canción de sirena” que le provoca Oblivion?

oblivionsong02Esto cuenta la sinopsis. Ahora yo digo más: Un par de personas corren a través de una ciudad destartalada. Perseguidas por un enorme monstruo. Un hombre los empuja, lo que provoca una teletransportación, y se lanza a sí mismo después. Es Nathan, y el lugar de los acontecimientos, Oblivion. Nathan intenta salvar vidas, llevarlos a todos a casa, incluso si el gobierno no lo apoya. El último proyecto de Robert Kirkman, al menos en superficie, se asemeja a guiones como Los 4400…, y también tiene algo de La Niebla, de Stephen King. Tramas donde masas de personas desaparecen de repente, y el mundo tiene que pensar qué hacer después con esos…

Oblivion Song consigue una ambientación brutal que no me parece haber encontrado en otra de esas historias. Trata con la pérdida y seguir adelante. Al principio, Kirkman gasta una cantidad extraña de tiempo oblivionsong33en Nathan y Heather, siendo esta última la novia de Nathan y empleada del gobierno. Le da un poco de consistencia: discusiones, desacuerdos, un hombre que lo pone en peligro todo por salvar a los sin esperanza. El porqué. El hecho de que se trate simplemente de un hombre que tacha los nombres en un monumento hecho a los presuntos muertos… Después de la lectura de este primer TPB, Kirkman hace que me pregunte cosas básicas como que es difícil creer que el gobierno USA, simplemente abandone la búsqueda de miles de ciudadanos estadounidenses cuando posee la tecnología para recuperarlos. Además, lleva un registro de todo ello. También es difícil creer que la gente permita que esto suceda en su mayoría. Pese a que hay un grupo de rebeldes creado por los amigos y las familias de los desaparecidos que presiona para que se realicen más expediciones. Todas estas trivialidades inquietan. Sabes que hay mucho detrás. Tiene que haber bastante más, detrás de lo sencillo navegado. Con aportaciones curiosas como ver como aparte del gobierno, existen otras personas que a menudo acusan a Nathan de ser egoísta y de solo preocuparse de su hermano desaparecido.

oblivionsong04Oblivion Song promueve ideas interesantes. Uno de los asociados de Nathan, Duncan, es un sobreviviente de Oblivion. Y una vez seguro, sufre trastornos de estrés postraumático extremo, debido a la terrible experiencia vivida en aquella inquietante dimensión. Una idea interesante que hace poco vimos en el film Aniquilación, al cual también se le da un aire. Suma bastante ver como los extraños fenómenos que ocurren allí se lleva a todo un despliegue de soldados por delante.

Me ha gustado bastante el dibujo de Lorenzo de Felici. Le da a la historia una estética y apariencia únicas. Recordándome en sensaciones a la visión de ciertos films coreanos fantásticos que suelo ver al año. Con todo, el primer TPB de Oblivion Song hace honor a un nuevo inicio y con un comienzo intrigante y súper atractivo de seis números, deja unas terribles ganas de más.