Reseña: El Unicornio (Integral), de Mathieu Gabella y Anthony Jean

elunicornioPara los que empiezan ahora: mientras que con el cómic americano, cuando me piden consejo, les digo que vayan a lo seguro (los clásicos, los que todo el mundo recomienda…), con el cómic europeo no puedo hacer lo mismo. No puedo por que ni yo mismo sé muchas veces que me voy a encontrar. Me rindo a lo básico del lector empedernido: un título me atrae, su sinopsis o su portada, o todas estas cosas juntas… y entonces me lanzo a la aventura. Pero friends, no será la primera vez que digo que descubrí pronto que una poderosa virtud del cómic europeo, es que rara vez decepciona. Si la historia no engancha, el dibujo siempre lo hará. Además, si amas el género histórico como yo, si te mola que los autores mezclen ficción para endulzar la trama, esa ficción que pone en duda muchas veces la elunicornio01realidad; casi que estás perdido. Pues a todo este cocido, hay que sumar el ingrediente final y gustoso de un dibujo en un porcentaje muy alto maravilloso. Lienzos como páginas.

Sabéis de sobra si leéis seguidamente nuestra web de reseñas diarias que uno de los pilares fundamentales nuestros para hablaros de cómic europeo es la magnífica editorial Ponent Mon. ¿Qué lector que se precie no ha puesto más de una vez sus ojos en los títulos que publica cada mes? Me faltan dedos para contar la de joyitas que tienen ya en catálogo. Publica poco pero caña de lomo, como se dice aquí. Es por ello que me aventuré (una vez más) elunicornio00con el integral de El Unicornio que este mismo mes han editado. La recopilación de cuatro álbumes que por lo que pude leer, había gustado bastante a la critica al otro lado de los Pirineos. Un amigo me dijo esto: «si te gusta el esoterismo, la Historia, las ucronías, las fuentes de la medicina moderna, Leonardo Da Vinci, las tramas con enjundia, originales y por supuesto las hermosas ilustraciones que proporciona el cómic europeo; El Unicornio es para ti».

Vamos a lo importante. ¿Qué cuenta El Unicornio? En la segunda mitad del siglo XVI, muchos anatomistas famosos murieron en condiciones extrañas. Ambroise Paré, cirujano del rey, toma conocimiento de uno de estos casos y comienza a investigar las circunstancias de esta muerte. Al tratar de comprender, empieza a descubrir hechos que exceden su entendimiento pero lo peor es que podrían trastornar la historia como se conoce hasta ahora… “Lo conocido” hasta ahora. ¡El cuerpo humano está evolucionando! No de forma natural, sino probablemente por… ¿Por quién? ¿Por qué? Un pequeño grupo de elunicornio04médicos se reúne para buscar rápidamente una opinión sobre estas nuevas dilucidaciones insospechadas hasta el momento. La Asclepiadae se reúne hasta con Nostradamus. ¿El objetivo? Un ejército de científicos para avanzar en la ciencia y confundir a los que juegan impunes con la mente del hombre que piensa solo en lo espiritual. Como si fuésemos muñecos de barro.

Gran parte de la evidencia que El Unicornio va contando página tras página, pese a estar basado en años ha, engancha e intriga por lo que dicen y descubren sus protagonistas. Las ambiciones diferentes que encuentras, principalmente debido a sus personajes con elunicornio05trasfondo histórico, es lo que vuelve a El Unicornio una historia particularmente atractiva. Algunos de ellos son más figurativos que otra cosa, cierto, pero proporcionan un valor añadido real. Ya sea por sus acciones o ideas que puedan proponer en tan solo una viñeta o más adelante. Claro que al final del segundo tomo (Ad Naturam), donde vemos como el guionista Mathieu Gabella, abrumado quizás por su tremenda creación de hechos hasta ahora; da un giro a la trama que ni esperas. Pero provoca sentido a situaciones que hasta eran rarunas y que ahora empiezas a ver claramente como la medida que toman los Escolapios respecto a lo que está ocurriendo.

Aun así, me pregunté: ¿será capaz de completar su argumento con la coherencia que corresponde a narraciones tan oscuras? En el tercer álbum (Las negras aguas de Venecia), me respondió. El gran entusiasmo con el que empezó el primer volumen, vuelve. 1565. El Renacimiento… El arte y las ciencias se encuentran en pleno periodo de transformación. Las guerras religiosas comienzan a gestarse… Pero otra batalla, anda en la sombra, ha comenzado ya. Una batalla por el más misterioso de los objetos, por la más maravillosa de las creaciones: el elunicornio06cuerpo humano. Este sería un resumen muy general de todo lo que acontece en El Unicornio Integral. Un hermoso universo del racionalismo del hombre, trama de lo que no he querido contar demasiado por lo que supone.

Un genial tomo original, atractivo y bien ilustrado. Cierto, que al principio (y sobre todo si no eres muy del género histórico clásico), te costará familiarizarte con tanto personaje. Quizás te cueste entrar en la historia. Pero una vez adaptado, los contrastes y las originalidades se suceden por doquier y lo que cuenta El Unicornio, atrapa. Hay muchos diálogos para explicar lo maravilloso de ciertos descubrimientos y situaciones pero aclara las cosas bastante bien. En realidad, en mi humilde opinión, El Unicornio es un gran elunicornio03trabajo de investigación, con un laborioso dibujo, hecho de forma profesional que se cierra de buena manera hacia el final. Lo mejor es que esta lectura ha despertado en mí una nueva curiosidad. El último templo de Asclepio es de las cosas más prometedoras e intrigantes que había conocido hasta ahora.

Soy un fanático del arte, discúlpenme. Aquí además de como llevan los autores todo el tema hacia lo fantástico, con un buen final para una serie que recupera pronto y mantiene el nivel de ambición de partida. Y como se redirecciona hacia uno de los personajes que más amo de la historia como es Vlad Dracùl…

Decir que El Unicornio Integral no me ha ganado, sería mentir muy mucho.