Reseña: Grandes Autores de Liga de la Justicia. Divide y Vencerás, de Mark Waid y VVAA

GALJ_divideyvencerásSi eres amante del pijameo, del verdadero cómic de superhéroes propiamente dicho, aquí teneís un trabajo para disfrutar con qué y cómo. Un cómic maravilla digno del mejor día de piscina o playa. Dibujazos, splash-pages que son todo un lujo en nuestras manos. Ideales como suelo decir para poneros en un buen día descanso y lectura.

Mark Waid parece nacido con “el don de la historia”. La habilidad de ponernos en vilo juntos a los superhéroes de toda la vida y llevarnos a esas dimensiones que extrapolan el papel satinado como si de un film de acción se tratara. ¿Se nota mucho que he gozado cantidad con JLA: Divide y Vencerás? Naturalmente, el realismo se acentúa si se cuenta con un dibujante de los buenos como es Bryan Hitch. Su atención al detalle ayuda a generar un mundo totalmente texturado que a nuestros personajes icónicos de siempre GALJ_divideyvencerás00enmarcan en primer plano. Y así se puede disfrutar por lo tanto de escenas (clásicas y típicas algunas, pero necesarias) además de creíbles con un Flash cruzando e impactando a la velocidad del rayo, un Green Lantern más necesario y maduro resolviendo, un Aquaman imponiendo autoridad y por supuesto, un Bastman y Superman trabajando juntos para que la JLA funcione…, o no. Pues como veremos, en Divide y Vencerás encontramos a un Batman que ha traicionado la confianza de sus amigos. Aunque hace todo lo posible para recuperarla. Pero es un mal momento para distracciones y admitir a posibles hipócritas GALJ_divideyvencerás03que pueden dejarlos tirados en un terrible momento como el que se aproxima.

Se acercan dos grandes amenazas. Una invasión procedente de la 6ª Dimensión y por el otro lado del vado, una caótica raza alienígena derrotada anteriormente por la Liga que vuelve a intentar esclavizar a toda la raza humana. Unos superhéroes, los mejores del mundo, que a estas alturas creían haberse enfrentado a todo…, pero ven que no. Una antigua arma devoradora del universo, portadora de la destrucción, asoma. Dos frentes abiertos y una Liga dividida ante la idea de expulsar a uno de sus miembros clave. Comenzando el delirio, con una ráfaga de actividad misteriosa que anuncia la llegada de una amenaza que afectará a los miembros de la Liga, en gran medida.

GALJ_divideyvencerás02Comienza el tomo con una reunión en la oscuridad. Batman y Superman. La Liga de la Justicia se encuentra en una situación extraña cuando de alguna manera se separan de sí mismos sus propias identidades secretas. ¿Qué poder misterioso ha causado esto? ¿Viene de dentro o de fuera? Clark Kent, Wally West, Kyle Rayner, John Jones, Eel O’Brien…, ¿están sus vidas privadas fuera de control? ¿Qué sucede? ¿Hay alguien tirando de las cuerdas? Para colmo, las misteriosas criaturas conocidas como Cathexis hacen conocer sus ambiciones extra-dimensionales. Y en todo el mundo, los sueños se están haciendo realidad a un ritmo alarmante. Incluso los de la JLA. Así comienza el tomo. Pero después de la batalla contra Id, quizás la mayor amenaza que la JLA haya enfrentado resurge después de años de encarcelamiento psíquico ven que…, bueno, descubrilo por vosotros mismos.

GALJ_divideyvencerás01Terror Inexplorado es el arco argumental más largo que trae el ejemplar. Consta de cuatro partes y cierra el volumen junto a un numerito a modo de humor, para rebajar tanta tensión, un divertido cuento navideño a cargo de Plastic Man. Terror Inexplorado cuenta el regreso de los enemigos de la JLA, los denominados Jinetes Pálidos. Vuelven, sólo que esta vez organizados y acechando a los miembros del súper-equipo más grande del mundo y convirtiendo a sus amigos más cercanos contra ellos. No obstante, existe un arma universal contra todo enemigo. Y más contra dicha raza. El fuego. Pero, ¿por qué ahora no les afecta? Y, ¿dónde está Átomo, ha desaparecido? ¿Ha caído en las garras de esos seres?

En el excelente sello de Grandes Autores de Liga de la Justicia se enmarca este Divide y Vencerás. Un tomo donde Mark Waid es la punta de flecha. Un cómic que como he dicho he disfrutado a más no poder por que tiene una sorprendente tensión desde el momento en que se desencadena la acción. Una tensión que crece cuando vas descubriendo las intrigas y pecados de las que es capaz de generar el Caballero Oscuro. Un magnifico tomito que como siempre publica ECC Ediciones y que contiene los números GALJ_divideyvencerás05del #50 al #58, y también el #60, de la serie original estadounidense. Una saga donde Mark Waid cerraba su brillantemente etapa como guionista mediante dos arcos argumentales sucesivos y dibujados por el magnifico Bryan Hitch (Authority) y Mark S. Miller, respectivamente. Y con las participaciones de otros grandes del pincel como Phil Jiménez (que ilustra un capítulo enfocado en Wonder Woman), pero también Mark Pajarillo y Walden Wong colaborando con The Flash, Doug Mahnke y Drew Geraci ilustrando capítulos sobre Green Lantern y Aquaman, mientras que Ty Templeton y Kevin Nowlan se centran en Plastic Man y el Detective Marciano.

Otro volumen de Waid indispensable para todo amante de las grandes aventuras súperheroicas.