Reseña: Arma X, de Barry Windsor Smith

armaxAl igual que pasa con colonias, perfumes, los olores en definitiva…; recuerdo ciertos cómics por algún suceso o anécdota que aconteció en su primer momento de publicación. Ahora con los años rescato para mi disco duro lector ciertas joyitas de aquellos años de buen cómic, y sólo me queda fustigarme, o alegrarme de al menos ahora poder leerlos y vivir. No morir sin “haber pasado” por ellos. Yo ya vivía en la tierra del calor eterno, cuando Arma-X salió publicada por primera vez en nuestro país. Tenía ya por entonces mi grupo de amigos comiqueros, futboleros, roleros, musiqueros y demás… Y eso que aún era joven cuando el mundo ya era viejo.

Recuerdo que cada uno de nosotros lleva una o dos o tres colecciones en grapa de Forum, la editorial que lo petaba por entonces. Una, dos, tres o cuatro colecciones, todo dependía de lo económicamente bien que estuvieran tus padres o mejor dicho de la paga que pudieras dedicar a elloo. Recuerdo (otra vez) que me llamaba la atención el amigo de un amigo que solo llevaba la de armax01Arma-X. Pese a que sabía que aquella colección era limitada (de algún modo lo sabía, de como me informaba por entonces, eso no lo recuerdo), me sorprendía por qué aquel chico que no andaba mal de pasta y encima trabajaba en el kiosco de prensa que nos vendía los cómics y podía pillar lo que quisiera (oído de la boca de la dueña del kiosco); siendo como le pedí una confesión. Y dijo: «Voy a lo seguro. Sólo colecciono lo mejor de lo mejor». Cosa que no entendí. En aquellos años se publicaban cosas muy muy buenas…

Ahora lo entiendo. El tiempo es poco y los cómics son muchos. “Lo mejor de lo mejor”. Sin ser un un gran entendido en mutantes, sin duda, Arma-X es “ir a lo seguro, a “lo mejor de lo mejor”. Un clásico, una obra, un arco argumental…, de los pocos que en cuanto ven la luz se convierten en referente. Y eso ocurrió. Hasta la llegada de Lobezno: Origen, por muchos años, Arma-X fue el origen del tan seguido por todos Logan, Lobezno, el tío de las garras y el armax02esqueleto de adamantium.

Un clásico indispensable donde se cuenta como Logan es secuestrado en secuestro por el gobierno. Logan se convertirá en el llamado Experimento X, un arma mutante para lo que al gobierno se le antoje hacer. Un tío con la memoria borrada, el único con el que ha funcionado el proyecto, y ahora es capaz de regenerar pelo en todo su cuerpo al momento, con un tremendo poder curativo, fuerza de voluntad inconmensurable, la misma que le ayuda a liberarse del control del profesor y matar a la mayoría de miembros que lleva adelante el programa Arma-X. Una manera ligera, amena, llena de acción y sangre, una manera de probar su nuevas garras de adamantium y escapar hacia el bosque…

armax05Pero hay más. No es tan solo un inicio. Este genial y económico tomo contiene todo el arco, Marvel Comics Presents 72-84 USA. La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. Con el maestro Barry Windsor-Smith al guion y dibujo. Un consagrado autor que pese a que salió posteriormente escopeteado de Marvel, aquí se dejó gran parte de su don y por su puesto un legado a reivindicar.

Logan es despedido del ejército por haber acabado con un listillo en el campo de tiro. Ahora le da a la bebida. Sus manos tiemblan mientras sujeta el vaso en un bar llamado «Profecía», donde pasa noches y madrugadas. No quiere dormir. Tienes los mismos sueños, las mismas pesadillas, de siempre. Están llenas de dolor, huesos rotos y sangre. A borbotones. Mientras tanto, un hombre conocido como el Profesor emplea a un médico venido a menos llamado Abraham Cornelius y a una ex empleada de la NASA llamada Carol Hines para rescatar y poner en recto el camino del Experimento X. Pero Logan ha tenido suficiente y quiere alejarse armax04de todo. Ha sido encontrado con las muñecas rajadas, hay sangre por todas partes, y consiguen trasladarlo de nuevo a las instalaciones. El Profesor que está monitoreando los eventos desde lejos sonríe…

Un imprescindible, eso es Arma-X. Te guste o no Lobezno, te guste o no La Patrulla X o los mutantes. Hay obras en esta vida que hay que leerlas sí o sí. Pasar por ellas y descubrir el porqué de su fama. Y si Panini Cómics encima, con su nueva colección llamada 100 % Marvel HC te lo pone fácil económicamente, visualmente y muchos -mentes favorables… Rescatando grandes joyitas del cómic superheroico. ¿Cuál es la excusa? ¿La hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *