Reseña: Viuda Negra, de Mark Waid, Samnee y Wilson

JPage Low-Res PDFDa gusto ver como ciertos sellos destinados al goce del aficionado triunfan. Gustemos de lo bueno, todo lo que hayáis podido oír de este formato es cierto. Sello llamado 100 % Marvel HC genial para ir publicando obras a rescatar aunque de vez en cuando se ve que también nos traen obras nuevas, reciente y destacables por su atractiva presencia. Series actuales con un autor consagrado como jefe de equipo del que dependen guionistas y dibujantes que quieren abrirse paso en el mundo del pijameo. Lo dicho: un sello ideado para que todo el mundo acceda económicamente y sin problemas a buenos cómics. Volúmenes de poco más de cien páginas, en tapa dura, en una edición similar al formato Marvel Saga y con una calidad interior muy similar a los 100% Marvel.

Mark Waid y Chris Samnee han sido galardonados con el Premio Eisner por su brillante trabajo en consonancia. Ahora juntos, ponen en vereda nada más y nada menos que a la Viuda Negra. Con una idea principal más que viudanegra02curiosa, donde Natasha a lo largo de los años ha ido guardando secretos; sin embargo, cuando algunos de los más oscuros empiezan a ver la luz, nadie parece estar a salvo. Quién no tiene algo que esconder…

Y son muchos sus amigos y excompañeros, los antiguos confederados que ahora se sienten traicionados en S.H.I.E.L.D. EL peligro se incrementa como el río al pie de una montaña en deshielo, para todos aquellos que esconden sombras. En los talones de la rusa, toda una vida de entrenamiento e ingenio a su disposición. Natasha se encuentra a la espera de respuestas en lo que comienza como un cuento de acción y espionaje. Una trama lenta como los inicios de un tsunami. Enemigos ocultos que no espera, viejos amigos y aliados inusuales que chocan…, cantidad de ojos llenos de rencor que se posan en la llamada por todos Viuda Negra. La persecución acaba de empezar.

viudanegra01Estamos hablando del mismo equipo de autores que rejuveneciera no hace mucho a Daredevil, y lo pusiera de nuevo en el candelero. En boca de todos. Ahora al parecer se hacen con las riendas de esta colección con grandes ideas para crear casi un thriller por número. Con momentacos tensos como cuando los principales miembros de S.H.I.E.L.D. se reúnen para enterrar a uno de los suyos y constituyen un verdadero objetivo para todo aquel que tenga cuentas pendientes con ellos. O ver como Natasha Romanov es capaz de enfrentarse a los mejores espías del mundo para recuperar los archivos perdidos de la Sala Roja, aunque eso le suponga acabar media muerta…

…, teniendo que hacer lo que más odia. Volver a casa para recuperarse. Una trama dividida en seis partes que se ha dado en llamar La Más Buscada de S.H.I.E.L.D. Con la curiosidad de que tienes la sensación de estar viudanegra04viendo una de aquellas películas de acción que nos ponía en cines ochenteros Sam Peckinpah. Guiones que estaban hechos por partes, con un montón de pequeños reductos que forman esa tela de araña en la que todos y cada uno de los personajes, en algún momento, tienen relación entre sí.

Ser presa, compañera, protectora, protegida, depredador, víctima…; todo tiene su momento. El truco está en aceptarlo. Lo que me encanta muy mucho de esta serie es el dibujo de Chris Samnee. No sé, tiene ese toque moderno semi-cartoon, semiclásico-modernizado que en mi opinión debe tener hoy en día el cómic. Atractivo, sin perderse en trazos infantiles pero sin llegar en ningún momento al toque realista. Lo que en Bellas Artes debe tener un nombre que signifique estilo cómic puro y duro. Samnee, con varios premios en su haber de todos los grados y niveles (para mí uno de los más prometedores de los “recién llegados”), lo peta en 2009 junto al guionista con el que para mí, podría hacer grandes cosas si volvieran a juntarse. Ese que tanto alabo, el señor llamado Ed Brubaker, con el que hizo el Daredevil #500. Del que sin duda aprendió a hacer portadas a lo Walter Hill.

viudanegra03Nuevas ediciones de series Marvel, con personajes que necesitan un lavado de cara, volver a estar en el candelero. Que consiguen atraer tanto al lector viejóven, como al que llega impulsado por esa fuerte influencia que son las películas. Empujan a leer incluso a esos sólo eran capaces de leer el reverso de los cereales como mucho… Visto con mis propios ojos.

Historias chulas que molan, lo que hubo antes, donde empezamos todos a disfrutar de los cómics; metiéndonos de lleno en los seis primeros números con mafias, gobierno corrupto, los cuales le siguen los pasos muy de cerca a la considerada mejor espía del universo Marvel.