Reseña: Marvel Gold. Iron Man. Preludio a la Guerra de las Armaduras, de Micheline, Layton y Bright

ironman_preludioEstos Marvel Golds que Panini Cómics está editando sobre el Iron Man ochentero son sencillamente geniales. Guionistas y dibujantes se complementaban de un modo genial. Tanto iniciales, como seguidores. Micheline sigue a su modo la línea marcada por O´Neil y así se iban equiparando conjuntamente. Micheline, Layton y Bright ahora; nos muestran el prototipo de héroe que al menos a mí me enamoró. Alguien con una doble vida, el cual ve que su trabajo como defensor de injusticias le consume cada vez más tiempo y no le importa, pues se siente mejor con el traje puesto. Un Tony Stark que disfruta llevando la armadura el mayor tiempo posible. Además de que las aventuras se van sucediendo una tras otra sin que casi no de tiempo a quitarse el casco. En definitiva, una interesante serie de cómics escritos por David Micheline y Bob Layton en este caso, donde hacen aparición diferentes héroes y villanos del mundo Marvel y donde en sendos tomos se puede ver a Iron Man haciendo sus pinitos entrando y ironman_preludio01saliendo de Los Vengadores Costa Oeste o mejor dicho, Los Nuevos Vengadores. ¡Cómo se llamaban en mis tiempos!

Panini cómics ha tenido a bien reeditar todos estos cómics que muchos disfrutamos como una de las mejores series de nuestros inicios como lectores de superhéroes. Eran otros tiempos. Como dije alguna vez: o bien te hacías la colección, o bien tirabas de la colección de un amigo que a su vez tiraba de ti. Me ocurrió con Iron Man. Yo no era mucho del personaje; ya aparecía en mis amados Los Nuevos Vengadores y ciertos comportamientos no me hacían tilín. Pero mi colega de la infancia decía que la serie individual era lo mejor de lo mejor, que tenía que leerlo. Y ahora lo corroboro. He sido tan inepto como para esperar tantos años para hacerlo. Eran los mejores tiempos del personaje, una huella inclasificable en él, y yo perdiéndomelo… Ah.

ironman_preludio00Esto se acabó. Venimos de un Tony Stark en malos momentos, con problemas con el alcohol y muy alejado de la figura millonario playboy conocido por todos. Problemas de ebriedad más un plan maquiavélico del villano Obadiah Stane, el cual le arrebata Stark International, y está a punto de borrarlo de la faz de la Tierra. Jim Rhodes es de los pocos que saben que Stark es Iron Man, y se hace con la armadura. El mismo que una década después se convertirá en Máquina de Guerra. Todo estos arcos sin duda colocaron a O’Neil y Micheline como los mejores guionistas de Iron Man. Luego, le siguieron toda una serie de números, de aventuras hasta que llegamos a Preludio a la Guerra de las Armaduras; una saga que muchos esperamos como agua de mayo, pues si preguntas, la denominada Guerra de las Armaduras, es una de las etapas más recomendadas de este personaje por todo el mundo.

Y así, en otro Marvel Gold de la colección, nos llega el considerado prólogo de la más ambiciosa historia jamás concebida por los mejores autores del Vengador Dorado. Donde descubrimos cómo se unen las piezas que llevarán a Tony Stark a tomar una decisión acerca de la tecnología de sus armaduras, con las que ayudará a cambiar el Universo Marvel. ironman_preludio03¿Objetivo? Hay una trama de venganza contra Tony Stark. Y las consecuencias pueden significar el final de Iron Man. Una trama simple en principio que empieza a convertirse en realidad, cuando un equipo suicida secuestra el transbordador espacial de Tony y Rhodey y sabotea la nueva Estación Espacial Internacional Stark. Ni que decir tiene que Tony Stark y Rhodey se ponen su armadura de Iron Man para la batalla final contra las hordas de A.I.M. Pero en dicha batalla… alguien muere. Poco después, llega el éxito para la nueva fundación Stark Enterprises. Aunque Tony no tiene mucho tiempo para celebrar la expansión de su compañía pues es atacado por un ser extraño llamado Adaptoid, que es enviado por nada menos y nada menos que el principal competidor de Stark, Justin Hammer.

ironman_preludio06Y se van sucediendo unos hechos tras otros en los que no puedes parar de leer. Iron Man revela su especial armadura de aguas aguas profundas para una misión del gobierno que tiene que ver con los restos del Titanic. Aparecen enemigos como El Fantasma. Y, ¿cómo peleas contra un fantasma? Iron Man tiene un verdadero problema cuando este susodicho empieza a acosar a Stark Enterprises. El Maestro Espía, Solturión o Bambi Arbogast son el retorno de villanos que vas a disfrutar; cuando Tony Stark descubre un secreto desgarrador sobre sí mismo y las personas que dependen de él.

Lo dicho, aventuras por doquier y de las buenas, en este nuevo tomo que recoge la genial segunda etapa del tandem Micheline/Layton. Incluye también el Annual #9 de la colección, una historia casi de género negro con jefes corruptos y un tal Stratosfire; con un enfrentamiento final que se lleva a cabo durante el lanzamiento de un transbordador espacial. ¿Se puede perdir más por menos?