Reseña: Las Sorprendentes Aventuras de Benjamín Blackstone, de Rivière, Perge y Javi S. Casado

benjaminblackstoneUna de las últimas originalidades en cómic europeo, la he encontrado en Yermo Ediciones. Las Sorprendentes Aventuras de Benjamín Blackstone es sin duda un guión original por su mezcla de géneros y el nerviosismo que provoca. Esta historia es una buena presentación tanto para sus autores como para su nuevo héroe. Además de que goza de una idea curiosa y que idearon alguno grandes clásicos de la Fantasía como es poder meterte en un libro y vivir sus aventuras. Puesto que aventuras, humor y misterio son los tres pilares de Las Sorprendentes Aventuras de Benjamín Blackstone. Las fuentes de la trama principal. En un tomo que contiene dos historias que funcionan de manera independiente, pero que ambas aportan algunos secretos a tener en cuenta sobre Lord Schenbock, Benjamín, los padres del benjamin01pequeño y una curiosa llave que lleva colgada el protagonista.

Lord Schenbock está muerto y ahora frecuenta su propio hogar. ¿Cómo? Lo que oyes. Pero no recorre toda la casa ya que debe permanecer en la biblioteca, sala donde se encuentra la estatua de Bastet, diosa egipcia de la alegría, la música y el hogar. Todo esto sería raruno si la idea no fuera el principal cimiento en los que el maestro parece conferir sus poderes más divertidos. “Ella” lo protege de los “emplumados” que intentan llevarlo de vuelta al reino de los muertos y sobre todo, le ofrece la oportunidad de sumergirse en los libros. Un privilegio que tiene la intención de compartir con su sobrino huérfano, el joven Benjamin Blackstone, el cual apareció recientemente en su hogar. Y quizás antes, antes de contarle más sobre la muerte de sus padres, el fantasma tal vez quiera entender cómo y por qué el niño es el único que puede verlo.

benjamin02En la primera trama se presentan Benjamin y Lord Schenbock además de la primera aventura, donde se explican las reglas para dicho “viaje literario”. Es entonces cuando corre a doscientos por hora con humor y guiños. Instala un mundo loco y debo decir que la idea inicial, si no es totalmente nueva, es claramente emocionante: pues, ¿qué lector no quiso siempre penetrar y participar en las aventuras de los clásicos de la literatura? Desde Kipling a Stevenson (el título es una hermosa mezcla), a través de H.G. Wells o Schwob, el material es impresionante, las muchas oportunidades que ofrece.

Alrededor de este eje, el pasado del joven héroe y en particular la desaparición de sus padres se evocan al igual que los antecedentes de Lord Schenbock con varios protagonistas al que le gozan algunas enemistades. Quizás para un futuro, François Rivière y Nicolas Perge, nos guardan algunos giros y revelaciones interesantes, que en estas historias se insinúan. La experiencia y las referencias literarias del primer guión benjamin03vienen a nutrir el conocimiento narrativo para dar a luz en el segundo a una detonante mezcla. La personalidad exuberante del fallecido frente a la del niño, pero también la encantadora perra, la señora Tumble, el administrador o la tía clásica que muchos hemos conocido; hace que la caracterización de cada personaje sea exitosa. Sin embargo, vale la pena mencionar que quizás un ritmo tan frenético pueda ser obstáculo para una inmersión total.

Los tres personajes principales de la historia, Benjamín, Lord Shenbock y Encanto, son los personajes que se introducen en los libros. Personajes bien definidos y con personalidades interesantes. Empezamos con un Benjamín absorto por todo lo que está viviendo. Una aventura de enorme fantasía y datos, en la que el pequeño se va integrando por que casi no le queda otra, después de haberse ido a vivir con su tía. Pero en la segunda historia es otro tema. Gozamos de un episodio con un Benjamín ya más dispuesto, que deberá enfrentarse al villano de la serie. Un Benjamín más benjamin04sedicioso y pillo.

Para vestir esta historia, Javi S. Casado acompaña con sus ilustraciones. También de algún modo novato en este medio, el ilustrador catalán ofrece unas viñetas y dibujos convincentes. Ademas, de aportar un buen trabajo sobre los colores que es un verdadero valor narrativo, pues participa en el dinamismo, y destaca a su modo en los escenarios y escenas de acción.

Las Sorprendentes Aventuras de Benjamín Blackstone es un cómic diferente. Una de las últimas originalidades en cómic europeo que me he encontrado.