Reseña: Tomorrow Stories, de Alan Moore, Kevin Nowlan, Veitch, Baikie, Gebbie y Hilary Barta

tomorrow_storiesHay gente por las que no pasa el tiempo y por las que nos alegramos de que no pase. Suelen ser seres personas destacadas, especiales, diferentes personas a las que te encuentras en el día a día. ¿Elegidos? Lo son. Aunque quizás nos moleste algo cuando no gozan de humildad y lo predican a los cuatro vientos. Sí friends, de sobra sabéis que hablo de Alan Moore, el maestro guionista de cómics que aún camina por las calles de Northampton con la apariencia de un Jesucristo hippie… No sé si un elegido como él cuenta, aunque que duda cabe que el don para el noveno arte lo tuvo.

Alan Moore llegó a DC a principios de los años 80 previamente fichado tras el éxito en el mercado anglosajón. Donde llevaba ya tiempo trabajando para las más importantes editoriales de la isla. El nuevo contrato americano hablaba de una cosa: La Cosa del Pantano, una serie de la cual se tomorrow_stories04encargaría y probaría ese tan famoso don del que os hablo. El caso es aquel tío hippie empieza a bordarlo y provoca que empiecen a lloverle encargos… De esos encargos y de una mente lúcida por entonces, salieron grandes obras, grandes one-shots, ejemplares y series independientes que aún a día de hoy brillan sobre la oscuridad de muchos cómics que podemos encontrar en tiendas. Historias tan guays y sobre todo, diferentes, de las que uno debe degustar al menos una vez en la vida.

Esas historias tan guays, son las que ECC Ediciones está publicando de Moore. La última joyita que he encontrado, es el recopilatorio integral de aquella serie de Vertigo que fue Tomorrow Stories. Donde Alan Moore forma equipo creativo con autores de la talla de Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Melinda Gebbie y Hilary Barta para dar forma a una antología de historias cortas que rinde tributo al espíritu del género pulp. Un tomo-antología que cuenta diversas historias tomorrow_stories00de cuatro héroes diferentes. Jack B. Quick, Camisa Gris, Telaraña, el Primer Americano y U.S. Angel y las aventuras de tinta de Salpicón Brannigan.

Jack B. Quick es el joven genio de Queerwater Creek, una pequeña ciudad agrícola en el medio oeste de los Estados Unidos. Su corta edad desmiente un intelecto increíblemente curioso, casi hasta el punto de una loca indiferencia hacia las leyes de la naturaleza. Sus padres son a menudo inconscientes de los experimentos salvajes de Jack. ¿Qué artilugio salvaje inventará o qué leyes de la física romperá? En cuatro historias lo conoceremos. Me encantó sobre todo, Una breve geografía del tiempo, donde el pequeño inventa unos zapatos con los cuales puede viajar en el tiempo con cada paso atrás.

Camisa Gris es un misterioso héroe de Indigo City. Sus orígenes son desconocidos, así como su identidad secreta. Aparentemente a prueba de balas, Greyshirt usa un traje de cota de malla bajo su ropa, como ventaja sobre los criminales. Muy bien tratado el género negro-superheróico aquí. Todas las historias me tomorrow_stories01encantaron. A destacar ¡Dr. Crescendo!, donde un físico solitario descubre un vínculo entre la música y la realidad. Y Camisa Gris encuentra a su hija, la cual quizás sea la única esperanza de nuestra frágil realidad.

Telaraña es otro héroe de Indigo City envuelto en misterio. Su bella figura se desliza con suavidad a través de la noche vistiendo un traje tenue y transparente. Con la ayuda de su encantadora y altamente capacitada asistente Clarice, Telaraña ataca a criminales, buscando los mejores intereses para toda fémina que esté siendo explotada. A destacar, el guión en el que una joven Telaraña y Clarice intentan resolver el misterio del oficial desaparecido Henderson, el cual aparece en el dormitorio de una ama de casa.

El Primer Americano y su joven compañera adolescente U.S. Angel son bastiones genéticamente diseñados para la verdad, la justicia y el modo de vida estadounidense. Ya sabéis… Peno no es fácil mantener la moral tomorrow_stories001alta cuando representas a un gobierno lleno de mentirosos y tu pareja es una niña menor de edad que viste un atuendo ceñido. Me encantó La maldición de lo inverso, donde ambos luchan con Dozier D. Daze y su Nostalgitator que puede invertir el tiempo. El villano nefasto quiere llevarnos a todos a un tiempo más simple y odia la era moderna. Te partes.

Salpicón Brannigan combate el crimen como un charco viviente de tinta. ¿Y sabéis su mayor debilidad? Una cara bonita. Es un tinta sensible, cuatridimensional creado por el artista de historietas loco Mort Gort. Estuvo sellado en una botella de tinta durante décadas y ahora… ¡ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido! Un personaje curioso. Brillante la historia en la que viaja junto a Daisy a una exposición de ciencia experimental donde Salpicón se verá expuesto a un peligroso rayo el cual nunca ha sido probado.

winchester-395060487-largeEn Tomorrow Stories, el dibujo en ciertas tramas puede parecer chirriante y/o underground. Pero aquí está Moore dándolo todo. Escribe cada historia y personaje, basándose en obras antiguas. Es decir, lo que mejor hace. Ciencia Ficción e historias de género negro, con un trasfondo de sátira tonta del género de superhéroes.

Tomorrow Stories fue Premio Eisner en el año 2000 a Mejor Antología. No digo más.