Reseña: Astro City. Y al final…, de Kurt Busiek, Brent Anderson y Mike Norton

Continúo. Como dejarla. Como no continuar disfrutando de la que es para mí la mejor serie de cómic de superhéroes de toda la historia, y no me canso de decirlo. Por su genialidad, por su independencia, diferencias y originalidad con cada guión. Astro City es amigos, la mejor serie regular de cómics de superhéroes de toda la historia. Trata y trató desde su número #1 sobre las personas. Esa es su fuerza. Ese es su gancho. Astro City explora cómo las personas -gente común, héroes y/o villanos-, reaccionan a las tramas que azotan su mundo, su ciudad y alrededores. La mayor parte de las características físicas: los barrios, las calles y los negocios de la ciudad, así como otras localidades de ficción en este mundo, llevan el nombre de las personas o últimos caracteres asociados con la industria del cómic o su historia. Por ejemplo, la penitenciaría cercana, similar a la famosa Alcatraz, la denominada Biro Island, es una referencia a los cómics del creador Charles Biro, quien es conocido por una serie de cómics del reino del crimen. Y decenas de detalles así. Por eso y por muchos momentos vividos, lo tengo claro, cuando me preguntan por mi serie de cómics favorita.

Astro City me marcó desde muy pronto. Me atrajo una bellísima portada allá por finales de los 90 y sin saber qué trataba, sabía que me iba a molar. Han salido un par de ediciones desde entonces, pero ha sido ECC Ediciones en mi opinión, la que ha sabido darle el tono adecuado para el mejor disfrute: geniales tomitos en tapa dura que atrapan arcos argumentales completos, además de ser tomos livianos, llevaderos, que son económicamente asequibles. Con un lomo multicolor ideal para cómictecas.

Astro City: Y al final…, es el volumen diecisiete de la colección y tal como indica su titulo, contiene los números que llegan al final de la serie. Teniendo siempre en cuenta que se pueden leer de forma independiente, este tomo abarca los números del #47 al #52 de la colección, donde se cierra una serie memorable, aunque después llegarían algunas historias sueltas.

Y al final… contempla tres historias. Un perrito muy guay nos cuenta la vida de Andy, un ladrón de poca monta que sobrevive dando palos en casas y escapando a los mafiosos a los que debe dinero. Su vida cambiará totalmente el día en que roba una joya mágica en una mansión donde ningún ladrón debiera haber entrado… Conoceréis aquí al superhéroe más inusual de toda la serie. La historia de Resistencia está en los titulares de todo el país. Y un reportero está decidido a descubrir la verdad, no simplemente a denunciarla, sino a encontrar a su padre desaparecido. Una historia de protesta, poder, amor y pérdida. Y un héroe enigmático y cambiante. En Y al final…, Michael Tenicek trata de sobrevivir a un pasado que nunca existió. Perdió su mundo hace años. Ahora puede perder otro, ya que su vida normal toma un giro demoledor. Un final centrado en un solo personaje. Uno de los importantes. Considerada por muchos la mejor historia de Astro City.

El maestro guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson (Batman: Black and White) se asocian con el artista Mike Norton (Batman/Superman) para cerrar por todo lo alto esta brillante etapa de la multipremiada serie. Astro City contiene un gran elenco de personajes. La mayoría de ellos viven dentro de Astro City, un centro para los seres súper poderosos pero también para la mayoría de las historias que tienen lugar allí. Algunos argumentos se cuentan desde el punto de vista de los héroes, otros desde la mirada de la gente de a pie, en otros los protagonistas son los villanos o criminales…, y esto, realmente, es por lo que Astro City es súper recomendable y brillante, se mire por donde se mire. En cincuenta y dos números no he encontrado en esta serie una historia como mínimo digna de leer. Decidme entonces si no es para encumbrarla.