Reseña: JLA. La Guerra de la Trinidad Integral, de Geoff Johns, Jeff Lemire, Ivan Reis, Jim Lee y VVAA

JLA_guerra_trinidad_integralSiendo sinceros siempre llegamos a alguna parte. Toca aclarar las cosas: La Guerra de la Trinidad de DC no es en realidad una guerra, y os confieso que me hubiera decepcionado si lo fuera. No me entendáis mal, soy un amante de la belicosidad en el mundo de los cómics, cine o literatura, de hecho, me gustó bastante La Guerra de Darkseid o la saga Our Worlds At War; aquella tan polémica por tener tantas similitudes con el 11-S habiéndose publicado poco antes. Por supuesto, que también lo que leí de Civil War, de Marvel. Pero no necesitaba la versión DC de esto último. Prefiero que aunque se llame La Guerra de la Trinidad resulte ser una enorme rama como es, labrada por el genial Geoff Johns acompañado de Jeff Lemire, donde cuentan a la larga una historia que rodea un asesinato y una misteriosa caja.

JLA_guerra_trinidad_integral00ECC Ediciones recopila ahora la saga que marcó un punto de inflexión para los más importantes iconos de DC Comics en un imprescindible integral realizado en colaboración con otros destacados autores destacados como Ivan Reis, Mikel Janín, Jeff Lemire, Doug Mahnke y Jim Lee, entre otros. Una aventuras iniciales que comenzaban en los volúmenes JLA: Origen, JLA: La Travesía del Villano y JLA: El Trono de Atlantis, que me moló tanto y ya reseñé aquí. Por primera vez recopilados en un único volumen y en formato cartoné todos los episodios, cruces y especiales relacionados con La Guerra de la Trinidad, evento determinante para los principales personajes del Universo DC con las secuelas que quedaron tras la sufrida Flashpoint. Una trama apabullante que viene de mucho atrás cuando en el 8000 a.C, Pandora encuentra la famosa caja que la marca de por vida y abre dando rienda suelta a los siete pecados en el mundo. Como resultado, es castigada por el Consejo de Magos con la inmortalidad y así comienza Pandora los viajes por la madre Tierra entrenando sus habilidades para tratar de destruir a los siete pecados.

JLA_guerra_trinidad_integral02A partir de entonces, en el presente, cada uno de los superhéroes que conocemos son sometidos a una serie de aventuras e intrigas inesperadas. Por lo visto, una vez encontrada la caja, sólo podrá ser abierta por alguien puro de corazón y Pandora piensa en Superman como tal. Pero cuando Khal-El toca la caja cae totalmente poseído por ella. Pandora escapa con la caja y él vuelve a la normalidad. Algo ha pasado pero no sabemos qué (¡y no podemos parar de seguir leyendo!).

JLA: La Guerra de la Trinidad es un guion unido por ciertos acontecimientos a través de diferentes cabeceras. Con cantidad de personajes aunque parece que la voz cantante pasa a traves de los principales miembros de La Liga de la Justicia. Con secundarios que gusta ver recuperados como Madame Xanadú, a través de una JLA_guerra_trinidad_integral01narración psíquica ya en el comienzo de la trama, asegurando de algún modo que Superman no es culpable de todo lo que se les vienen encima; hace que te preguntes si la explicación de todo es de naturaleza mágica o científica. De hecho, con cada fan de cómics que hablé sobre La Guerra de la Trinidad cada uno quedó con una diferente opinión.

Detective Marciano piensa que todos estos males vienen a razón de los poderes de la mente…, de alguien. Wonder Woman, más mística, cree en todas esas leyendas y piensa en desarraigarlas desde dentro. BAtman, en cambio, más humano, piensa que la respuesta a todo lo desatado está en las súper potencias de este nuestro “querido” mundo. Pero no os preocupéis, ya en el quinto o sexto número empieza lo gordo. Acción por un tubo. Los superhéroes cada uno a su modo buscan el control de la caja de Pandora, e involucrándose en una disputa violenta en ciertos momentos, se llega a grandes conclusiones como el misterio que rodea la JLA_guerra_trinidad_integral03visión de calor de Superman. Que por cierto se explica de forma muy satisfactoria.

Poco después, alguien finalmente abre la caja de Pandora y se revelan los principales villanos del próximo gran evento DC. El cierre (o no) de JLA: La Guerra de la Trinidad es magnifico. Siempre que no sepas nada (vía internet por supuesto) de lo que sigue, pues incluso la misma DC ya arruinó la sorpresa con sus comunicados de prensa por entonces. Sin embargo, a no ser que seas un ansias “que tienes que saber”, mucho no te chafaran. Además, ya hace algunos años de ello. Y os aseguro que el próximo evento merece y mucho ser leído.

JLA: La Guerra de la Trinidad es uno de esos eventos diferentes que debes tener en tu cómicteca. La búsqueda incansable del saber. No una guerra, la palabra trinidad aún me estoy preguntando qué significa JLA_guerra_trinidad_integral04aquí. Pero fuera de títulos atrayentes, encuentras una saga inmersiva que además sirve como sólido prólogo para el siguiente evento. Una trama ahora reunida en un magnífico integral que conduce directamente a Maldad Eterna y al “Mes de los Villanos”. Así como fue la creación de ciertas cabeceras para Los Nuevos 52.

Repercusiones que te sabrán a mucho si ya comiste de ello por entonces. Y si no, ahora es el momento. Todo-todito de un modo magnífico y bien recopilado para que manos y ojos gocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *