Reseña: Grandes Autores de Batman. El Espíritu de la Bestia, de Norm Breyfogle y Alan Grant

elespiritudelabestiaLa carrera de Batman es larga, atractiva y en una muy alta mayoría de casos, te engancha si consigues leer su mejor época. Aquella en la que se enfrenta a grandes controversias. Por que a lo largo de su carrera tiene muchas. De hecho, nació de una como es saber quién realmente inventó algunos de los personajes de su obra. A Bob Kane supuestamente se le ocurrió la idea para el héroe, pero se ha sugerido que solo se le ocurrió hacer “un hombre pájaro”. Bill Finger fue quien dijo que mejor y más llamativo “un hombre murciélago”. Ambos creadores, sin embargo, comparten el crédito de este personaje. En cuanto al Joker, el primer boceto conceptual fue dibujado por Jerry Robinson, pero Kane negó que su aporte fuera “mínimo”, sugiriendo que a él y Bill se les ocurrió la idea ya bastante antes. Bob Kane también logró algunos aspectos legales de la impresión y los medios relacionados con Batman. Cada película y cómic nombra algo así elespiritudelabestia00como “Batman creado por Bob Kane” cuando debería decir “Creado por Bob Kane y Bill Finger”. Sin embargo, no se discute que Bob Kane y Sheldon Moldoff cocrearon numerosas creaciones de murciélagos, y personajes tan carismáticos como el mayordomo Alfred. En definitiva, controversias con multitud de autores trabajando en ellas desde su nacimiento, parecían prever ya desde muy pronto en lo que se convertiría el personaje.

Una de las cabeceras del orejas picudas más famosas y más antiguas también es la llamada serie Batman, a secas.  La cual albergó más de setecientos números y donde lógicamente se publicaron multitud de arcos argumentales a cual más chulo. En ella pasó de todo. Y cosas muy punteras: muertes de Robins, minusvalía casi irreversible para muchos personajes, más muertes, mundos alternativos, introducciones a crossovers… De todo.

elespiritudelabestia04Y dentro de esta genial serie (¡¡quién pudiera tener todos los números!!) vio la luz, o la oscuridad mejor dicho, El Espíritu de la Bestia. Este genial arco que ahora nos trae recopilado en un buen tomo de Grandes Autores de Batman, la siempre genial ECC Ediciones. Un volumen que contiene los números del #458 al #466, y también el #470 y #471 de la maravillosa cabecera Batman. Donde el guionista Alan Grant (Batman: Abducción) y el dibujante Norm Breyfogle (Batman: Terror Sagrado) firman una de las etapas más vibrantes y demoledoras en la historia reciente del Caballero Oscuro.

Llamado El Espíritu de la Bestia por uno de los arcos largo que contiene…, trae bastante más. Una variedad de one-shots la mar de gustosos como De Dioses y Hombres, Monstruos Nocturnos, Sábado por la noche en el cine o El Nacimiento del Demonio, genial historia de Dennis O´Neil. Con tramas de principios de los noventas pero aún con la ambientación genial de los ochenta. Monstruos Nocturnos, la historia que abre el tomo es buen ejemplo: elespiritudelabestia01cuando una niña hace un amigo poco normal, y su padre se sorprende. Y después te cuenta como Batman salva al antiguo genio de la electrónica de Penguin. Lo salva de unos mafiosos que lo consideran un pervertido monstruo.

Y Batman salva la ciudad cuando Gordon intenta encender una vieja llama. Pero es demasiado para su corazón. Gordon ya no es lo que era y siente unos tremendos dolores en el pecho que pone en vilo a todos. Catwoman adopta a una niña y busca un nuevo trabajo. En su camino a casa, Catwoman atiende a un par de atracos. Eso siempre. No lo deja. Un antiguo artefacto de gato egipcio que estaba en exhibición en un museo es la atracción de los mayores ladrones de la ciudad. El Gato Esmeralda de Karnak está en el radar de Catwoman… Pero, ¿podrá superar a todos aquellos que también lo desean?

Batman sigue la pista hasta el famoso Valle de la Muerte. Un anciano ciego tiene bastante que contar respecto a lo que está ocurriendo. Se prepara un ritual. Y más. La primera elespiritudelabestia06noche oficial de Tim Drake como Robin después de su entrenamiento con Batman. Y para empezar una curiosa misión: atrapado en un Museo de Héroes con un asesino armado hasta los dientes. O la chulada que os comentaba y que se centra en La Guerra de los Dioses con Batman y Robin intentando cazar a un Zeus desatado. Y bastante más. Llegan a Gotham de nuevo para ver que Killer Croc ha encontrado un nuevo hogar en las alcantarillas de la ciudad…No me digáis que no mola todo lo que se cuenta y cuento.