Reseña: La Gran Novela de La Patrulla-X, de Ed Piskor

PatrullaXOriginalDurante seis tumultuosas décadas, La Patrulla-X ha tallado un lugar singular en la historia de los cómics y la cultura popular. Desde su nacimiento desenfrenado en los años 60, un intento de reinicio en los 70s, y su maravilloso ajuste en los años 90, junto a grandes batallas y eventos que les pudimos leer en los dos miles; quien dice que La Patrulla-X no ha sido indiscutiblemente relevante para generaciones de lectores, amantes del verdadero noveno arte. Los grandes soñadores de un mundo cada vez más complicado.

Era cuestión de tiempo que el autor más vendido del New York Times, Ed Piskor (Hip Hop Family Tree, Wizzywig) hiciera algo por nosotros. Declarado amante de los cómics de pijameo desde que tiene uso de razón, Marvel le da una oportunidad y en estas PatrullaXOriginal01Grandes Novelas de La Patrulla-X nos hace un recorrido por la historia de los X-Men algo que os aseguro que no se parece a nada que hayáis experimentado antes. Un intrincado trabajo de amor que reúne cientos de historias clásicas y oscuras en una obra maestra perfecta de la tradición de X-Men. En un tamaño abismal pero gustoso a los ojos, en especial, para los amantes de cada detalle.

Panini Cómics acaba de editar este primer volumen a un precio excepcional (como lleva un tiempo haciendo con otras muchas obras indispensables), un volumen que recopila X-Men Grand Design e incluye el X-Men #1 de 1963, recoloreado por Piskor, junto con otros extras como pin-ups clásicos. Todo presentado en el mismo formato dinámico usado en su conocida obra Hip Hop Family Tree.

PatrullaXOriginal02En retrospectiva con lo que hizo en 2011 – unas tiras que representaron un momento crucial en su carrera- y teniendo en mente su serie Hip Hop Family Tree, que ganó el Premio Eisner en 2015 por Mejor Trabajo Realista; ahora da vida a X-Men: Grand Design, lo que dicen muchos que es su mejor trabajo hasta la fecha. Enmarcado como una historia oral narrada por El Vigilante, damos de lleno con una explosiva historia de La Patrulla-X presentada en el mismo estilo de investigación que funcionó tan bien en su conocida y ya mencionada obra. Diría que dos títulos que tienen lo suficiente en común como para que el que titulo que nos ocupa se hubiese podido llamar X-Men Family Tree, y no hubiese pasado PatrullaXOriginal04nada. Revelando todo, desde los orígenes de los personajes principales hasta la formación de la escuela mutante y las primeras aventuras del equipo original.

Piskor destila momentos esenciales de los años formativos de los X-Men en unas cien páginas. Al mismo tiempo, integra docenas de flashbacks y detalles periféricos que posteriormente se agregaron a estas historias originales. Dijo que se centraría en: «… devorar las miles de páginas que conforman los números del #1 al #281 de Uncanny X-Men», y con ello tratar de hacer una historia completa, concisa y satisfactoria en un máximo de trescientas páginas, incluyendo ahí todos los elementos importantes, pero evitando los extensos y redundantes, en especial, los cientos de deus ex machina de los que en su opinión siempre gozó la serie.

PatrullaXOriginal05Y al menos en este primer volumen lo hace. Piskor recorre varios senderos rápidamente, e incluso salta abruptamente de un hito a otro. Algunas tramas, aquí las reduce a una sola página. Cuenta que buscó inspiración en términos de compresión narrativa en una enorme variedad de tiras de periódicos clásicos.

Un proyecto original e indispensable para los que desean tener de lo mejor, solo un poco.