Reseña: Groo. Amigos y Enemigos, de Sergio Aragonés, Mark Evanier y Tom Luth

groo-amigos-y-enemigosSaben, algunos necesitamos reir de vez en cuando. Con nuestras lecturas. Y bueno, en la vida también por qué no. Pero en las lecturas, ah, qué dificil me resultó siempre encontrar algo para reír. Es por eso que valoro muy mucho aquellas obras que me arrancaron como mínimo una sonrisa, y ya no os digo nada de las carcajadas. Y en esos recuerdos a mi mente siempre vienen dos cosas: la anécdota del señor en la playa riendo con una novela de Karl May (anécdota que ya he contado), o Groo; lo que me he podido leer yo con sus historias.

Una de las obras con la que soy bastante pesado en redes para que se publique/reedite es Groo. En estos tiempos de integrales y groo-amigos-y-enemigos06recuperación de grandes ediciones, Groo debe volver. En nuestras vidas y momentos lectores, lo necesitamos. Y no cada mucho, cada poco estaría bien. Porque hay cómics y series del desastroso guerrero gafe (bastantes) por ver la luz en nuestro país. Porque aunque lleguemos a pensar que somos solo unos selectos los amantes de esta obra, os aseguro que hay más de lo que parece. Pero por encima de todo, por que algunos necesitamos reir. Y las aventuras de Groo tienen ese objetivo. Una sensación, un gesto, que se nos está olvidando y que difícilmente encontramos ya en una lectura.

Sergio Aragonés (1937) es un dibujante de cómics español residente en California. Legendarias las historias que cuentan de él, en especial, de cómo se abrió paso en el mercado estadounidense; en groo-amigos-y-enemigos05especial (repito) en esa famosa revista de humor llamada MAD. Aragonés es conocido por sus obras de humor y atención… (agarraos los machos), por innovar dibujando y guionizando pequeños chistes en los márgenes de la dichosa revista. Sin duda, Groo es su personaje más conocido. Comentarios tontunos e inoportunos en un guerrero no muy inteligente, tan brillante con la espada como inútil fuera de ella. Comedias de fantasía inventada (¿existe otro tipo?), escrita, dibujada y entintada por el maestrp Aragonés. Aunque suele acompañarle siempre como codialoguista el “Palabrero” Mark Evanier.

Planeta Cómic acaba de publicar la recopilación en un solo tomo de la serie de doce numeritos denominada Groo: Amigos y Enemigos. ¡Los buenos! ¡Los malos! ¡Los atontaos!, se dice, se comenta, groo-amigos-y-enemigos04rumores acertados referidos a los personajes que aquí aparecen. Porque cada número está dedicado al encuentro que Groo tiene con cada uno de los curiosos personajes que recorren su mundo de fantasía, brujería y villanía. Doce. Si lo piensas, uno para cada mes del año. Groo y su fiel chucho Rufferto se van topando con cada uno de ellos…, con las terribles consecuencias habituales. Abre el tomo con el capitán de barco Ahax, que viendo que Groo sube al suyo, recuerda que barco aborda ese inepto, barco que se hunde. Por lo que piensa una treta para sacar tajada. ¡El año de Groo continúa! Mientras Groo deambula de ciudad en ciudad, causando su caos habitual, se encuentra con su amada Abuela Groo, quien lo crió desde que sus padres lo abandonaron, hasta que se hace un idiota algo más viejo. Ufff, lo que sale de este encuentro.

groo-amigos-y-enemigos03Arba y Dakarba son dos temibles brujas con un plan sobre Groo la mar de curioso. El siguiente que probablemente saldrá mal parado es Arcadio, el Héroe, el cual ha montado un negocio de protección contra dragones, aunque lo ideal ahora sería enseñar a la gente a protegerse de Groo. Y una vez más, Groo se topa con su hermana Grooella, quien se dice que toda la inteligencia de la familia fue a parar sobra ella.

Y más. El Sabio, la guerrera Chakaal, el reportero más intrépido del mundo acompañado de sus asistente el Escriba, el mejor estafador y compañero de batallas Pal ’n’ Drumm (el segundo guerrero más estúpido del mundo), el comandante Taranto, quien está conspirando para reclamar las vastas riquezas que heredará la niña perdida Kayli; Minstrel, el bardo, que ha contado historias de Groo por muchos años… groo-amigos-y-enemigos12¡Los buenos! ¡Los malos! ¡Los atontaos!

Después de hacer hincapié en que se debieran recuperar su dos series largas como son Groonan, el Vagabundo y Groo, El Errante (una herejía que esto no esté disponible a día de hoy), insisto en que necesitamos más. O recuperar esos titulo que andaban en TPB, en sendos integrales, sería maraviloso. Groo vs Conan fue el último titulo de Groo publicado en nuestro país. En 2015. Madre mía. Planeta Cómic, ¿por qué? Una licencia que hace reír a la gente… ¿Existe una mejor razón que esa para recuperar más?