Reseña: Una Bruja, de August Strindberg

unabrujaVais a leer una novela breve, yo diría que casi un cuento, ambientada en el siglo XVII. Inédita en castellano hasta su publicación por Hermida Editores. Tekla es nuestra protagonista principal. Llegaremos a ella desde su nacimiento hasta la edad adulta. Narrado todo desde el punto de vista de nuestro autor (escrita mientras sufría una crisis matrimonial con su infiel esposa). Nos adentraremos en una época en la que los juristas suecos empezaban a dejar de ejecutar mujeres por brujería. Tekla es una niña con mucha imaginación, eso le traerá problemas en el futuro. Nació en la escala social más pobre, casi rozando la miseria.

Pero Tekla, el personaje de August Strindberg, es una advertencia dual, como un espejo bidireccional que expone y refleja. En la superficie, la historia advierte sobre la ambición a cualquier precio. Tekla desea más que la exigua vida de una esposa pobre, quiere volar sobre el valle de su vida para ver más allá del horizonte…, pero la vista solo la hace desear más. Al igual que Ícaro, ella vuela peligrosamente, arriesgando todo por el cielo infinito. Pero hay un mensaje oculto. La advertencia es que si juzgamos a los demás con dureza, también nos juzgaremos a nosotros mismos.

August va moldeando a su personaje. En un principio, ve bien que ella desee una vida mejor. ¿Quién no quiere salir de la pobreza? Pero luego va transformando a Tekla en una mujer malvada sin corazón. Ya no es suficiente el haber salido de pobre, el tener un buen marido y una buena casa, ahora vio que por encima de ella sigue habiendo otra clase social todavía más rica. Ella cree tener derecho a estar ahí Un día, sus pasos la conducirán a ver la ejecución de una mujer condenada por brujería. A someterse a la ordalía del agua. Retomará su amistad con Ebba la hija de un Conde a la que conoció cuando se confirmaron ambas. Con ella ambicionará ese estatus al que todavía no ha llegado.

Cuando August Strindberg escribió esta historia, tenía sus propios problemas por resolver. Su esposa le fue infiel y tal vez la historia surgió como una forma de destrozarla y vengarse. El tratamiento hacia ella, al igual que hacia la protagonista, se va suavizando en algunos momentos. Quizás vea algunos de sus propios pecados reflejados en sus ojos.

Una historia que cuenta las verdaderas ejecuciones de las mujeres por brujería. Las envidias, celos y mentiras que llevaron a testimonios falsos, y cómo era más sencillo condenar a un miserable que a un rico. Esa mujer que aspiró a más usando malos métodos. Una venganza que se volvió en su contra, pero en el fondo nunca dejo de ser una víctima de su propia imaginación y sus sueños.

Porque soñar muchas veces no es suficiente.

2 comments

  1. Rosa María dice:

    Cada vez te salen mejor las reseñas, señora mía. El otro día, tuve en mis manos este libro y no lo compré hasta saber qué te había parecido. Ahora lo haré, gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *