Reseña: Marvel Héroes. La Sensacional Hulka, de John Byrne

integralsensacionalhulkaComo agua de mayo, sí, y eso que estamos en abril, sí, pero como agua de mayo esperábamos algunos este integral de esta genial época (la mejor) que marcó John Byrne con La Sensacional Hulka. Jamás tuve duda alguna de que llegaría un titulazo tan deseado, hiper-mega-ambicionado por muchos y solicitado por todos (yo mismo, por ejemplo, lancé la idea a la editorial hace un tiempo); ninguna duda de que Panini Cómics terminaría por traerlo. Y aquí está. La mejor época de un personaje apenas destacable hasta entonces al que el maestro dota de un protagonismo, un lavado de cara inaudito. Original como ella sola,. hoy os presento la serie que marcó un antes y un después en La Chica Verde… Pero también en mi vida.

«Venga ya, ¿en tu vida?». Sí, un momento, lo cuento si queréis. Los que soléis leer esta web asiduamente ya sabéis que suelo contar anécdotas privadas en algunas reseñas y este Marvel Héroes tan esperado y amado por mí, no es para menos. Pues, ¿quién me iba a decir que en una cita con una chica iba a terminar hablando de cómics? Una chica, novia integralhulka03después, que a día de hoy es mi mujer. No tan polifriki como yo, por supuesto, no le da a tantas cosas (cómics, lectura y escritura de literatura fantástica, fútbol, pádel, juegos de mesa, cine, música…), no tan ansiosa de hobbys variados, pero lectora de libros y cómics. Sí, raro, ¿no? Hace veinte años de eso… Y una anécdota muy sencilla que nos une una tarde noche en un parque en la que la conversación la derivo a la lectura y me dice que en ese momento esta leyendo una serie de cómics muy descarado, un poco extraños, en la que la protagonista (¡La Mujer Masa!) cuenta su vida como abogada, sus amores, y cosa que no había visto antes, se dirige al lector hablándole…, directamente. Sí, sí, rompiendo la cuarta pared…, respondo rápidamente. Frase que uso para complementar aunque la sensación es que me estoy haciendo el listillo. Ya sabéis… El ímpetu del ligón listillo que pretende impresionar.

Después de una serie en solitario que no llevó a ninguna parte al personaje y la pertenencia tanto a Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos que bueno, tuvieron su punto en ciertos momentos, sobre todo, en los muy recomendables 4F de Byrne donde sustituye a La Cosa (cuatro tomazos que nadie debería perderse); el caso es que Jennifer Walters encuentra su camino de regreso a casa. A la maravillosa Manhattan. Un escenario agradable, integralhulka02enorme, genial marco abierto para las miles de aventuras que un dios del cómic como John Byrne desea preparar para crear una de las series más divertidas y extravagantes que existen. The Sensational She-Hulk, y más específicamente del autor, los números del #1 al #8 de la serie, y del #31 al #50.

Cuenta Byrne que Mark Gruenwald le pidió que creara una nueva serie de Hulka (¡Sensational!, en lugar de ¡Savage! esta vez), pues existía una demanda editorial. Y el editor le asestó además un: «¡Hazlo diferente!». Byrne dice que pensó en ello por un tiempo y luego decidió que podría ser divertido y original que Jen, ya en integralhulka07una portada, advirtiera a los lectores que si no leían sus aventuras…, que se atuvieran a las consecuencias. Con esa premisa quedó prendado Mark. Le encantó la idea. Y así nació la segunda serie en solitario, el segundo intento y probablemente el último si no salía bien, de la chica verde por antonomasia. Una serie donde las reglas del cómic fueron arrojadas por la ventana.

Y así encontramos un integral maravilloso recién publicado por Panini Cómics a un precio no muy alto teniendo en cuenta lo que contiene y lo que se estaba pidiendo por la serie en los mercadillos de segunda mano. Una serie en la que Jennifer Walters rompe constantemente la cuarta pared, a veces incluso rasgando las páginas para pasar de escena a escena, y más a menudo, comentando la historia que protagoniza, el arte (sí, sí los dibujos…jajaj), la Hulka que sabe que está en un cómic y que no duda en criticar a Byrne por casarla con La Mole (Blob) o sacarla en integralhulka05las poses más provocativas posibles y ciertas pin-ups… Crítica pura y dura a lo que otros autores hacían entonces. Incluso haciendo mención a los clichés, a los lectores y redacción, o a menudo gritándole al escritor. ¿Recordáis cuando los X-Men eran divertidos? Este tomo es así.

Una serie que brilla por su “realismo”, prestando especial atención a los desaires, el independentismo feliz de chica moderna y los viva-la-vida que el señor Byrne le proporciona a la grandota esmeralda. Ejemplo eficaz de lo que una chica era en aquellos nuevos tiempos, mejor dicho, a como cualquier persona feliz, libre de preocupaciones, debía ver la vida. Proporcionándole además una energía y decisión pro-derechos como es el inicio de la serie en que una discusión con Nick Furia (Jefe de S.H.I.E.L.D) y sus misteriosos superiores, hace que crezcan las  discrepancias tras una misión nada legal. La heroína, que en su vida civil fue abogada, discute agriamente con el responsable de la operación en torno a los derechos fundamentales y los límites del poder. Y viendo que S.H.I.E.L.D actúa extralimitándose, decide que esto tiene que terminar. Y termina. Y empieza a despuntar la serie. Byrne saca integralhulka06de oro del personaje regresando a Hulka a una vida, dentro de lo que cabe, normal. A una independiente vida, volviéndola una tía sexy, inteligente, ideal. Como marcaban los cánones del nuevo cómic americano que se estaba fraguando. Un momento que casi se puede decir que lo marca la censura de una última página donde vemos a Hulka con su novio Wyatt Wingfoot en la cama tras acostarse juntos (aludido), una página que fuera cambiada por otra más casta, en la que los amantes se encuentran en una situación más “normal”, donde Wingfoot le realiza un masaje en los pies… Uuff.

Panini Comics nos ofrece ahora todo el trabajo de Byrne con el personaje en un integral de casi ochocientas páginas imprescindibles. Un volumen con tres nombres inmensos de calidad que dan miedo: John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis. Con toda la serie en la que participó Byrne más la integralhulka04Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, y portadas y entrevista al autor como colofón de tomo. Además de joyitas como una magistral historia corta de Chris Claremont y Alan Davis que merecía ser recuperada para este volumen, por contener un jocoso enfrentamiento con Titania.

Una serie en la que además se puede ver que Byrne se toma algunas venganzas contra algunos autores de Image que actuaron contra él…, y donde mención aparte, crea un último número de la serie que es una auténtica delicia. Así que no puedo alabar más. Una edición impecable, indispensable, y todos esos sinónimos que os pueda decir de precisado, necesario y requerido para todo amante del cómic de superhéroes que se precie.

¡Súper Verde!