Reseña: Howard Flynn (Integral), de William Vance y Yves Duval

Para los amantes del cómic clásico, aquel con el que muchos crecimos bajo los ojos de nuestros padres, tíos o abuelos; llega otra joyita nostálgica de la mano de Ponent Mon en nuestro país. El relato completo en un solo volumen de todas las aventuras literarias y en cómic de un enérgico oficial de la Royal Navy como es el teniente Howard Flynn. Quién, recién llegado a la High Naval School, se embarca en un buque de la Royal Navy. Y donde después de un tumultuoso aprendizaje, lo harán responsable de bastantes misiones peligrosas. Howard Flynn fue un cómic creado por el dibujante William Vance tras un guión de Yves Duval, donde se narra las aventuras navales de un oficial de la Royal Navy británica a finales del siglo XVIII. Cuando William Vance en 1964 dejó de trabajar en publicidad, estuvo dibujando casi dos años un buen cúmulo de historias para la famosa revista Tintin. Howard Flynn fue su primera serie propia. Sin embargo, ya conocemos a Yves Duval, un grande del noveno arte al otro lado de los Pirineos, un guionista que ya llevaba años también en el famoso magazine y que es el autor de numerosas historias.

A diferencia de algunas de la época, Howard Flynn se reafirma desde el principio como un cómic de aventuras en el sentido completo de la palabra. La serie se crea como un serial regular en la revista, seguido de tres aventuras completas más algunas tiras cómicas que se elaboran entre 1964 y 1968. Más un cuento largo en 1970 y otro en 1973, donde Flynn vive varias aventuras tanto en mar como en tierra, escapa de traiciones, frustra complots e intrigas y llega a convertirse en comandante de su propia nave.

La Primera Travesía (1964) es un bonito álbum-comienzo donde descubrir con gusto el dibujo de Vance en sus primeros años. Junto a su personaje, también un joven teniente Howard Flynn, hacen su primer viaje en barco, encontrándose con un, a priori, aburrido comandante, que le prepara una malvada trampa. En Al Abordaje (1964/65) encontramos a Flynn, que esta vez sale al mar pero con la misión de supervisar a la hija de un gobernador. Con un consecuente problema al encuentro con unos piratas. Tras estas dos primeras aventuras largas, y siguiendo un magnífico orden cronológico de publicación, se aportan tres aventuras cortas (Cabeza de Hierro (1967), El Sobrino del Almirante (1967) y Misión Diplomática (1968)) donde conocemos a un Flynn bastante más maduro y certero. Pero es en El Traidor ataca a Medianoche (1968), la siguiente aventura que se aporta y en blanco y negro ya que se publicó dentro de una Tintin Selection (una revista trimestral que recogía los éxitos del magazine) donde descubrimos la faceta de duro investigador en el que se convierte. Junto a una curiosa joya y un distinguido Almirante, como protagonistas principales.

La Garra del Tigre es el tercer y último álbum de las aventuras de Howard Flynn que se publicó en cómic. Lugar en el que ver claramente como Howard Flynn es descendiente directo de Bruce J. Hawker (la gran obra de Duval), pues una enorme particularidad reside en La Garra del Tigre que lo relaciona con Los Torturadores de la Noche y su continuación. Las similitudes son numerosas: el fondo de Londres, el secuestro, un grupo con máscaras, un oficial naval en peligro…Para cerrar una historia muy buena por la que sólo contar con ella merece la compra. Especialmente para los amantes de Vance, el cual muestra un avance y un final de tomo con unas viñetas increíbles.

Se percibe que nuestro William Vance (residente en España por un tiempo) fue un apasionado de la historia de la marina de vela. Diría que el éxito de esta obra se basa en una documentación sólida e imágenes reales y espléndidas. Para encontrarnos con un integral que además cuenta al final con un par de narraciones literarias (El Oro del Constellation y Rumbo a Nazaré), dos relatos que poco tienen que envidiar a clásicos de la literatura como La Isla del Tesoro. Además de un espléndido gráfico del H.M.S Victory, el enorme navío británico de primera clase que en la aventuras de Howard Flynn aparece.