Reseña: Batman. Joker. La Muerte de la Familia, de Scott Snyder, Greg Capullo y VVAA

ECC Ediciones lleva unos meses desarrollando el proyecto «Batman Saga», coincidiendo con el 80º Aniversario del Caballero Oscuro. Es en esencia, la recuperación de toda la trayectoria moderna del protector de Gotham, desde la etapa de Grant Morrison (Wonder Woman: Tierra Uno) hasta el presente, con Tom King (Mr. Miracle) a los mandos de la serie mensual de la franquicia. Unos tomos que estoy intentando leer tranquilito y sin prisas, para enterarme de cosas y volver a disfrutar si me topo con algún número ya leído. Batman Saga: un diseño y una presentación comunes para todas las entregas (que ya sabéis como somos), que quedan de maravilla en nuestra cómicteca. Y poder seguir desde el principio una cronología moderna de Batman para todos aquellos que suelen pasar del ochenteo y noventeo, y quieren algo actual del orejas picudas.

Joker: La Muerte de la Familia se centra en un regreso temido por todos. Después de desaparecer por un año y dejar su rostro andrajoso en la pared de Arkham Asylum como un regalo de despedida, el Joker finalmente aparece en la Gotham de 2012. Y como no es solamente el villano más grande de la franquicia, sino el más “reconocido” de los cómics de superhéroes en general, DC Comics decidió hacer todo un evento con esta vuelta. Así que vais a toparos aquí con toda una serie de cómics de diferentes cabeceras donde el Joker perseguirá de diferentes formas a la Bat-familia. Todo un evento creado además por el actual gurú y gran inspirador como es el maestro Scott Snyder. Y si bien la historia de Snyder de 2015 fue una maravilla (podéis ver mi reseña en http://cronicasliterarias.com/2015/12/02/resena-batman-la-muerte-de-la-familia-de-scott-snyder-tynion-iv-greg-capullo-y-jock/), sí que es cierto que habla de toda una serie de hechos bastante complicados. No obstante, siempre es “agradable” ver al Joker ponerse a la vanguardia en una trama. Y eso precisamente es lo que nos lleva a una serie de historias muy entretenidas que se entrelazan con un enfoque que quizás es mejor comentarlos por separado.

Detective Comics #15-#16. A John Layman y su equipo de Detective Comics se les ocurre una inteligente historia lateral que se refleja en estos dos números. Centrada en los efectos que tiene sobre los criminales y los ciudadanos de Gotham el volver a saber del Payaso Loco más aterrador de su mundo. Caras pintadas en su honor, así como el Joker siendo capaz de enloquecer a un médico de Arkham…

Catwoman #13-#14. Donde vemos como el Joker desafía a Catwoman a un juego de ajedrez con toda la ciudad en jaque. Ann Nocenti en estado puro. Suicide Squad #14-#15. Harley Quinn jugó un pequeño papel en la narrativa de Scott Snyder. Adam Glass expande eso aquí. Batgirl #13-#16. Estos cómics de Gail Simone son tan buenos que justifican todo el evento en su conjunto. Tiene sentido, después de todo, ya que Simone ayudó a transformar a Batgirl en una de las mejores series que actualmente se publican. La vuelta del Joker obviamente sacude a Bárbara y todo empeora cuando este secuestra a su madre… Nightwing #15-#16. La historia de La Muerte de la Familia que trata Kyle Higgins es realmente dura. Sin mucho spoiler, los personajes principales de la mitología Nightwing de Higgins mueren en medio de un complot del Joker muy elaborado. Capucha Roja y los Forajidos #15-#16 y Teen Titans #15-#16. He aquí una cosa extraña: un crossover dentro de un crossover. Por el motivo que sea, los equipos Teen Titans y Red Hood los Forajidos deciden combinar sus problemas cuando el Joker secuestra a los dos antiguos Robins y los obliga a luchar entre sí. Batman y Robin #15-#16. Una pequeña historia espeluznante que se siente más como parte del arco general de Snyder en lugar de una historia separada de Joker. Mención especial a los dibujazos de Patrick Gleason.

Además de compilar todas las historias anteriores, ECC Ediciones incluye un Epílogo que deja un genial sabor de boca. Así queda un tomo tan entretenido como medianamente bueno para hacerte disfrutar de unas cuantas sentadas.