Reseña: Carne de Patíbulo (Integral), de François Capuron, Fred Duval, Jarzaguet e Isabelle Rabarot

Carne de patíbulo cover.inddPonent Mon y sus continuas joyitas del Oeste… Dice la sinopsis editorial de Carne de Patíbulo:

«Al final de la Guerra Civil, la familia Granger va en busca de un tesoro escondido por su difunto padre. Pero, ¡cuidado! ¡El camino está lleno de trampas! Por el honor, por la libertad, por venganza o por un puñado de dólares, cuatro destinos se unen en una horda que cabalga furiosa hacia lo más profundo de un Tennessee devastado por la guerra. Cuatro destinos en un único camino, el que conduce hacia el oeste, donde es inevitable transgredir todas las leyes…». Y yo añado más, y no para engancharos así por las buenas, si no para que veáis como atrae por sí sola esta trama que bien pudiera hacer salivar a Tarantino en una de sus tardes de carnedepatibulo01sofá.

Una excelente sinopsis que abre un serial de cuatro álbumes que Ponent Mon nos trae en un sendo integral, de esos que nos gusta tener en una buena edición de europeo para disfrutar en esos momentos de “tranquilidad” en el que deseamos perdernos entre tiros, traiciones inesperadas y enfrentamientos en puebluchos de mala muerte.

El Jardín de Lis abre el tomo, donde nos trasladamos a 1865 en unos Estados Unidos con su Guerra Civil tocando a su fin. Una señora, Madame Granger, tiene un solo objetivo: encontrar a su esposo, prisionero de los norteños. Pero está detenida en Fort MacLaglen y como puede, resiste los duros interrogatorios de los casacas azules. No obstante, está decidida a llegar tan lejos como para robar los Carne de patíbulo inside pages_edu+.indddólares destinados a la reparación de la iglesia de Church Hill; un atraco organizado junto a su familia, cuyas ganancias se utilizarán para formar un ejército y sacar al cabeza de familia de su cautiverio.

Le sigue La Brigada de Hierro. Y en el lío: el amor debe triunfar. ¿El acaudalamiento, el tesoro, los dineros? Quizás perseguirlo conduzca a una verdadera masacre. Una segunda historia emocionante que concluye el primer ciclo de manera excelente. Sin embargo, a lo largo de este segundo álbum se van gestando ciertos resquicios que te dejarán lo suficientemente intrigado como para ponerte rápidamente con…

Seis Secretos. Aquí la historia parece tomar otro giro y el destino se esfuerza por cruzar las vidas de los diferentes protagonistas. Mucho mejor para nosotros, para entender esos resquicios de los que os hablaba antes. Un tercer volumen excelente. Todo lo que se exigen en los western clásicos lo encontraréis en Seis Secretos: título atractivo, amor, traición, violencia, el poder del dinero… Y donde la alianza entre Lopeman, Shannon y Nathanael promete un emocionante cuarto episodio como es…

Kansas River, donde Wallace Lopeman cobra total importancia. Un volumen con un poco menos de intensidad que sus predecesores pero dispuesto a cerrar una saga de cuatro volúmenes de muy buen carnedepatibulo05nivel. Una atmósfera bien montada, y donde se nos encamina a compadecernos de Lopeman, de este tipo que se puede llegar a odiar fácilmente al principio de la saga.

Escrita por François Capuron y Fred Duval, e inteligentemente ilustrada por Fabrice Jarzaguet con un toque muy particular que me encanta -ilustrador que descubrí en su día en el díptico Bunker Baby Doll-, en Carne de Patíbulo destaca bastante también el color que aporta Isabelle Rabarot. Tan logrado, que me hizo interesarme por ella y buscar las obras en las que trabajó.

Hubo un tiempo no muy lejano en los que los amantes del western, se sentían perjudicados por la pequeña cantidad de novedades de este género que se editaban. Con el paso de la odiosa de crisis y del aquel seco y frío invierno de cuatro años, vienen buenos tiempos donde editoriales como Ponent Mon destacan con títulos que casi cada mes, sirven en plato caliente, alimento para los fans de uno de carnedepatibulo06los géneros que más fuerte empujón han dado al mundo del cine. En resumen, Carne de Patíbulo tiene todo lo que pedimos algunos al género. Incluso ese tono a Blueberry en ciertos detalles de argumento y dibujo, que gusta ver. Homenajes que siempre gusta encontrar. Una excelente sorpresa. ¡El Norte contra el Sur! Y desde hace mucho, una historia que hace hincapié en que los monstruos estaban en el tan nombrado Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *