Reseña: Liga de la Justicia Oscura (Integral). A Oscuras, de Peter Milligan, Lemire, Janín y VVAA

El que está puesto en los cómics a día de hoy suele pensar: “De un guión donde participe Jeff Lemire y Peter Milligan, no puede salir nada malo”. Es normal pensarlo. Estamos ante dos grandes del guión. Sin embargo, también tienen su derecho a la macarrada, y dicho momento lo tuvieron con su participación dentro de la serie regular de la  La Liga de la Justicia Oscura, donde vertieron sus ideas del momento con ciertos toques de originalidad.

Una saga diferente. Un titulo nuevo del que dependerían otros muchos números posteriores de diferentes sagas. Una serie de las más esperadas del nuevo Universo DC, que ECC Ediciones ha traído para nosotros en esta nueva oleada de cómics integrales en formato ligero y que tan bien quedan en nuestras cómictecas.

Recordemos que hace unos cinco años Batman y Green Lantern tuvieron que pedir ayuda a Superman por el descubrimiento de un extraño artefacto alienígena. Aquella historia deparó en los comienzos de lo que hoy conocemos la Liga de la Justicia. Una formación que deslumbró al mundo entero pues, cuando hay problemas de índole mundial, la Liga de la Justicia es toda una garantía. Pero hay otros temas que la ONU lleva planteándose hace tiempo. Se necesita un grupo de otras personalidades, otros modos de ver el mundo y lo que hay más allá; retener las fuerzas malévolas que habitan en las entrañas de éste. Una nueva Liga formada por héroes expertos en hechos inexplicables, pues la amenaza está aquí, no fuera, la tenemos cerca, muy cerca, como ese ente femenino llamado La Encantadora que ha comenzado a azotar nuestras vidas con desgracias y males internos para todos los seres humanos…

Dibujado por Mikel Janín (Batman) y escrito por Peter Milligan (Hellblazer), Jeff Lemire (Animal Man) y Ray Fawkes (Constantine), tenemos disponible este mar de aventuras sobrenaturales en los que me he perdido durante un tiempo. Un volumen íntegro donde ECC recopila todos los números de Justice League Dark (#1 al #21), más el primer especial anual, el número #0 y también I, Vampire #7 y #8, ilustrados por Andrea Sorrentino (Green Arrow), por lo que concierne a la trama central. En Liga de la Justicia Oscura: A Oscuras vamos a vivir una serie de extraños encuentros, terroríficos a más no poder. Diría que como casi nunca se habían visto en el Universo DC. Una serie donde se ha conseguido reunir a personajes tan reconocidos como Deadman, Shade, John Constantine, Madame Xanadú o Zatanna… Una serie muy esperada por muchos de nosotros y ahora en un formato súper llevadero para disfrutar/pasarlo mal en cualquier sitio.

Como os decía al principio, detrás de lo mayormente acontecido aquí está Peter Milligan, un guionista de los grandes que ésta vez hace de las suyas y crea una historia diferente. Un inicio que va tomando forma y que hay que entenderlo con el paso de los números y no habiendo leído tres o cuatro grapas para desecharlo a las primeras de cambio como sé que hicieron algunos. Pero es que encima el dibujo es increíblemente bueno. Se encarga Mikel Janín, dibujante muy detallista que se alza junto al colorista Ulises Arreola para crear una odisea de momentazos y batallas bien entonadas. Os gustará saber que también Shade el Hombre Cambiante y futuros grandes personajes como La Cosa del Pantano o Frankenstein se unirán a un grupo imprevisible que en ocasiones no tendrán otra que colaborar con ARGUS, la agencia gubernamental dirigida por Steve Trevor.

En definitiva, una macarrada. Lo leído, me gusta definirlo así. Una serie muy a tener en cuenta, si te mola el Universo DC en general, sus villanos, aquellos personajes que sólo tuvieron vida unos cuantos números en una serie regular; unos personajes DC cuanto menos curiosos que dan para cantidad de situaciones de lo más rocambolescas. Recordad que contamos aquí con el gran John Constantine, ¿eh? Caso aparte, lo sé. Uno de los gloriosos que tuvo la serie regular más larga de la historia… Así que una buena trama con la que me quedé a gusto. Una saga contra La Encantadora digna de recuerdo.

De esos cómics que saboreas justo al final, después de lo vivido, cuando tu mente empieza a relacionar ciertos hechos y hace ¡Caracrocker! Por eso, yo sí que la recomiendo.