Reseña: La Primavera del Comisario Ricciardi. La Condena de Sangre, de Maurizio de Giovanni, Brancato y Stellato

Entre los grupos editoriales de Panini Cómics y Sergio Bonelli Editore hubo un acuerdo con el fin de editar las mejores novelas gráficas de la editorial milanesa en español. Obras que se esperaban hace tiempo, pues muy buenos titulos brotaron de la tierra de la pasta y la pizza durante un tiempo. Desde entonces, ya han aterrizado tres obras. Primavera del 68 creo que no es mi tipo de cómic, aunque no descarto leerlo algún día. ¡Pero mamma mía!, lo que disfruté con Dragonero. El primero de todos, un buen relato de fantasía épica con una presentación a todo color enriquecida, ya que estos fueron obras en sus inicios elaboradas en blanco y negro.

Después de devorar dicho tomo, tenía ganas de más y me enteré que el siguiente en publicación era La Primavera del Comisario Ricciardi: La Condena Sangre, otro de los recomendados de la Bonelli, esta vez tocando el género negro y/o detectivesco. Uno de los cuatro casos protagonizados por el famoso Comisario Ricciardi. ¿Cómo? Ricciardi. Un personaje creado por el escritor napolitano Maurizio De Giovanni. Un comisario de policía, protagonista de algunas novelas de detectives y cómics ambientados en los años treinta del pasado siglo. Pero no en cualquier lugar, durante los años más fascistas de la ciudad de Nápoles. Hasta aquí todo muy liviano, o mejor dicho, casi normal en este tipo de obras; un entorno de asesinatos con un lugar de fondo político inestable. Normal no, pero algo visto sí. Pero, ¿y si os dijera algo curioso y para mí súper chulo sobre Ricciardi? Ahí voy: Ricciardi tiene un don. Algo que lo diferencia de los demás. Tiene el poder percibir las últimas palabras y las últimas sensaciones de las víctimas que han sufrido una muerte violenta (tanto accidentes como homicidios), cuyo fantasma ve en el lugar donde dicho ser perdió la vida… ¡Wow! Un poder que descubrió cuando era niño, cuando, caminando por los viñedos que pertenecían a su familia, encontró el cuerpo de un granjero que luego fue descubierto por otro campesino. No obstante, saber de estos males, le hace vivir en un constante ambiente de tristeza, ya sabéis, rodeado de presencias de cuerpos destrozados en accidentes y sobre todo, esas ansiadas últimas solicitudes de ayuda que nunca llegaron…

Pero en una de sus investigaciones, conoce al brigadier Maione que vive en los barrios españoles y lo suele ayudar bastante después de que su hijo también policía, fuera asesinado y Ricciardi le contara sus últimas palabras. Otros personajes destacables son el médico racional y antifascista Modo quien es médico forense y el femminiello (una figura típica de la cultura popular napolitana tradicional, un hombre homosexual con marcada expresividad femenina) Bambinella, que le suele contar los alcahueteos de la ciudad.

Ricciardi está convencido de que, en la base de cada crimen, el motivo del culpable se puede reducir a dos razones: el hambre o el amor. Cuando trata con un caso, no deja de trabajar en él hasta resolverlo. Ricciardi tiene un profundo sentido de la justicia que lo impulsa a investigar a fondo todas las facetas de un caso, incluso después de obtener una confesión del presunto delincuente. Jamás de los jamases enviará a un inocente a la cárcel. Inteligente, recto y con gran intuición es un personaje que deseo seguir leyendo. Así que animo muy mucho a Joseba Basalo (Editor de los Bonelli para Panini Cómics) a seguir trayéndonos más títulos del personaje…, aunque parece que sí por que para mayo Panini ya ha anunciado el siguiento tomo.

Un personaje molón que en apariencia no tiene interés en su carrera, razón para ser bien considerado por sus superiores ya que así, a menudo, pueden tomar el mérito de sus éxitos, como suele hacer el asistente del jefe Garzo. La Primavera del Comisario Ricciardi: La Condena Sangre se centra específicamente en la segunda investigación. Un caso terrible donde la adivina Carmela Calise es descuartizada en su casa de Nápoles. Abril de 1931. Con su habilidad de médium llenaba de ilusiones a muchos pero también irritaba a otros. El Comisario Ricciardi pondrá rostro a su asesino… Amantes del género negro, os presento a un personaje original como pocos.