Reseña: Conan El Bárbaro Integral 1, de Roy Thomas, Barry Windsor-Smith, Sergio Dávila y VVAA

conanelbarbarointegralLeo lo que quiero leer y en la época del año que quiero. Así no me equivoco, voy a lo seguro y casi todo mola y se resume en sólo disfrutar. Y así no queda otra que reseñar obras de buenísima calidad. El porcentaje de desacierto es bajo, es cuestión de estadística. Y los que hayáis leido algún cómic de Conan y os haya gustado tan solo uno, sabréis que si volvéis a intentarlo, rara vez fallaréis. Si tiras de lo clásico, grandísimas historias de espada y brujería que a todo lector de cómic le viene bien meterse entre pecho y espalda cada cierto tiempo; rara vez vais a fallar.

Entonces, ¿con qué empezar? Pues maravillosa la idea de Planeta Cómic de sacar este integral desglosado para aquellos que no pudimos acceder económicamente a la Edición 35 Aniversario de conanelbarbarointegral01Conan El Bárbaro. Por que indispensable sabíamos todos que era, así que si la editorial toca el tema económico y lo hace más accesible (y ligero a los brazos), sabemos todos que es gloria bendita tener esto como amante de Conan. El cómic de Fantasía Épica por excelencia. Curiosidad por una serie de tramas donde se cuentan los comienzos, el alzamiento del guerrero, como se va haciendo un nombre, convirtiéndose en legendario…Todo ello vuelve este tomo inconmensurable.

El Conan de los 70s en una edición recopilada. Una edición que presenta los primeros números de Conan editados por Marvel con Roy Thomas y Barry Windsor-Smith como principales autores, con un portadón de Sergio Dávila (ilustrador de Conan El Asesino), con un coloreado de Santi Casas que al parecer hastía a algunos pero que a mí no me molesta. De hecho, lo entiendo. Pues se consigue con ello una visualización, una apariencia de cómic moderno y con ello a día de hoy, ganas a esos lectores que no fueron niños en los 80s, ni siquiera en los 90s.

conanelbarbarointegral05Conan El Bárbaro, su número #1 comienza/ba ya en medio de la tarea. De hecho, se titula/ba ¡La Llegada de Conan!, y te invita/ba con los brazos abiertos a conocer la Edad Hiboriana y sus barbaridades, nunca mejor dicho. Esas son/eran las primera palabras con las que abre/ía este cómic. Con nuestro bárbaro héroe en la página de inicio, espada en mano y una hermosa chica sentada cerca de su rodilla izquierda. La primera historia te lleva a Vanaheime está librando una batalla. Un asalto aesirio contra defensores vanirios y por supuesto, Conan está ahí en medio, laborando, trabajando para uno de los bandos como mercenario. Es joven, tiene ímpetu, nada de miedo y aunque ve a un aesirio a punto de morir, decide no meterse porque ya tiene el oro que le pertenece. Pero ¿por qué dejar vivir a tres chacales? Por Crom sí o Por Crom no, provoca que los vanirios huyan. Ahora Conan y un pequeño grupo tienen tiempo de curar heridas y enterrar a los muertos. Olav habla de estrategia con Conan y por qué ha decidido unirse a su bando…

conanelbarbarointegral06Y aquí ya estás enganchado a la serie. Kull y Atlantis viniéndose a pique, el nacimiento de un bebé predicho por un chamán que exige matarlo por que según las estrellas ese bárbaro será invencible. Pirámides, colinas nocturnas en tensión por entes, seres de otro mundo o de éste como monstruos de tres cabezas y Hombres Bestia acechando para atrapar esclavos humanos para seguir restaurando su ciudad subterránea. ¡Brutheim! La belleza que nace de las entrañas de la tierra. Escaramuzas, emboscadas, una extraña noche cerniéndose sobre Hyperboria, más batallas con varios bandos en el ajo en los que Conan debe decidir por uno. Aunque no mucho después decida cambiar cuando conozca las verdaderas intenciones de ciertos jefecillos.

conanelbarbarointegral07Donde encontramos también varias adaptaciones de relatos del mismísimo Robert E. Howard como El Crepúsculo del Dios Gris o La Torre del Elefante donde se percibe el Terror y se nota la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de su contemporáneo H.P. Lovecraft. E incluso ajustes convertidos a cómic de poemas del autor como La Hora de Zukala, donde Howard insinuaba más que mostraba. Zephra… ¡Ah, mi amada Zephra! O la primera aparición de Jenna, Numalia… Incluso el enfrentamiento en el número #14 con el gran Elric de Melniboné, otro gran personaje de la Fantasía Épica creado por el maestro Michael Moorcock. Y por supuesto, personaje literario que también se convirtió en carne de viñeta llevado al noveno arte por grandes ilustradores.

El ansia a un paso de ser saciada. Tened en cuenta que estos tomos serán al menos ocho si llegan a completar los doscientos setenta y cinco a los que llegó Conan El Bárbaro. Espero que los veamos todos y en esta edición económica que cualquier comiquero interesado podrá llevar adelante. Por tanto, conanelbarbarointegral02gran recopilatorio que reúne historias descatalogadas. Papel y unos colores originales restaurados mediante técnicas digitales, soberbios. Un todo en uno. Un volumen palomitero para este otoño que empieza e incita a la lectura de los mejores. Divisible en todos los sentidos. Pues recordad mi consejo: esto no debe leerse de una vez. Se saborea mejor metiéndose en vena cada poco, unos cuantos números de espadeo, muerte y destrucción. Un diamante en bruto que como tal, nunca envejece.