Reseña: El Incienso de los Espíritus, de Victoria Álvarez

Estamos ante el final de una trilogía simplemente inolvidable. Podéis leer las reseñas de los otros volúmenes en esta misma web. La Ciudad de las Sombras y El Príncipe de los Prodigios se cierra con El Incienso de los Espíritus. Todos ellos se pueden leer de forma individual, cada uno es una aventura diferente protagonizada por Helena Lennox, su familia y el hombre que ama. Helena es una mujer anciana que vive a orillas del río Nilo y le está narrando a una periodista su pasado. Os animo a empezar por el primer volumen. Son historias maravillosas. Hoy vengo a comentaros el último, pues en los dos primeros recorrimos la India y Nápoles y ahora viajaremos a la capital del imperio del sol naciente, Tokio. Que todavía arrastra la catástrofe de el gran terremoto de Kantō.

1924. En Nueva York, Lionel, padre de Helena, se encuentra bastante depresivo. Ella, para intentar animarlo, se pone en contacto con el Museo Británico para que les den una misión. Consistirá en custodiar unos antiguos kimonos que pertenecen a la familia Matsudaira, saga familiar de samuráis, amenazada sin saber quién los está intimidando. También fabrican unos populares inciensos. Cuenta la leyenda que te puedes comunicar con el espíritu de aquél que desees volver a ver cuándo los enciendes. Nos adentraremos así en los años 20 de un país que deseaba una parte modernizarse y otra seguir con lo tradicional. Victoria Álvarez es una maestra de la ambientación, ya lo demostró en sus otros libros, pero aquí se supera de forma extraordinaria. Logra capturar la atmósfera presentando todos los detalles.

No es fácil entender lo japonés. Tienen ese extraño sentido de la sumisión y de lo retorcido, encasillados en ceremoniales y reglas cívicas estrictas. Pero dicha autora nos sumerge en el misterioso mundo de los espíritus japoneses, para dejar narrado tan digno trabajo. Se documentó en los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones del escritor Lafcadio Hearn. En esta historia, nos sólo enseña a Helena a tener la mente abierta a otras culturas y creencias, desea dejar ese mismo mensaje a sus lectores. Unos personajes bien evolucionados, mucho más maduros, aprendiendo de los errores y viéndose envueltos en intrigas, política, guerras entre empresas y asesinatos. A la vez que tienen sus propios problemas personales.

Novela impecablemente bien escrita, buscando que el lector disfrute y llena de aventuras tocando lo sobrenatural. Mentiras que esconden una conspiración entre las sombras. Secretos demasiado tiempo callados. Descubrir que se oculta detrás de esos crímenes mientras intentan salvar sus vidas. Un teatro encantado, donde hay que dar vida en el escenario a Oiwa; el espíritu de una mujer que busca venganza desde la muerte, vestida con el kimono funerario. Giros sorprendentes que rompen lo que tenías en mente, antiguos personajes que regresan para cerrarlo todo. Bushido, el código de los samuráis, geishas, tazas humeantes de la ceremonia del té, fantasmas y el perfume del incienso embriagando la novela hasta la última página. Un final majestuoso, donde resaltar la presentación del libro con capítulos de dibujos de cerezos en flor e ilustraciones en blanco y negro, por Lehanan Aida.