Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: El Viejo y el Narco, de Ricardo Vílbor y Max Vento | Crónicas Literarias

Reseña: El Viejo y el Narco, de Ricardo Vílbor y Max Vento

Cantidad de veces la cosa va así: una historia real se convierte en historia gráfica, tiene éxito, la llevan al cine y los que no estuvieron atentos en su día se enteran que está basada en cómic o novela gráfica. Y como mola, se acude a leer la fuente original. Panini Cómics se encuentra tras el sello Evolution Comics, donde uno puede encontrar en tapa dura, como se merece, pequeñas y grandes historias del cómic independiente. Y a un precio genial. Esas presas que se te pueden escapar si no disparas a tiempo.

Inspirada en una historia real, la de Alejo Garza Tamez, quien resitió valientemente a los narcotraficantes de un México corrupto, El Viejo y el Narco muestra las cartas poco atractivas con las que una persona honrada puede jugar contra estos indeseables. Teniendo en cuenta además, que políticos, policía y militares cierran los ojos por una buena tarifa. Y es así que de buenas a primeras, el rancho de Don Alejo es codiciado por narcotraficantes. Tiene una antigua pista de aterrizaje y sin duda, ese lugar apartado es el ideal para el «comercio de mercancías”. Un bonito día aparecen esos maleantes con dinero llamados Zetas y el cabecilla da a Don Alejo un ultimátum: ¡Tiene 24 horas para irse! O de lo contrario… Pero Alejo asiente con la boca pequeña y evacua a sus trabajadores. Sabe que los Zetas vendrán tras el ultimátum. Tras despedirse de su familia (de modo poco alarmante), esperará a esos hijos de mala madre en su rancho. Solo y con su rifle. Aunque su hermano y su sobrino irán en busca de ayuda a la ciudad antes de lo peor.

Violentos robos, sufridos asesinatos, una sociedad violenta y corrupta se muestra en este cómic. Por supuesto, este tema se da cuando el tema narcos está de por medio. No siempre. Estos indeseables se ubican en casi cualquier parte del mundo, pero en la mayoría de los rincones de este planeta también existe una virtud llamada heroismo. ¡Granja o plomo!, replican los narcos. Don Alejo piensa: ¿Abandonar como si nada por lo que uno luchó durante toda su vida? ¿El rancho donde crió a su hija y enterró a su esposa? ¿Huir como un perro?

A los setenta y siete años, desempolvar sus escopetas se convierte casi en un nuevo divertimento. Solo hay una forma de vivir y solo una de morir. Recto y libre. La historia de un héroe que decidió no capitular ante el terror.