Reseña: Batman. Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro, de Doug Moench, Chuck Dixon y Jim Amparo

Hubo un antes y se avisó. Pero está bien ver que al final se publican estos números anteriores a lo que La Caída del Caballero Oscuro Volumen 1 propuso. Un Volumen 0 que avise en su tiempo que era necesario tener porque en él se desarrollan varias intenciones que en el ejemplar que hoy os reseño se revelan.

Batman: Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro recopila los números anteriores a esta popular saga de los 90 que Doug Moench (Batman: Lo invisible, entre otras), Chuck Dixon (Batgirl: Año Uno, entre otras) y Jim Aparo (Batman: Una Muerte en la Familia, entre muchas), dinamitaron en dos series regulares (Batman #484-#491 y Detective Comics #654-#658) para que poco después se lanzará un genial arco al completo que daría mucho que hablar entre los fans.

Y aquí está. Con el contenido que aporta, este prólogo es el comienzo de esa vuelta de tuerca a un Caballero Oscuro que soportaba a sus espaldas ser la cabecera DC más leída del momento. Años difíciles en los que unos rompedores equipos creativos propusieron matar a Superman, por ejemplo. Por lo que millones de lectores ponían entonces sus ojos en el Caballero Oscuro. Entonces sí, se convertía en el personaje más leído y había que tener mil ojos para no defraudar a los lectores. Sólo quedaba uno. Un tremendo estrés para todos. Y con cierto camuflaje y tramas integradas de unas series con otras, se salió adelante. Y tanto que se salió. Pasaron por La Caída del Caballero Oscuro algunos de los guionistas y dibujantes más grandes que ha tenido el mundo del cómic jamás. Calidad de la buena. Y si no, escuchad, escuchad…

Máscara Negra regresa y la lía parda. Busca recuperar su antiguo puesto como jefe de la mafia de Gotham. Pero los dones mafiosos que cubrieron su puesto mientras estaba encerrado en Arkham tienen algo que decir. Las miradas apuntan a Lucius Fox. Batman intenta salvarlo pero queda atrapado en la guarida de Máscara Negra. Obsesionado por encontrarlo antes de que todo se vaya a pique, el orejas picudas da con un brutal asesino que también lo busca. Hay un contrato en vigor que muy pocos conocen…, donde están implicados también el comisario James Gordon, Azrael, Robin, el Acertijo, Killer Croc…

Y aunque Batman está agotado: ¡No hay paz para los malvados! Sucesos que desembocan en un tremendo encuentro en el lugar donde mayor Mal reside. Un desbordado Arkham Asylum.

Entrelazando los números de ambas series para seguir un orden correcto de la historia, ECC Ediciones hace una labor genial para que podamos disfrutar de lo bueno. Todo lo contrario a lo que se hacía tiempo atrás en los que uno mismo tenía que hacer un trabajo de investigación para poder seguir la continuidad. Por lo que Batman: Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro se me antoja un volumen indispensable para la colección. En especial, si ya contáis con volúmenes posteriores, o si deseáis saber por donde empezar esta genial trama.

Un complemento (anterior) que quizás no teníais ni idea que podría llegar, donde comprobar ciertos detalles que se comentan en las miniseries que formaron un todo en la denominada Knightfall original, que vendría después donde nacería el crucial villano llamado Bane, creado por Doug Moench, Chuck Dixon y Graham Nolan. Un villano que desde que nace, atormentaría a Batman para siempre. Vengeance of Bane, donde se revela el origen de este temible enemigo del orejas picudas y que se puede leer en el siguiente volumen; así lo demuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *