Reseña: American Gods. Sombras, de Neil Gaiman, P. Craig Russell, Scott Hampton y VVAA

Con el ansia de saber más, de querer más, uno recurre a casi todo. Si para colmo toda una serie de factores buenos se dan, se hace indispensable en este caso para mí, leer una obra que encima viene de la mano de un autor como Neil Gaiman. El mismo autor principal de la idea en novela que secundado por otros grandes autores de cómic como Craig P. Russell y Scott Hampton, sacan adelante un titulo de tal calibre. En fin, que era inevitable que yo quisiera tener/leer sí o sí American Gods: Sombras.

Planeta Cómic acaba de publicar esta recopilación de la miniserie a la que se llamó en primer lugar American Gods: Sombras. Tomo recopilatorio del primer arco que adapta al cómic la famosa novela de Gaiman. Una historia que en su día se hiciera con los más prestigiosos premios de género como el Hugo, Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula. Ahí es nada. Los mejores premios de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror a nivel mundial. Además, de ser convertida a serie de televisión por el canal Starz, la cual hace tiempo que se puede ver por estos lares. Alucinante, es una palabra que define bastante bien a esta historia. Lo supe cuando leí la novela, cuando visioné la serie de TV y ahora que he disfrutado con este arco argumental pasado a novela gráfica.

Para los que no sepáis nada: Sombra Moon acaba de salir de la cárcel, solo para descubrir que su esposa ha muerto. Desolado y sin saber a dónde ir, se encuentra con el misterioso Mr. Wednesday, quien lo contrata para que le sirva de guardaespaldas. Empujando a un poco creyente Sombra a un mundo gobernado por lo sobrenatural, donde los fantasmas del pasado regresan y una guerra inminente entre dioses antiguos y nuevos parece a punto de estallar; y junto a ese enigmático viejo señor Wednesday, irán teniendo toda una serie de encuentros y desencuentros con seres en apariencia humanos, los cuales bajo su piel cuentan con algo más que eso.

Después de un extraño encuentro con su esposa muerta, Sombra Moon está ansioso por huir de Eagle Point y dejar atrás su pasado. En Chicago, se le presenta a una familia excéntrica que parece ser una parte clave de los misteriosos planes del Sr. Wednesday. Una noche mientras duerme, Sombra se despierta con la visita de una de las tres hermanas. Zorya Polunochnaya. El Consejo de las Hermanas de la Medianoche es etéreo y extraño, pero vital… Y Sombra parece no saber separar la realidad del mundo de los sueños ya. Hecho que se convierte en un problema. Los fenómenos inexplicables que está viviendo, uno tras otro, afectan a Sombra Moon en este tan duro viaje por toda Norteamérica. Se cuenta además con cierta atracción surrealista al viaje en carretera de la que uno empieza a no poder desengancharse. Nancy y el carrusel más grande del mundo, Mr. Wednesday intentando reunir a sus amigos dioses para luchar, Sombra secuestrado e interrogado por unos violentos Hombres de Negro, un bosque aparentemente desidioso donde un ave parlante le da consejo de con quién debe hablar… Junto al protagonista, estás a punto de conocer a los dioses más extraños hasta el momento de los que hayas oído hablar jamás.

American Gods: Sombras recopila los nueve primeros números de la serie que Planeta Cómic cerrará en tres tomos. Contiene además bocetos, diseños de personajes y cubiertas de, entre otros, David Mack, Glenn Fabry, Becky Cloonan, Skottie Young, Fábio Moon y Dave McKean. Es decir, calidad ilustrada por los cuatro costados. La publicación de la novela American Gods fue un boom cuando llegó a las librerías por primera vez. Alabada por la crítica, la última novela de éxito del genial guionista de cómics Neil Gaiman, se convirtió en poco tiempo en un reclamo para leer, y poder regresar así, a una maravillosa historia de fantasía inmiscuida en el mundo real.

Un genial reflejo, quizás actualizado, de lo que fuera su genial serie, la gloriosa y eterna Sandman. Historias que nos marcaron de por vida.