Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Starr El Asesino, de Daniel Way, Richard Corben y José Villarrubia | Crónicas Literarias

Reseña: Starr El Asesino, de Daniel Way, Richard Corben y José Villarrubia

Si seguís Desde New York – Crónicas Literarias, debéis tener claro ya desde hace algún tiempo cuán fan soy de Richard Corben. Aunque os delata un poco el hecho de, si estáis leyendo esta reseña, ser un poco amantes también de este genial autor. Y es normal. Hablamos de un maestro que lleva ya casi cincuenta años en el noveno arte. Con un trabajo además que realmente impresiona e inspira a muchos. Y siendo sincero, sí que Corben ha colaborado en argumentos no muy buenos o que no han estado a la altura de lo que uno esperaba; pero que el maestro aparezca en un título significa en un porcentaje muy alto, que la obra se convierte en medianamente buena, solo por el hecho de poder admirar sus ilustraciones. Ilustraciones capaces de empujar una historia al siguiente nivel.

Como decía, aquí tenéis a un declarado fanboy. Me emociona leer y admirar un cómic de Corben y Starr El Asesino, la nueva joyita que acaba de publicar Panini Cómics, no ha sido para menos. De hecho, ha sido uno de los cómics que más he disfrutado en lo que llevamos de año. El guión de Daniel Way de una clásica historia retomada de hace años, ha sido excepcional. Acción, humor negro, amores no correspondidos y odio, mucho odio. Muy a lo Conan en ocasiones, incluso lo que uno de Conan a veces espera.

Starr El Asesino abre contando la historia del escritor pulp Len Carson, quien pasa de la oscuridad a la fama y fortuna escribiendo. Un escritor de género con éxito quien muy pronto, pasa de gastar todo su dinero en coches y mujeres a una decisión repentina de abandonar para salirse de ese mundo de escritor de «segunda división». Hasta que ve que no, y tiene que pedir perdón a su antiguo editor para volver. Pero las musas parecen haberse disipado. Abandonó lo que mejor sabía hacer para escribir narrativa “ideal” para gente culta y ahora… Nada. Así que decide visitar los orígenes de su famoso héroe Starr El Asesino por primera vez. Historia que nos lleva a ver a Starr y su familia teniendo que asomarse a la ciudad por la crisis de hambruna que azota a su clan. Hecho que se volverá fatal.

Starr llega a la ciudad de Zardath junto a dos más de su tribu para realizar intercambios comerciales, pero en las puertas de la ciudad son ridiculizados por dos hermanos debido a que van desnudos. Starr se ofende y golpea a uno de ellos. El hermano del mercader se enfurece e interviene, por lo que Starr encolerizado le destroza la cabeza matándole. La gente aterrorizada se espanta y la guardia del Rey los apresan… Se pone en marcha un giro de acontecimientos que van más allá de ser condenados por asesinato, caída y auge de nuestro héroe. Y aquí es donde el escritor Len Carson sufre un bloqueo de escritor. Hasta que una de sus creaciones aparece en su casa para secuestrarlo y manipular la historia…

Un genial guión repleto de personajes coloridos (y lascivos), como Trull el malvado hechicero, Starr es el personaje principal, pero también muy buenas divas como Tira, una compañera gladiadora de Starr la cual por alguna extraña razón le odia y eso que Starr anda loquito tras ella. También un personaje puntero como Moonja, la cabecilla del acuartelamiento de gladiadores, enamorada de Starr, y ángel de la guarda indispensable. Todos estos iluminados por los lápices de un Corben en estado puro. Creando rostros y estereotipos que se quedan guardados en la retina.

Starr El Asesino es una joyita de cómic que no debiera pasar inadvertida para el buen amante del cómic. Uno de los mejores últimos trabajos del maestro que además se siente respaldado por unos tremendos colores de nuestro paisano y también maestro José Villarrubia. Un complemento maravilloso para relanzarnos un cómic inolvidable.