Reseña: El Visitante Cómo y Por Qué Se Quedó, de Mike Mignola, Chris Roberson y Paul Grist

elvisitantecomoyporquesequedoUno de los recursos que usan ciertos artistas en sus obras es dejar algunos cebos o marcas en el camino con la intención de hacer un alto para consigo mismo ante una buena idea que podría/quisiera retomar más adelante. Yo mismo lo he hecho en relatos y en alguna de mis novelas. Ocurre que, en casos en los que ese autor es mega seguido por gente, gente que observa con detalle todo y cuanto hace… (¡Conspiración!); para los muy seguidores este tipo de detalles desconciertan. Saben que ahí falta algo. Que debiera haber o hubo algo que quitaron. O simplemente solo quedan preguntas sobre esa escena o personaje que sin venir a qué, apareció de forma inesperada.

Cuando Mignola presentó al mundo el personaje de Hellboy, incluyó una sola página en la primera serie que desconcertó a los lectores. elvisitantecomo02Ese resquicio quedó pacientemente esperando por el considerable lapso de veintitrés años. Vais a alucinar si no sabéis del tema: mostraba extraterrestres monitoreando desde el espacio las actividades de Hellboy. Y ya sabéis: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Era todo una broma al estilo de Los Simpsons o había algo más detrás? Bien, después de más de dos décadas, Mignola ha decidido dar una respuesta a ello en una miniserie de cinco numeritos que ahora recopila Norma Editorial en uno de sus conocidos TPBs.

En El Visitante Cómo y Por Qué Se Quedó, el maestro creador de tantas series que me molan, da la respuesta. Poder leer el por qué de ese extraterrestre y su presencia en la primera aparición de Hellboy en la Tierra en 1944. Una historia de la que no deseo desvelar mucho por que es de esas pequeñas tramas que con poco que cuentes tienes la sensación que muestras demasiado. Aun así supongo que os gustaría saber si merece la pena, para elvisitantecomo04gente no fan acérrimo al mundo Hellboy. Gente que obviamente querrá este volumen sí o sí.

Os gustará saber que El Visitante Cómo y Por Qué Se Quedó es una historia creada por Mike Mignola y Chris Roberson, con dibujo de otro gran creador como es Paul Grist (Kane, Jake Staff). Como os decía, la historia parte de aquel lejano año 44 cuando Hellboy es invocado en una ceremonia destinada a dar a Hitler el arma definitiva. Afortunadamente, el Profesor Trevor Bruttenholm estuvo presente para presenciar y guiar a Hellboy para convertirse en el mejor detective paranormal del mundo…, para hacer el Bien.

Pero Bruttenholm no fue el único testigo de la llegada de Hellboy aquella noche. Un “visitante” rondaba por allí. Con una oscura pero salvadora intención, fue enviado a matar a la Bestia que acaba de ser arrastrada a este plano. Matar al monstruo color ocre que profetizaba muerte para todo ser elvisitantecomo05viviente. Saber lo que el visitante vio, y por qué se quedó; es el objetivo de este cómic. Un spin-off más que necesario a pesar de los años.

Sabéis como somos, lo queremos todo-todito-todo plasmado en papel. De nuestro personajes favoritos, de nuestros autores, tener hasta lo que sólo se sugiere. Aclararlo. Que el propio autor si es posible nos los especifique con una buena historia. A pesar de los años. Mientras se pueda, tenerlo de primera mano y disfrutarlo como una historia aparte que llega ahora (da igual), que completa esa lagunilla en nuestro cerebro que se inundaba un poquito más cuando hablabámos con amigos o debatimos en foros sobre el tema.

elvisitantecomo03Por eso es tan genial tener/leer El Visitante Cómo y Por Qué Se Quedó. Cumple a la perfección lo que lleva años pidiéndose. Ver como El Visitante no para, o mejor dicho no paró de vigilar a Hellboy en la distancia, en el transcurso de los años, en la sociedad estadounidense de los 60s. Esto me encantó. O la parte en la que la AIDP va a investigar un asesinato en un culto que se esconde en el suroeste… Uff, no cuento más.

Indispensable volumen.