Reseña: Mansión Arkham, de Gerry Duggan y Shawn Crystal

Mansion ArkhamEn un “Batman Day” como es hoy, tendréis muy claro que lo ideal es leer títulos memorables como La Broma Asesina, El Regreso del Caballero Oscuro (http://cronicasliterarias.com/2013/08/28/resena-el-regreso-del-caballero-oscuro-de-frank-miller/), Batman: Año Uno (http://cronicasliterarias.com/2013/08/16/resena-batman-ano-uno-de-frank-miller-david-mazzucchelli-y-richmond-lewis/), La Secta (http://cronicasliterarias.com/2015/06/03/resena-batman-la-secta-de-jim-starlin-bernie-wrightson-ron-marz-len-wein/)…, u obritas interesantes y más recientes como Batman: Black & White (http://cronicasliterarias.com/2015/06/12/resena-batman-black-and-white-de-vvaa/). En fin, cualquiera de las muchas buenas que puedes elegir actualmente con ECC Ediciones. Creo que eso ya lo sabéis. Pero yo en cambio me saldré un poco de lo habitual y os comentaré una de esas pequeñas obritas que casi pasan desapercibida y no debieran.

¿Qué tienen los villanos que tanto nos atraen? ¿Es, ser malvado cuando uno quiere, no tener límites, la libertad absoluta para hacer lo que nos venga en gana incluso con la vida de los demás? En un porcentaje muy alto, sí a todo. Es por ello que cuando tenemos un título delante en el que el argumento se basa en los malos, nos recostamos un poquito en nuestro asiento y sonreímos Mansion Arkham_02maliciosamente como diciendo: «Me lo voy a pasar bien».

Mansión Arkham recoge los números del #1 al #6 de Arkham Manor. La premisa ya hace que te remuevas en el asiento como acabo de decir: La Mansión Wayne se ha convertido en la nueva residencia para locos, villanos y mecenas mentalmente inestables de Gotham. La historia comienza con Bruce Wayne viviendo justo debajo, y por supuesto, para Batman esto es un sin vivir. La sombra de que algo tremendamente horrible va a suceder de un momento a otro pesa sobre él. Aunque sabe que lo peor siempre-siempre se puede sacar algo bueno…

¿Hechos que incentivan a leer una trama de tal calibre? Muchos. ¿El principal? Poder leer a Gerry Duggan escribiendo una historia sobre el Caballero Oscuro. ¿No? ¿Gerry Duggan? ¿No? A ver, el mismo autor que lleva unos años petándolo con Deadpool… Y si encima se junta el arte del magnífico Shawn Cristal, Mansion Arkham_04dibujante que mola muy mucho pues salen joyitas como Mansión Arkham.

Donde encontramos una tétrica y abstracta Gotham que brilla con luz propia. Los asesinatos que ocurren en la nueva mansión Wayne solo son el preludio de algo muy gordo que va a ocurrir en breve. Con el Asilo Arkham reducido a un montón de escombros y aterradores recuerdos, las autoridades de Gotham City buscan acomodo para sus reclusos y tras realojarlos en la Mansión Wayne, Batman decide infiltrarse en la institución, utilizando una identidad falsa para investigar los asesinatos, que como es obvio se producen en un lugar que ubica tanto Mal por metro cuadrado. ¿Y no es también una forma interesante y cercana de estudiar a sus enemigos?

Gerry Duggan y Shawn Crystal nos ofrecen una visita guiada por la nueva sede del hospital psiquiátrico más ilustre del mundo del cómic. El horror de Gotham concentrado. Una especie de homenaje al film 13 Fantasmas donde encontrar a un terrible monstruo por habitación. Una serie autoconclusiva y un guión muy trabajado, recogido en un TPB indispensable para pasar un «Batman Day» de muerte.

Cuando lees la sipnosis de esta historia (al menos, a mí me ocurrió), sabes que te falta algo. Un dato importante que no te han mostrado. Pienso que es bueno Mansion Arkham_05saberlo y para nada es un spoiler. ¿Joker tiene mucha culpa de lo ocurrido en esta trama? Por supuesto. Un plan maestro a la vuelta de la esquina. ¿Múltiples asesinatos dentro de la Mansión Arkham? ¿Batman de incógnito? ¿Una historia recreada en gran medida en un ambiente de los 60s? ¿Un Mr. Freeze como ayudante? ¿Humor negro rondando cada viñeta?

Quiero más de Duggan con Batman. No es lo mejor que he leído, pero consiguió mantenerme interesado e inquieto durante toda “la sesión”. Incluido en el Universo de los Nuevos 52, tengo que admitir que con autores así la esperanza en DC nunca se pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *