Reseña: Batman. La Secta, de Jim Starlin, Bernie Wrightson, Ron Marz, Len Wein

thecultComo amante del Terror, siempre quise leer una historia de Batman de este gran género. Una historia, un proyecto, por el que no sólo yo hubiese pensado, sino un guión, con un dibujo acorde, una idea llevada a cabo por maestros del noveno arte. Bien. SÍ EXISTE. Y cuando fue publicada por primera vez, dio un pelotazo del quince. Y si alguno de ustedes por casualidad no la conocen, o como mi triste yo, aún no había podido leerla…, ya están calentando el sitio.

ECC Ediciones presenta en su genial colección Grandes Autores de Batman, la publicación del comic Batman: La Secta (The Cult), obra del gran historietista norteamericano Bernie Wrightson (1948) como responsable de los dibujos, con guión de Jim Starlin (1949) y color de Bill Wray.

A ver, vayamos por partes como decía Jack El Destripador: ya sólo, encontrar un cómic dibujado por Bernie Wrightson, el mejor dibujante del mundo para mí por haber ilustrado ( y de qué manera) los mejores cómics de Terror que he leído; ya son palabras mayores. Bernie Wrightson comenzó su carrera profesional con House of Mystery. Indispensable. Crea La Cosa del Pantano en 1971, publica en la thecult04revista House of Secrets, y todo lo que vino después como la gran Creepy. Destaca la ilustración de historias de terror para la editorial Warren, incluyendo trabajos de Stephen King.

Batman: La Secta fue publicada como una miniserie de cuatro números entre agosto y noviembre del 1988 por DC Comics. Batman: La Secta es un comic de 256 páginas a todo color. Una estupenda novedad que ECC Ediciones vuelve a poner disponible en nuestras estanterías. En un solo tomo, una edición en tapa dura para no perderse porque… porque es una verdadera obra de arte.

Las primeras páginas cuentan una confrontación imaginaria entre Batman y el Joker. ¡Demasiadas personas han muerto por tu culpa! ¡Esas pobres almas rondan mis pesadillas! El clímax de la historia presenta a Batman usando una ametralladora. Dada la aversión histórica del personaje para las armas de fuego, encontrar esto, es casi un hito histórico. La historia sigue las maquinaciones de Deacon Blackfire y su banda de seguidores sin hogar que han secuestrado a Batman antes de dichos acontecimientos. Tras un largo período de cautiverio, el Caballero Oscuro sucumbe lentamente a un continuado lavado de cerebro. Finalmente es liberado, pero tarda mucho tiempo en recuperarse. Pero otra trama avanza paralelamente. Políticos de Gotham City son asesinados por seguidores de Blackfire. Un atentado contra la vida del Comisario Gordon está presente en los próximos planes del grupo de Blackfire. Y lo llevan a cabo thecult01dejando al comisionado casi muerto en un hospital. Para proteger a las autoridades de Gotham, llaman a la Guardia Nacional, se proclama la ley marcial ante tantos atentados a altos cargos. Gotham está asediada… desde dentro. Y ningún héroe parece estar a mano para ayudarles.

La serie también cuenta con el segundo Robin, Jason Todd. El concepto de un ejército clandestino fue utilizado en el film El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises, 2012). Pero con el villano Bane como el líder en lugar de Deacon Blackfire.

Batman: La Secta es una genial historia que aporta una brutalidad insensible que la potencia aún más. Es indispensable tenerla, leerla, poseerla. Aparece en el puesto número 6 de la lista de las 25 mejores novelas gráficas de Batman. thecult05También es agradable ver como el maestro Jim Starlin explora una historia sobre Batman y Gotham. Aquí la escritura de Starlin parece canalizar al mejor Frank Miller. Pero todos los méritos de La Secta se lo lleva sin duda, la obra atmosférica que consigue hacer siempre el gran Bernie Wrightson.

Este genial tomo de ECC Ediciones para colmo incluye Splash, un relato ilustrado sobre Batman y un ser resucitado que…, hasta ahí puedo contar. También La noche del murciélago, un cómic muy especial con La Cosa del Pantano visitando los territorios del orejas picudas. Entonces, ¿alguien da más? No sé, no conozco. Por eso hazte con él, ya, ahora que puedes.

El regreso de una novedad, digna de salir en todos los telediarios.