Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Batman. Año Uno, de Frank Miller, David Mazzucchelli y Richmond Lewis | Crónicas Literarias

Reseña: Batman. Año Uno, de Frank Miller, David Mazzucchelli y Richmond Lewis

batman_añounoFue genial que esto se hiciera cuando se hizo. Fue Frank Miller el iluminado en muchos aspectos. Fue Miller el que se paró a pensar que un personaje como Batman necesitaba un reinicio, aunque Batman Año Uno no fue un reinicio propiamente dicho, fue algo más, algo especial. Una mini saga donde se narraba (obviamente lo que indica el título) el primer año en que Bruce Wayne decidió ser, quién llegó a ser. Una historia genial que desborda suspense y acción. Miller profundiza a retazos en la infancia de Bruce Wayne y en la idea de como quiere encauzar su vida, una vida que es como un pastel sin guinda por el momento. Le falta algo y no sabe qué es. Tiene una idea, pero hasta que no se lanza a pasear por las calles y a tener enfrentamientos de lo más real con malhechores; no descubre lo que realmente desea hacer en su abundante tiempo libre.

batman_añouno2Frank Miller dotó con gran parte del protagonismo de esta historia al teniente Gordon, lo cual fue todo un acierto. También nos cuenta su vida, los pormenores de ser un buen samaritano en una ciudad repleta de políticos y policías corruptos y la debilidad de un hombre contra el mundo.

Batman Año Uno es una obra cumbre en muchos sentidos. Destaca la aparición de personajes de personajes, esenciales años después, como Falcone »El Romano» (que hace aquí su primera aparición), una muy diferente Selina Kyle que más que ladrona Miller encasilla como una valiente prostituta del East End, amante de los gatos. El comisario Gillian Loeb, la detective Sarah Essen o el fiscal del distrito Harvey Dent. Aquí se estaba gestando…, sí, se gestaba el resurgimiento de un llamado en nuestros días Caballero Oscuro.

batman_añouno1

En Batman Año Uno se cuenta la vida del guapo y rico Bruce Wayne. Ha regresado a su ciudad natal tras doce años fuera del país. Lo que los demás no saben es que ha estado entrenándose para conseguir un propósito que lleva años regando su cabeza: acabar con el crimen que le quitó la vida a sus padres. Por otro lado, el teniente James Gordon también llega a la ciudad. Ha sido trasladado a la comisaría de Gotham en la que un corrupto comisario, Gillian Loeb, maneja la ciudad como un mafioso más. Bruce empieza, y decide dar una vuelta por los bajos fondos de la ciudad. Es allí donde tiene un incidente con un proxeneta y una prostituta llamada Selina Kyle, una titi que no lucha nada mal… El detective Flass que sabe quién es Gordon y a qué ha venido, intenta convencer a Loeb de que lo largue o de que al menos, le den una paliza para que sepa que aquí no tiene hueco… Pero Gordon no es un cualquiera, y aunque no sale muy bien parado, sigue adelante. No acepta sobornos y con sus buenos actos contra el crimen empieza a ganarse la confianza del pueblo… Wayne por su lado, ve monstruos en la oscuridad, uno especial que le persigue, uno que fue a por él cuando era pequeño y cayó en aquella enorme cueva que había bajo la mansión Wayne. Lo curioso es que quiere ser como ese monstruo. Quiere ser un ser oscuro con orejas puntiagudas que pueda aterrorizar a los criminales y… ¿Empieza a conseguirlo? Parece que sí. Ha empezado una guerra. Dos hombres contra una ciudad.

batman_añouno3

Batman Año Uno se publicó originalmente entre 1986 y 1987, de los números #404 a #407 de la serie regular de Batman. Sin embargo, está planteada como una lectura independiente y autoconclusiva. Está considerada unánimemente como la mejor historia de Batman jamás realizada junto a El Regreso del Caballero Oscuro. Durante mucho tiempo se quiso llevar al cine. Poco antes de que se lanzara la noticia del rodaje de Batman Begins, Miller confirmó que gran parte del cómic aparecería en la próxima película de Christopher Nolan.

batman01Batman Año Uno. Frank Miller al guión, David Mazzucchelli al dibujo y el coloreado de Richmond Lewis, dieron al aficionado lo que deseaban. Batman Año Uno fue uno de los primeros ejemplos del formato miniserie dentro de una serie. Sí, eso tan popular hoy en día. Pero eran los ochenta, friends, grandes obras del cómic pululaban como mariposas en primavera. Excelentes obras muchas, pero sobresalientes de diez alto, se contaban con los dedos de una mano. Los años ochenta fueron un punto álgido en la historia del noveno arte y Batman debía estar ahí… Y estuvo.

Batman Año Uno es una de esas cuatro o cinco joyas de sobresaliente alto. ECC Ediciones lo sabe, y como lo sabe, ha editado esta genial recopilación en un tomo muy digno y bastante asequible para el lector. Una obra indispensable no solo para seguidores del personaje, sino para todo amante de una buena historia. Sinceramente, uno de los pocos cómics que hay que leer antes de morir.