Reseña: El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller y Klaus Janson

regreso-caballero-oscuro-ecc-edicionesAquella época tan genial que tanto menciono cuando hablo de cómics, es un lugar a revisitar cada cierto tiempo. Los vellos como escarpias. No te queda otra cuando lees cómics en la que para mí fue la mejor época de la historia en muchos sentidos. Era una época en la que dibujantes y guionistas se iban lanzando el guante unos a otros para ver quién lo hacía mejor. Aunque los dos mejores “guantazos”, los que se dieron con mayor fuerza (tanto que industrias y creativos se apartaron para ver el desenlace final), fue la disputa entre Frank Miller y Alan Moore con sus respectivos Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro. Dos obras tan innovadoras como refrescantes en ese momento. Dos obras de las que otras tantas muchas han bebido después. Dos obras que abrían la tierra del cómic de superhéroe y casi desechaban todo lo demás. Dos obras superindispensables que, incluso hoy en día, uno debe poner cara de tonto si le preguntan por ellas y aún no las han leído. Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro. Madre de Dios, ¿me quedo corto?

darknightreturns1Fue genial que esto se hiciera cuando se hizo. Frank Miller se centró en Batman, en su reinicio. El Regreso del Caballero Oscuro. Una saga donde se narra un futuro aún por llegar en el que Bruce Wayne ha abandonado «el cargo». Un señor Wayne casi sesentón, con gran porte aún, que ve como la delincuencia en las calles no ha decaído, aunque los mayores criminales siguen encerrados donde él los encerró… Es difícil reseñar una obra tan aclamada y de la que tantas cosas se han dicho ya. Es como intentar decir algo nuevo de La Capilla Sixtina en un artículo sobre arte. Es que aunque os resulte redundante hoy estamos trayendo LA OBRA de Batman. He tenido la oportunidad de leerla en esa enorme edición que ha elaborado ECC Ediciones en tapa dura, una de los pilares básicos de la genial caja que han editado sobre el personaje.

Muchos han llamado a El Regreso del Caballero Oscuro como la historia definitiva del hombre murciélago. Cierto es que la importancia y trascendencia de esta novela gráfica es indiscutible. Nadie había mostrado nunca al personaje así. Es apuesto como nunca, maldita sea, es atractivo en todos los sentidos. No sé si será la obra definitiva hasta el fin de los tiempos, pero Miller puso el listón muy cerca de la Luna.

darknightreturns3El tomo abre con una breve introducción de Frank Miller en una especie de alegoría de los malos tiempos que pasaban los guionistas y como se convirtieron en buenos cuando ya nadie daba crédito a nada. El universo se expande y se contrae, yo lo sé, él lo sabía y ese fue un reflejo para el Caballero Oscuro. Todo vuelve. Cuando todo se torna en desgracia, sólo queda ascender, renacer, renovarse o morir.

El Regreso del Caballero Oscuro fue publicado por primera vez en 1986. Trata a un Bruce Wayne viejo el cual hace diez años que abandonó su vida como Batman. Ahora no se haya, es incapaz de seguir una vida normal, es una mente perdida que vaga por las calles con las manos en los bolsillos. Gotham está asediada por una ola de calor histórica y por una banda callejera que se hace llamar Los Mutantes. USA está gobernada por un Ronald Reagan momificado y sigue la guerra fría. Un viejuno Comisario Gordon anuncia su retiro en unas semanas. Wayne vive en una incertidumbre constante: proteger a la ciudad o desaparecer como hacen todos. Ya no es tan rápido ni ágil pero es más sabio que el Diablo. Decide así, ir reapareciendo poco a poco como hizo en su Año Uno. Se precipita sobre sus enemigos lentamente y consciente de que en uno de esos enfrentamientos un simple pincho puede mandarle al infierno de una jodida vez.

El Regreso del Caballero Oscuro está escrito en cuatro libros y se puede decir que cada uno maneja su propio arco argumental. En el primer libro, El Regreso del Caballero Oscuro, se cuenta la vuelta del Señor Oscuro a las calles y el acercamiento a la banda de Los Mutantes. En el segundo, El Triunfo del Caballero Oscuro, la historia que contiene como lo que catalogo mínimamente de «sublime», es el enfrentamiento de Batman contra el líder de Los Mutantes. Una descomunal darknightreturns4lucha en el barro de un vertedero que nadie olvidará. El tercer libro se llamó La Caza del Caballero Oscuro y narra la vuelta de tuerca a la banda de Los Mutantes y la lucha con un Joker tan viejo como perverso. Final irremediable, el que llevábamos tantos años queriendo ver/leer. El libro cuatro y último narra lo inevitable, la lucha del Buen Samaritano contra el Murciélago. Superman tiene que parar lo que Batman ha empezado. Le conoce y sabe que traspasa la línea de lo moral con facilidad, y con los años, esa línea ni siquiera parece verla. Pero, ¿quién de los dos no está siendo engañado? Otro aporte a la historia que la enmarca ya con hilos de oro.

En esta nueva edición se adjuntan ilustraciones de portadas especiales. Pin-ups relacionados con la obra bastante guapos. La tapa dura que ha editado ECC Ediciones es muy buena para guardar este diamante en bruto. El Regreso del Caballero Oscuro es otra de esas cuatro o cinco joyas de sobresaliente alto. Otro de los pocos cómics que hay que leer antes de morir. Sé que es demasiado recurrente recurrir a palabras de Stephen King el cual dijo en su día: “Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada”. Pero una vez más estoy de acuerdo con King, con el King, con lo obvio a ojos del mundo.